Boletín No.960

Ciudad de México, a 1 de agosto de 2017

  • A través de esta institución de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, han sido colocadas más de 6 millones de personas en un puesto laboral, desde diciembre de 2012 a junio de 2017
  • Durante la presente Administración, el SNE ha aportado el 5.5 por ciento de las altas totales de trabajadores asegurados al IMSS

La Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) garantiza el funcionamiento de las 167 oficinas del Servicio Nacional de Empleo (SNE) en todo el País, y refrenda su compromiso de apoyar a la población buscadora de una actividad productiva.

Por ello, el Gobierno del Presidente Enrique Peña Nieto asegura el pago de los salarios de los trabajadores del SNE en los estados.

/cms/uploads/image/file/306451/Conferencia_de_prensa_del_Secretario_ANP_sobre_el_SNE_4.jpg

El Secretario del Trabajo y Previsión Social, Alfonso Navarrete Prida, informó que el Servicio Nacional de Empleo, que opera la STPS desde 1978, tiene como misión informar, vincular y dar orientación ocupacional a los buscadores de empleo, mediante la vinculación laboral y apoyo al empleo; además, impulsa la capacitación y el adiestramiento para el trabajo.

El titular de la STPS destacó que, desde diciembre de 2012 a junio de 2017, a través de todas las estrategias y programas del SNE, han sido colocadas más de 6 millones de personas en una ocupación productiva; de ellas, el 71 por ciento son mujeres y el 52 por ciento jóvenes de entre 16 y 29 años.

/cms/uploads/image/file/306450/Conferencia_de_prensa_del_Secretario_ANP_sobre_el_SNE_2.jpg

En lo que va de la actual Administración, agregó, también se ha colocado a más de 64 mil personas con algún tipo de discapacidad en un puesto de trabajo, lo que representa 2.3 veces más que en el mismo periodo del gobierno anterior; así como a 175 mil adultos mayores, es decir, 2.9 veces más que el sexenio pasado.

Los Servicios de Vinculación Laboral con los que cuenta el SNE son Bolsa de Trabajo, Portal del Empleo y Ferias de Empleo, para colocación en territorio nacional.

El encargado de la política laboral del País puntualizó que también está el Mecanismo de Movilidad Laboral, el Programa de Trabajadores Agrícolas Temporales México-Canadá (PTAT) y el que opera al amparo del Programa de Visas de Estados Unidos.

/cms/uploads/image/file/306453/Conferencia_de_prensa_del_Secretario_ANP_sobre_el_SNE_5.jpg

Alfonso Navarrete Prida subrayó que el PTAT es un servicio de reclutamiento legal y ordenado que apoya a jornaleros mexicanos a trabajar en granjas canadienses. Se estima que para finales de 2017 habrán viajado a esa nación del norte más de 24 mil trabajadores agrícolas, que tienen garantizados sus derechos humanos y laborales.

Como mecanismos de atención complementaria están el Observatorio Laboral, los Talleres para Buscadores de Empleo, los Centros de Intermediación Laboral, el Periódico de Ofertas de Empleo y la Revista Informativa.

Con el Programa de Apoyo al Empleo, a su vez, destacan los subprogramas Bécate, Fomento al Autoempleo, Repatriados Trabajando y el de Movilidad Laboral Agrícola en el interior de la República.

/cms/uploads/image/file/306449/Conferencia_de_prensa_del_Secretario_ANP_sobre_el_SNE_1.jpg

Mediante el Portal del Empleo obtuvieron un puesto de trabajo un millón 663 mil 999 personas; vía el subprograma Bécate lo hicieron 949 mil 820; por medio de las Ferias de Empleo 667 mil 154, mientras que a través de Movilidad Laboral Agrícola 343 mil 950; y del Programa Trabajadores Agrícolas Temporales México-Canadá lo han conseguido 104 mil 71, entre otros.

El titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social remarcó que el SNE ha contribuido con 5.5 millones de altas de trabajadores asegurados al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en la presente Administración, equivalente al 8.1 por ciento del total.

Ello, afirmó, ha facilitado que las personas desocupadas encuentren un empleo y que los empleadores ocupen sus vacantes con mayor rapidez, lo que contribuye a reducir el denominado "desempleo friccional", es decir, aquel en el que subsiste el desempleo a pesar de haber personas disponibles para trabajar y empleadores dispuestos a contratarlos, debido a la falta de información para vincular a quienes buscan trabajo con las ofertas.

/cms/uploads/image/file/306452/Conferencia_de_prensa_del_Secretario_ANP_sobre_el_SNE_3.jpg