Autoridades del Archivo General de la Nación (AGN) y del Instituto Politécnico Nacional (IPN) se reunieron en las instalaciones del archivo para revisar los avances de las obras realizadas a partir del convenio de colaboración suscrito por las instituciones, que se refiere a la implementación del proyecto “Asesorar e implementar el sistema de generación de energía solar en el nuevo edificio de acervos”. El convenio es la primera etapa de un programa de sustentabilidad integral que involucra la generación de 500 kilowatt (kw) mediante el uso de la energía solar, una planta de tratamiento de aguas residuales y un plan de manejo de residuos.

/cms/uploads/image/file/216622/IMG_5031.JPG

El convenio, que entró en vigor el 1 de abril de 2016, con una vigencia de 260 días, concluirá el 16 de diciembre, con una inversión de poco más de 20 millones de pesos en la instalación de 704 módulos fotovoltaicos de 310 watts cada uno. Con este sistema se aportará 30% del consumo total del nuevo edificio, se reducirán las emisiones a la atmosfera en 1 kg de CO2 por cada kwh que se genere; así, se evitará la dispersión anual de aproximadamente 250 toneladas de CO2. A lo anterior se agregan los beneficios económicos para el AGN al poder acceder a los bonos de carbono, estímulo otorgado a instituciones que implementan estrategias para reducir las emisiones causantes del calentamiento global.

/cms/uploads/image/file/216634/001.jpg

Cabe resaltar que al generar energía solar no se presentan gastos de operación, por lo que el tiempo de recuperación de la inversión en los paneles, se estima que será de cinco años. Además, el sistema implementado por el IPN incluye la instalación de dos pararrayos como medida de protección contra descargas atmosféricas. Asimismo, se tiene contemplado que este proyecto de generación de energía crezca para el siguiente año con la instalación de otro similar en el edificio de laboratorios del AGN.

/cms/uploads/image/file/216609/IMG_4954.JPG

Participaron en la reunión, por parte del AGN, Mercedes de Vega, directora general; Alba Alicia Mora Castellanos, directora general adjunta de Administración; Yolia Tortolero Cervantes, directora del Archivo Histórico Central; Erick Cardoso Espinoza, director de Tecnologías de la Información; Fernanda Treviño Campero, directora de Publicaciones y Difusión; y Jesús Velázquez Angulo, coordinador de obra pública.

Por el IPN, en representación de Enrique Fernández Fassnacht, director general, Julio G. Mendoza Álvarez, secretario general; Miguel Ángel Álvarez Gómez, secretario académico;  Dante Real Miranda, director de la ESIQIE; Clemente Reza García, decano de la ESIQIE; Enrique Rico Arzate, profesor-investigador de la ESIQIE y coordinador del proyecto “Celdas Solares en el AGN”; Mirla Zaleta Cruz, jefa de la Unidad Politécnica de Integración Social de la ESIQIE; y Yair Cruz Narváez, investigador de la ESIQIE.

/cms/uploads/image/file/216601/IMG_4871.JPG