1.- ¿Cómo me inscribo?

Como tutor-centro de trabajo o como becario puedes inscribirte en la página https://jovenesconstruyendoelfuturo.stps.gob.mx o a través del censo del bienestar.

2. ¿Quién puede participar en el programa como tutor-centro de trabajo?

Pueden participar empresas de todos los tamaños y sectores; personas físicas como: plomeros, electricistas, artesanos, profesionistas, etc.; Instituciones públicas tales como secretarías, municipios, gobiernos locales, poderes legislativo y judicial, órganos autónomos o desconcentrados y organismos internacionales; organizaciones de la sociedad civil tales como fundaciones, think tanks y ONGs; universidades, sindicatos, escuelas, hospitales, museos, etc. Siempre y cuando el centro de trabajo cumpla con los requisitos y la documentación solicitada.

3. ¿Dónde puedo encontrar los lineamientos del Programa?

En el Diario Oficial de la Federación publicado el 10 de enero de 2019. Acá les compartimos la liga: https://dof.gob.mx/nota_detalle.php?codigo=5547857&fecha=10/01/2019

4. ¿Qué actividades no son compatibles con el programa?

A pesar de que se admiten planes de capacitación y tutores de lo más diversos, existen límites razonables. No se permite vincular a jóvenes como asistentes personales o  seguridad privada, veladores, promotores de partidos políticos, trabajo doméstico por mencionar unos ejemplos. No se acepta ninguna otra actividad que ponga en riesgo la seguridad de los becarios por su inexperiencia. Recordemos que este es un programa de capacitación para transferir habilidades laborales y competencias a los aprendices. Es decir, no es un programa de subsidios al empleo.

5.- ¿Quiénes pueden participar como aprendices?

Todos los jóvenes con edad entre 18 y 29 años, cumplidos al momento de su ingreso a la capacitación, que actualmente no estudien ni trabajen y cuenten con una identificación oficial y un domicilio fijo.

6. Para los mayores de 30 existen posibilidades de capacitación.

La STPS a través del SNE (Servicio Nacional de Empleo) cuenta con una amplia plataforma para aplicar a ofertas de empleo por todo el país. Te invitamos a conocerla: https://www.empleo.gob.mx/SNE

7. ¿El programa de Jóvenes Construyendo el Futuro otorga becas a estudiantes?

No. La STPS solamente vinculará a  jóvenes a la capacitación laboral, las becas a estudiantes serán gestionadas por la SEP, te invitamos a que ingreses a https://www.gob.mx/sep para más información.

8.- Me registré como aprendiz, subí los documentos que pedían y me dieron mi carta compromiso ¿Qué sigue?

Estás muy cerca de poder buscar donde capacitarte. Tu registro está en proceso de verificación y en breve podrás ver en tu perfil las opciones de centros de trabajo donde podrás realizar tu capacitación.

9.- ¿Dónde veo las empresas que ya forman parte de Jóvenes Construyendo el Futuro?

La opción para que elijas en dónde capacitarte aparecerá hasta que hayas concluido tus pasos de registro en tu perfil. En la pantalla podrás conocer los centros de trabajo y sus planes de capacitación. Las opciones se irán actualizando permanentemente dependiendo de los intereses y la distancia de tu domicilio al centro de trabajo que elijas.

10.- ¿Se contará con servicio médico o algún tipo de seguro social para los aprendices?

Sí. La STPS otorga a los becarios un seguro médico del IMSS que cubrirá enfermedades, riesgos en el trabajo y maternidad, a partir del día que inician su capacitación y hasta el término de la misma. Recuerda que sólo te cubrirá el IMSS mientras seas becario del Programa.

11. ¿Qué me acredita ante el IMSS para ser atendido en caso de sufrir un accidente?

Una vez que ya te hayas vinculado con un centro de trabajo e inicies la capacitación, en tu perfil, aparecerá tu número de seguridad social y la sede en donde están las clínicas para que concluyas tu trámite del seguro o te des de alta en la página del IMSS correspondiente.

12.- Si soy empresa o tutor, ¿yo tengo que pagar el seguro médico de los jóvenes que recibiré?

No, la STPS da de alta y aporta las cuotas para que los becarios sean asegurados en el IMSS contra enfermedades, riesgos de trabajo y maternidad desde que inicia hasta que termina su capacitación en tu centro de trabajo.

13. ¿Cuál es el beneficio de los tutores al pertenecer al programa?

Hay un distintivo de empresa socialmente responsable que otorga la STPS para los centros de trabajo que participen.

14.- ¿Qué tipos de capacitaciones ofrece el programa?

Es bienvenido todo aquello que abone a mejorar las posibilidades de conseguir un trabajo para el becario. Las propuestas pueden integrarse en 8 áreas: Artes y deportes, administrativa, ventas, servicios, agropecuario-medio ambiente, oficios, industrial y electricidad.

15. ¿Cuándo y cómo comienzo a recibir la beca como aprendiz?

Una vez que inicias tu capacitación y que ya estás vinculado en el centro de trabajo, en tu usuario en la plataforma estarán disponibles ligas para que accedas a tu cuenta digital. Esa será la vía de acceso a tu beca. Espera nuestra comunicación y no te adelantes.

El primer depósito puede retrasarse un par de semanas, pero una vez regularizado, se te depositará cada día 13.

16.- ¿Los jóvenes ya titulados se podrán vincular a centros de trabajo?

Sí, todos los niveles educativos pueden registrarse en el programa. Si tienes entre 18 y 29 años, no estudias y no trabajas actualmente, puedes participar en el Programa Jóvenes Construyendo el Futuro.

17.- Soy una persona con discapacidad ¿Puedo entrar en el programa?

Sí. Este es un programa que busca la inclusión de todas las personas. Las opciones de capacitación dependen de los planes que tanto empresas, instituciones públicas y organizaciones presenten, ellos informan si la capacitación puede ser tomada por alguien con alguna discapacidad.

19.- ¿Se abrirán vacantes en el gobierno?

Sí. El programa contempla planes de capacitación en el sector público.

20.- ¿Puedo estudiar y al mismo tiempo estar en capacitación?

No. El programa busca atender a jóvenes que no han encontrado empleo y que no estudian actualmente. Si actualmente estudias o laboras, el sistema no te permitirá continuar con el registro y tu usuario aparecerá en gris.

21. ¿Qué significa que aparezco en estatus gris?

Significa que actualmente estudias o trabajas y por lo tanto, el sistema no te permite ver las ofertas de capacitación.

22. ¿Participan en el programa entidades estatales de otras naciones como embajadas o consulados?

Sí, pueden participar.

23.- ¿Cuándo es la fecha límite para registrarse en la plataforma?

El proceso de inscripción está abierto durante los 365 días del año.

24.- ¿De cuántas horas es la capacitación?

Entre 5 y 8 horas diarias durante 5 días a la semana. El centro de trabajo definirá su plan de capacitación, determinando el número de horas y días.

25.- ¿Cuánto tiempo habrá que esperar para ver las vacantes?

Cuando termines tu registro y este haya sido validado, proceso que puede durar algunas semanas, podrás ver las vacantes. La información se actualizará permanentemente.

26.- ¿Cuándo empiezan las capacitaciones?

Una vez que hayas elegido el centro de trabajo donde quieres capacitarte, el sistema generará una ficha que indicará la fecha de inicio de tu capacitación y te presentará los datos de tu tutor para que lo contactes lo antes posible y se pongan de acuerdo. Las fechas de inicio son siempre el primer y el tercer lunes de cada mes.

27.- ¿Me puedo cambiar de centro de trabajo en cualquier momento?

Elige con atención la vacante en la que quieres capacitarte. A partir de que inicie la capacitación, podrás solicitar tu cambio de centro de trabajo por una sola ocasión. El cambio de centro de trabajo lo debes hacer desde tu usuario en la plataforma. Es importante tomar en cuenta que el beneficio de la beca es únicamente por 12 meses, por lo que el cambio de centro de trabajo será por el tiempo que resta de la capacitación.

28. Como becario, ¿Cómo puedo darme de baja de un centro de trabajo?

Hay dos opciones, solicitarle al tutor que proceda a desvincularte o desde tu usuario pedir el cambio de centro de trabajo.

29.- ¿Puedo darme de baja antes de cumplir el año de capacitación?

Sí. En cualquier momento durante los 12 meses puedes darte de baja. Ya sea por contratación en el centro de trabajo o por cualquier otro motivo.

30. Si me di de baja por una emergencia, ¿puedo volver a la capacitación que dejé?

Sí, siempre y cuando te hayas dado de baja una sola vez y la vacante esté disponible. Te recomendamos que estés en comunicación con tu tutor.

31. ¿Se puede renovar el periodo de capacitación por otro año?

No. Sólo puedes participar en el programa en una ocasión. Sácale provecho.

32.- ¿Los jóvenes que viven en el exterior del país también podrán contar con este programa?

No. El programa de Jóvenes Construyendo el Futuro tiene cobertura en las 32 entidades federativas y no contempla centros de trabajo en otros países.

33.- No encuentro ninguna vacante que cubra mis expectativas. ¿Qué hago?

Paciencia.  Se van sumando cada vez más vacantes a la plataforma. Tú mismo puedes ir al lugar donde te encantaría capacitarte y sugerirles que se inscriban al programa. Descarga el formato “Sugerir otra empresa” en la zona de vacantes.

34. ¿Una vez terminado mi registro, hasta cuándo tengo tiempo para vincularme a un centro de trabajo?

No hay un plazo específico, tú decides cuando elegir un centro de trabajo para capacitarte.

35. ¿Es normal que las empresas después de la vinculación me pidan una entrevista y revisen mi Curriculum Vitae para decidir aceptarme?

Es correcto que se pongan en contacto y te pidan una entrevista para verificar que tu perfil es el señalado en el plan de capacitación, pero no pueden exigir experiencia laboral previa. El tutor debe asumir que fue elegido por alguien que está en busca de su primera experiencia laboral y con voluntad de capacitarse. Además, el centro de trabajo puede tener protocolos de ingreso para aceptar tu postulación.

36. ¿Pueden pedirme que pague una inscripción o mensualidad en el Centro de trabajo?

No, está terminantemente prohibido pedirles dinero a los becarios bajo cualquier concepto. En caso de ocurrir repórtalo en la plataforma en el botón en la esquina inferior derecha de REPORTE.

37. Soy tutor y me gustaría aportar más de los 3,600 pesos a los aprendices, ¿puedo hacerlo sin generar una relación laboral formal?

Sí. Tenemos casos de tutores que ofrecen reconocimientos, premios o ayudas en especie, premios por puntualidad, comisiones, comidas, apoyo para transportes, etc. Puedes tener la tranquilidad de que en el convenio y los lineamientos suscritos con y por la STPS se establece claramente que en ningún caso la capacitación supondrá una relación laboral.

38.  Soy tutor, ya inscribí mi empresa y tengo en mente el becario que quiero ¿Puedo elegirlo directamente?

No. Son los becarios los que eligen el centro de trabajo.  Si conoces algún becario interesado en tu centro de trabajo, pídele que te escoja lo antes posible.

39. ¿Cuál es el horario del centro de atención telefónica?

Te atendemos en el número telefónico 01 800 421 2020 de las 8:00 a las 20 horas.

40. ¿Puedo ser beneficiario de otro programa social si ya soy parte del de Jóvenes Construyendo el Futuro?

No. Solamente puedes recibir un apoyo por parte del Gobierno de México.

41. Soy un tutor, ya acepté al becario y desde la fecha de inicio de su capacitación no ha asistido y no consigo comunicarme con él. ¿Qué hago?

A partir del cuarto día, si el Becario no se presentó, puedes proceder a darlo de baja del Centro de Trabajo, desde la plataforma.

42. Soy becaria ¿Podré contar con licencia de maternidad durante mi periodo de capacitación? y ¿podré recuperar posteriormente mis días de capacitación debido a esto?

Sí, puedes disponer de días para la maternidad. Podrás regresar a la capacitación siempre y cuando te hayas dado de baja una sola vez y la vacante esté disponible. Es importante tomar en cuenta que el beneficio de la beca es únicamente por 12 meses.

43. Soy una empresa y ya cubrí todas mis vacantes, ¿puedo subir más vacantes e incluso subir más centros de trabajo y nuevos planes de capacitación?

Sí, en cualquier momento puedes actualizar tus datos y hacer las ampliaciones que consideres pertinentes.

44. Si estoy inscrito en el Seguro Popular, ¿perderé mi afiliación al darme de alta en el IMSS?

Sí, el seguro popular no es compatible con otros seguros.

45. Soy aprendiz, en mi ficha de registro no aparece ni el día ni el lugar para recoger mi tarjeta. ¿Qué hago?

Una vez vinculado a un centro de trabajo, en tu usuario en la plataforma estarán disponibles ligas para que accedas a tu cuenta digital. Esa será la vía de acceso a tu beca. Espera nuestra comunicación y no te adelantes.

46. Soy becario ¿Tengo derecho a vacaciones durante el año de la capacitación?

No. Al iniciar tu período de capacitación, debes establecer con el tutor, los días y horarios de tu capacitación.

Si no encontraste respuesta a tu pregunta llama al CALL CENTER 01 800 421 2020.

puesta a tu pregunta llámanos al 01 800 421 2020 de lunes a viernes, de 8AM a 8PM.