Agua y energía
El Día del Agua (22 de marzo) del año 2014 tuvo por tema “Agua y energía”, con la intención de hacer conciencia sobre la manera tan importante en que estos dos conceptos se relacionan. Toda actividad productiva necesita estos dos insumos de manera indispensable. La agricultura, por ejemplo, demanda grandes cantidades de agua. El agua utilizada para el riego, requiere de energía para ser transportada desde el lugar de captación, hasta el punto de consumo. Y la generación de energía, a su vez, requiere, en la mayoría de los casos, grandes cantidades de agua.

A excepción de tecnologías como la eólica y fotovoltaica, la gran mayoría de las plantas generadores de electricidad dependen del vital líquido para la producción de energía. Actualmente en México, alrededor del 21% de la capacidad efectiva de generación de electricidad proviene de centrales hidroeléctricas. En marzo de 2014, esto significó una generación bruta de 3.2 gigawatts-hora.

El abrir la llave del agua para tomar un baño o lavar trastes, implica consumo de energía. La gran mayoría de las viviendas en México cuentan con bombas centrífugas cuyo motor consume energía para llevar el agua desde las cisternas bajo el piso hasta los tinacos en la azotea de las casas y edificios.

Institutciones internacionales como la Organización de las Naciones Unidas y el Banco Mundial tienen iniciativas para promover una planeación integral de la generación de energía y gestión del agua a fin de contribuir a un desarrollo sostenible.

  • Ahorrar agua es ahorrar energía
  • Ahorrar energía es ahorrar agua

Más información en:
- Thirsty energy (“Energía sedienta”) Banco Mundial
- UN Water (Iniciativa para el agua de las Naciones Unidas)

/cms/uploads/image/file/147942/nivelmundial.jpg

 

Submenú de la sección
Cobertura de agua potable
Cobertura de energía eléctrica

 

 
Estados y Municipios Sistemas de bombeo Sistemas de agua potable
Normas de eficiencia energética Agua y energía Sitios relacionados