1. ¿Qué es Jóvenes Construyendo el Futuro?

Es un programa que brinda oportunidades de capacitación en el trabajo a jóvenes entre los 18 y 29 años de edad que actualmente no estudian y no trabajan. Se otorga una beca de $3,600.00 pesos mensuales durante un año, además de seguro médico con el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y una constancia de capacitación por el periodo de permanencia en el programa.

2. ¿Dónde me puedo registrar como tutor o como aprendiz?

Si eres ciudadano mexicano y vives en México puedes participar como tutor o como aprendiz ingresando en cualquier momento a https://jovenesconstruyendoelfuturo.stps.gob.mx/ desde un dispositivo electrónico (computadora, tablet o celular) conectado a Internet, no aceptes ayuda de desconocidos, es muy fácil y es gratuito.

3. ¿Cómo activo mi seguro del IMSS?

Una vez que te hayas vinculado con un centro de trabajo e inicies la capacitación puedes acceder al seguro del IMSS. Si ya estuviste inscrito en el IMSS el sistema automáticamente te dará tu Número de Seguridad Social (NSS).

Una vez que tienes tu NSS debes ir a la siguiente página   https://serviciosdigitales.imss.gob.mx/gestionAsegurados-web-externo/vigencia para activar y descargar tu vigencia de derechos.

Si nunca estuviste inscrito al IMSS tienes que ir a la página https://serviciosdigitales.imss.gob.mx/gestionAsegurados-web-externo/asignacionNSS con tu CURP y tu correo electrónico personal para asignarte tu NSS.

Una vez que tienes tu NSS debes ir a la siguiente página   https://serviciosdigitales.imss.gob.mx/gestionAsegurados-web-externo/vigencia para activar y descargar tu vigencia de derechos. Con ese documento podrás corroborar que tu patrón ante el IMSS es la Secretaría de Trabajo y Previsión Social.

Finalmente, deberás subir el documento de vigencia de derechos en tu usuario en la plataforma.

4. ¿Cuándo y cómo comienzo a recibir la beca como aprendiz?

Primero debes asegurarte de que ya fuiste aceptado en tu capacitación y que tu tutor aceptó vincularte desde su usuario en la plataforma. Una vez iniciada la capacitación, en tu usuario en la plataforma, estarán disponibles ligas para que accedas a tu cuenta digital. Esa será la vía de acceso a tu beca. Espera nuestra comunicación y no te adelantes.

El primer depósito puede retrasarse algunas semanas, pero una vez regularizado, tendrás tu beca cada día 13.

5. Mi beca está atrasada. ¿Qué hago?

Ingresa a tu usuario en la plataforma para verificar si tienes o no algún aviso en el botón Mis Trámites, donde se mostrarán los estatus que se describen a continuación.

Datos Bancarios. Aparece en los siguientes casos:

  • Los datos no corresponden al beneficiario o no son válidos.
  • No pudimos generarte una cuenta digital.
  • La cuenta está bloqueada o cancelada.

Revisión administrativa. Los depósitos se encuentran suspendidos y deberás esperar hasta que concluya la revisión. Ten paciencia.

Verificación correcta. Todo está bien y podrás consultar el historial de beca en el cual encontrarás los meses que se te han depositado y así calcular cuándo concluye tu capacitación.

6. Perdí mi contraseña o cambié de correo electrónico. ¿Qué hago?

Si no recuerdas tu usuario o contraseña comunícate al CENTRO DE ATENCIÓN TELEFÓNICA 01 800 841 2020 de lunes a viernes, de 8:00 a 22:00 horas. Ellos podrán, con tu información personal, modificar tu información de acceso o correo electrónico.

7. ¿Por  qué aparezco en estatus gris? ¿Puedo estudiar y al mismo tiempo estar en capacitación?

No. El programa busca atender a jóvenes que no han encontrado empleo y que no estudian actualmente. Si en el momento del registro estudias o laboras, el sistema no te permitirá continuar con el registro y tu usuario aparecerá en gris, por lo tanto, el sistema no te permitirá acceder a las ofertas de capacitación.

8. ¿Me puedo cambiar de centro de trabajo en cualquier momento?

Elige con atención la vacante en la que quieres capacitarte. A partir de que inicie la capacitación, podrás solicitar tu cambio de centro de trabajo por una sola ocasión. El cambio de centro de trabajo lo debes hacer desde tu usuario en la plataforma. Es importante tomar en cuenta que el beneficio de la beca es únicamente por 12 meses, por lo que el cambio de centro de trabajo será por el tiempo que resta de la capacitación.

9. Soy una persona con discapacidad ¿Puedo entrar en el programa?

Sí. Este es un programa que busca la inclusión de todas las personas. Ingresa a la vacante que más te interese y consulta sus planes de capacitación, ahí indica si puede ser tomada por alguien con alguna discapacidad.

10. ¿Pueden pedirme que pague una inscripción o mensualidad en el Centro de trabajo?

No. Está terminantemente prohibido pedirles dinero a los aprendices bajo cualquier concepto. En caso de ocurrir este y otros incidentes en tu centro de trabajo, repórtalo en la plataforma en el botón que se encuentra en la esquina inferior derecha REPORTE.

Si no encontraste respuesta a tu pregunta llama al CALL CENTER 01 800 841 2020 de lunes a viernes, de 8AM a 10PM.