El Archivo General de la Nación (AGN) inició hace tres años la construcción de un edificio anexo al Palacio de Lecumberri, en el cual se ubicarán los fondos documentales que anteriormente se resguardaban en sus ocho galerías, con el objetivo de preservar en óptimas condiciones físicas y ambientales la memoria histórica de México.

Durante 2016 se implementaron los trabajos de traslado de documentos al nuevo edificio de acervos que resguardará el patrimonio documental del país.

Acerca del traslado de acervos:

  • Se han trasladado 463 fondos documentales, series, colecciones y archivos particulares, equivalentes a 40 kilómetros lineales, contenidos en 189,771 cajas, que se localizaban en las galerías 1, 2, 3, 4, 5, 6 y 7.
  • El servicio de consulta se mantuvo activo durante el traslado, los fondos documentales sólo se retiraron de consulta durante su tránsito al nuevo edificio de acervos.
  • En la planeación del traslado se priorizó conservar el orden de los fondos documentales en los nuevos depósitos, además de implementar un sistema de control alfanumérico que brinde mayor seguridad y control en la administración de la consulta documental.
  • Las personas involucradas en los procedimientos de traslado, fueron capacitadas, para llevar a cabo la manipulación y limpieza superficial de los acervos, por parte del personal de las áreas de Restauración y Conservación y Organización y Descripción Documental (de la dirección del Archivo Histórico Central del AGN) quienes supervisaron las tareas en todo momento.

/cms/uploads/image/file/239102/Personal_interno__al_cuidado_de_su_manipulaci_n_y_dep_sito.jpg

/cms/uploads/image/file/239099/20161201_102849.jpg

Beneficios del nuevo edificio de acervos del #AGNMex:

  • Incrementar la capacidad actual de resguardo, de 52 a 150 kilómetros lineales.
  • Garantizar la conservación del patrimonio documental en condiciones idóneas de humedad y temperatura.
  • Retardar el proceso de envejecimiento en el que se encontraba inmerso el acervo y detener el riesgo de contaminación por microorganismos.
  • Garantizar seguridad máxima en el espacio para los intercambios de documentos con las futuras salas de consulta.
  • Ahorro energético: uso de iluminación natural y el no calentamiento de la envolvente de los edificios debido al emplazamiento y diseño de los espacios.
  • Producción de energía mediante la instalación de celdas fotovoltaicas y reciclaje de aguas residuales.

/cms/uploads/image/file/239145/DSCN9093.JPG

/cms/uploads/image/file/239146/DSCN9103.JPG