Boletín 29

México, D.F., 31 de Marzo de 2013

 El 2 de abril se celebra el Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo.

La Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) invitó al sector productivo del país a adoptar medidas de flexibilización laboral y esquemas de contratación que permitan a personas autistas ser incorporadas en un empleo, acorde con sus capacidades y habilidades.

Ello significa un gran reto que hay que abordar de manera interdisciplinaria, interinstitucional e intersectorial para mejorar la calidad de vida de estas personas, sostuvo la dependencia federal al señalar que de esta forma, se suma al Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo, a celebrarse este 2 de abril.

Subrayó que como sociedad, los mexicanos debemos reconocer la necesidad de ayudar a mejorar las condiciones de vida de las personas que sufren dicho trastorno neurológico complejo, que es factor determinante de exclusión.

La STPS precisó que las personas autistas también tienen derecho al trabajo, como el resto de la población, para lograrlo se requieren apoyos y servicios educativos y de salud especializados que coadyuven a su inserción social y laboral.

Cabe precisar que el autismo es una discapacidad permanente del desarrollo que se manifiesta en los tres primeros años de edad.

De acuerdo con Naciones Unidas, la tasa del autismo en todas las regiones del mundo es alta y tiene un terrible impacto en las y los niños, sus familias, las comunidades y la sociedad.

Ante ello, la Asamblea General de la ONU instituyó a partir de 2008, el 2 de abril como Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo, para poner énfasis en la necesidad de ayudar a mejorar las condiciones de vida de las personas que sufren este trastorno, que se caracteriza por la pérdida de la capacidad para comunicarse y relacionarse con otros.

Cabe recordar que la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad (A/RES/61/106) entró en vigor en 2008, reafirmando el principio fundamental de universalidad de los derechos humanos para todas y todos.