Boletín 121

México, D.F., 15 de Octubre de 2013

 Diversos países, sobre todo del Caribe y africanos, han confirmado su participación.

México será sede, el 14 y 15 de noviembre próximo, del Foro Internacional sobre Políticas Públicas en Materia de Empleo e Innovación, anunció el Secretario del Trabajo y Previsión Social, Alfonso Navarrete Prida.

“Nos han confirmado ya diversos Ministros, sobre todo del Caribe y países africanos”, dijo el responsable de la política laboral en el país.

Tras participar en el I Foro Nacional de Empleos Verdes, organizado en conjunto por la STPS, la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales, la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y la Embajada Británica en México, Navarrete Prida mencionó que en su reciente visita a Brasilia, donde participó en la III Conferencia Global sobre Trabajo Infantil, se presentaron las bases para el desarrollo del mencionado foro.

Comentó que en esa Conferencia sostuvo reuniones con sus colegas de Brasil, Colombia y Perú, a quienes les reiteró que en el foro en México tendrán oportunidad de “firmar convenios de colaboración sobre asuntos que nos son comunes y nos pueden ayudar a enfrentar con mayor éxito los retos presentes en materia laboral”.

Señaló que pudo constatar también que a los países les interesa conocer la operación del Servicio Nacional de Empleo de México, al que calificó como un “baluarte” en programas de esta materia y a su vez, dijo, a nuestro país le interesa saber, por ejemplo, el modelo brasileño de “incremento del salario sin impacto mayor inflacionario”, o todos los esfuerzos de Perú para la formalización del empleo, o los de Colombia en la parte de generar pisos de protección social.

Navarrete Prida subrayó que la Conferencia Global sobre Trabajo Infantil arrojó “resultados muy positivos” en cuanto a reunir a más de 40 Ministros del Trabajo y a 140 países, en seguimiento a una reunión en 2010, cuando se empezó a plantear sistemáticamente el poder reducir el trabajo infantil, y apuntar hacia el 2016 como meta  para erradicar las perores formas de trabajo infantil.

Reafirmó, asimismo, el especial interés del Presidente Enrique Peña Nieto en este tema al recordar que envió una iniciativa de reforma constitucional, que se espera sea aprobada en el actual periodo de sesiones del Legislativo, para elevar la edad para que un niño pueda empezar a trabajar “y así, México podrá estar acorde a los convenios internacionales que el país ha suscrito”.

Puntualizó que de 240 millones de niños que había en situación de trabajo ilegal en el mundo en el año 2009, actualmente la cifra asciende a 168 millones, “lo cual –aseveró– habla de una reducción importante y de que hay 168 millones de razones para seguir haciendo esfuerzos en esta materia”.