El Archivo General de la Nación (AGN) en coordinación con el Consejo Nacional de Archivos (Conarch), del 1 de julio al 15 de septiembre, convocaron al Premio Nacional al Mérito Archivístico 2016, con la finalidad de reconocer a personas e instituciones que se han destacado en su labor en beneficio del desarrollo de los archivos y la archivística en nuestro país.

/cms/uploads/image/file/227883/IMG_7282.JPG

Ambas instancias optaron por declararlo desierto, en sus dos categorías, por no haber recibido el trabajo que reuniera los requisitos solicitados para hacerse acreedor al premio. No obstante, el comité dictaminador decidió entregar dos reconocimientos especiales.

/cms/uploads/image/file/227882/IMG_7275.JPG

El primero, una mención honorífica a la Fundación Ingenieros Civiles Asociados (ICA), por su destacada labor en el resguardo, conservación, difusión y acceso a uno de los acervos más importantes de fotografía científica mexicana, que documenta más de cinco décadas de historia sobre el desarrollo urbano de México, único en su tipo en América Latina e inscrito por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), como Memoria del Mundo. Juan José Kochen, coordinador de Fundación ICA, recibió el reconocimiento a nombre de la Fundación.

/cms/uploads/image/file/227887/IMG_7310.JPG

El segundo, un reconocimiento a Lucero Eugenia Álvarez Castro, del Archivo General Municipal del estado de Puebla, por sus cuatro décadas de trabajo en pro de archivos y bibliotecas de México, así como su aportación invaluable en los ámbitos social y gubernamental, a los archivos del estado de Puebla.

/cms/uploads/image/file/227889/IMG_7339.JPG

El evento contó con la participación de Mercedes de Vega, directora general del AGN; Óscar Córdova López, coordinador de la Comisión Ordinaria del Premio Nacional al Mérito Archivístico; Amanda Rosales Bada, subdirectora de la Asociación Apoyo al Desarrollo de Archivos y Bibliotecas de México, A. C. (ADABI); y Georgina Flores Padilla, Académica-investigadora del Instituto de Investigaciones sobre la Universidad y la Educación de la Universidad Nacional Autónoma de México.

/cms/uploads/image/file/227885/IMG_7303.JPG

/cms/uploads/image/file/227893/IMG_7389.JPG