Ciudad de México, a 13 junio de 2020

 

Conferencias sobre Programas del Bienestar.

Políticas Públicas para el Bienestar de las Mujeres

LUISA MARIA ALCALDE LUJAN, TITULAR DE LA STPS: Buenas tardes, adelante. ¡Qué tal! Buenas tardes a todas a todos. Hoy es sábado 13 de junio, estamos transmitiendo desde Palacio Nacional; como todos los días a las 5 de la tarde de lunes a domingo; para seguir informando sobre los Programas del Bienestar, sobre la estrategia del Gobierno de México de reactivación económica, de protección a todas y a todos pero sobre todo y con prioridad en los más vulnerables. Agradecemos muchísimo a todos los que nos están viendo desde casa, en las redes sociales, a través de la televisión, en la radio pública y también como siempre a los medios de comunicación; que no obstante es día sábado, están aquí presentes y nos acompañan. El día de hoy tenemos un programa especial, vamos a tener esta visión transversal sobre los programas ehh del desarrollo; una visión muy importante, respecto a las mujeres, ¿Cómo impacta en las mujeres los programas del bienestar? Y por eso agradecemos muchísimo a Nadine Gasman, ella es presidenta el Instituto Nacional de las mujeres y mujeres que nos acompaña el día de hoy y también está con nosotros Luz Rosales; ella es titular del Instituto Nacional de Desarrollo Social INDESOL.

Antes de darles la palabra y que podamos platicar y profundizar sobre este asunto, permítanme hacer un balance, un balance de los visto ayer. El día de ayer nos acompañó María Luisa Albores, secretaria del Bienestar y también estuvo estuvieron con nosotros Gabriel García, coordinador general de los Programas del Desarrollo y Emiliano Calderón; para platicarnos acerca de los padrones estos padrones que ya están integrados y que pueden ser consultados. El día de ayer nos presentaron, incluso como paso a paso se puede acceder a estos padrones para transparentar ¿Quiénes son las beneficiarias los beneficiarios? En la página que ayer nos presentaron es pub.bienestar.gob.mx a ver si lo podemos poner en la pantalla y PUB es PUB que es Padrón Único de Beneficiarios. El día de ayer incluso a través de un video fuimos viendo paso a paso ¿Cuál, cuál era? ¿Cómo poder acceder a esta información? Antes de pasarle la palabra Nadin; quiero… Aquí está pub.bienestar.gob.mx para todas y todos los que quieran entrar, está disponible y aquí se encuentran integrados todos los programas, que aquí todos los días los responsables y nos informan cómo van, Cómo eh cómo van en cobertura y cómo están avanzando.

Vamos a platicar rápidamente y hacer un recuento de estas conferencias, que todos los días a las 5 de la tarde vemos aquí. Es importante destacar varias cosas, de entrada y cuál es la estrategia del Gobierno de México, para con miras a la reactivación económica en la situación actual que nos encontramos del Covid-19.

Eh cuatro, cinco principios importantísimos. El primero tiene que ver con la austeridad, política de austeridad de reducción del gasto; corriente como todas y todos sabemos bien habido muchos ajustes para realmente lograr reorientar el presupuesto público, para atender a la gente. No incremento de impuestos, sin endeudar al país. Eliminando canales de intermediación, que generaban corrupción. Es decir a través de apoyos directos, sin intermediarios en la enorme mayoría, desde ehh desde Hacienda hasta los beneficiarios a través de cuentas bancarias y con la estrategia de empezar desde abajo.

A diferencia de administraciones anteriores, donde los apoyos se concentraban arriba; ahora la estrategia es apoyar de abajo hacia arriba, iniciando por los que menos tienen, adelante. Con esta estrategia y con los programas del bienestar, los créditos que se están otorgando casi cuatro millones de créditos. El empleo público es decir que se han incorporado, enfermeras, médicos, personal de seguridad a la Guardia Nacional y con los proyectos de infraestructura; la estrategia es apoyar al 70% de las familias en México, 70% de las familias en México; iniciando desde la base, desde la gente que menos tiene hasta las clases medias. Adelante.

Y la estrategia de empleo ¿Cómo se vinculan los Programas del Bienestar, con la estrategia de empleo? De entrada todos estos programas, con transferencias directas permiten que la gente desde las zonas más alejadas, rurales, en las zonas indígenas, las ciudades, la gente en una situación tan complicada como la que se está viviendo actualmente; donde se tuvieron que suspender la enorme mayoría de las actividades productivas. Pueda tener poder de consumo, pueda a través de estas transferencias, poder comprar poder disponer de los productos y servicios básicos.

Eso también nos ayuda a que puedan ir y comprar en la carnicería, en el comercio, en la tienda y permite que desde lo local los pequeños comercios, puedan seguir reactiva y finalmente, adelante con la creación de dos millones de nuevos empleos. De abril a diciembre que han sido aquí ya informados con anterioridad; pero que queremos seguir informando. Son empleos que se ven traducidos no solamente en los Programas del Bienestar, a través de Sembrando Vida, Jóvenes Construyendo el Futuro, el propio Banco del Bienestar que a través de ampliar su infraestructura y llegar a los lugares donde no se tiene acceso bancario; hoy se están construyendo esta sedes y de la misma manera se está contratando al personal, que permita esta construcción, las Universidades para el Bienestar, que también se están construyendo en las zonas alejadas; caminos de mano de obra. Ya aquí el secretario de Comunicaciones y Transportes nos ha platicado de este programa, a través de transferencias directas; donde se emplea la gente de las propias comunidades, Internet para Todos, donde también se está empleando a cinco mil 789 nuevas fuentes de empleo.

el empleo público que como aquí ya comentamos, tiene que ver con la contratación de médicos y enfermeras, contrataciones en SEDENA, en Guardia Nacional, contrataciones en Protección Federal y en SEMAR. Los programas de infraestructura que en sí mismos representan la reactivación, del sector de la construcción; como es el tren Maya, los programas de mejoramiento urbano que se extendieron a 50 nuevas ciudades, la construcción de la refinería de Dos Bocas, el aeropuerto general Felipe Ángeles, mantenimiento y conservación de carreteras; generación de energía eléctrica con la modernización de plantas, la rehabilitación de las 6 refinerías, el desarrollo del Istmo de Tehuantepec, la terminación de presas y canales; el sistema aeroportuario de la Ciudad de México; el espacio cultural de los Pinos del Bosque de Chapultepec y el Parque Ecológico del Lago de Texcoco. Sumado a sí mismo a los créditos que en sí mismos hacer créditos de vivienda ya sea de vivienda nueva o de mejoramiento de vivienda, nos ayudan a potenciar y a poder impulsar este sector que ha sido de los más afectados, qué es el sector de la construcción, con ello generaremos dos nuevos millón… dos millones de nuevos empleos de abril a diciembre y esto también nos va ayudar, para seguir apoyando y seguir reactivando la economía. Sin lugar a dudas estamos viviendo momentos difíciles, como todo el mundo, México no es la excepción, pero estamos convencidos que sí el dinero público se ejerce con eficiencia y hay estos apoyos directos, se puede desde lo local, reactivar la economía.

Hasta aquí dejamos el recuento de lo visto hasta hoy en las diferentes conferencias, y ahora sí le damos la palabra a Nadine Gasman para que podamos hablar de este tema tan importante que es… como impacta en la vida de las mujeres los Programas del Bienestar. Adelante.

 

NADINE GASMAN: Muchísimas gracias, Secretaria. Quiero agradecerle mucho a usted y a la secretaria de Bienestar está… esta invitación a que el día de hoy podamos hablar, como los Programas del Bienestar, como la política pública del gobierno de la Cuarta Transformación beneficia o está empeñada en beneficiar a las mujeres. La que sigue, por favor. Quisiera empezar platicándoles un poco, qué es el Instituto Nacional de las Mujeres, somos un ente que trabajamos para promover, cerrar estas brechas de desigualdad, voy a hablar sobre ellas, pero el trabajo central del instituto es trabajar con las dependencias del estado mexicano a nivel federal, estatal, municipal y con la sociedad civil y con el sector privado, para asegurar que tenemos un México queda igual oportunidades a mujeres y hombres y a todas las mujeres y a todos los hombres. La siguiente, por favor.

Y, ¿qué es lo que hemos aprendido? ¿qué es lo que ha pasado con el Covid-19? Antes de que empezara la pandemia, la normalidad no era muy buena para las mujeres, no nos iba muy bien a las mujeres, especialmente a las mujeres indígenas, a las mujeres pobres y lo que ha demostrado el Covid, ha mostrado esta brechas de desigualdad, ha mostrado como cuestiones que son muy importantes para las mujeres, son centrales en la vida cotidiana y nos las ha hecho visibles. También hemos visto que las mujeres están en la primera línea de respuesta, son el 80% de las enfermeras, el 34% de las médicas, la gran mayoría de las… de las que trabajan en los hospitales, limpiando, cocinando pero también son las que organizan y cuidan y ahora se han vuelto maestras en los hogares y también son las que están en las en los supermercados y, esto ha significado también ser la primera línea de cansancio, de sobrecarga y también de riesgo y vamos a hablar también de eso. La siguiente, por favor.

¿Por qué hablamos desigualdad? ¿Porque necesitamos un Instituto Nacional de las Mujeres? ¿porque tenemos que estar recordando todo el día y las mujeres y las mujeres? porque hay unas brechas de desigualdad muy importante, somos más de la mitad de la población de México y cuando uno ve la pobreza, hay un… la pobreza tiene cara de mujer, seis de cada diez personas en México, son pobres y ocho de cada diez personas son mujeres, son pobres. También sabemos que las mujeres, hacemos el triple de horas de trabajo de cuidado y de labores domésticas, o sea, por cada hora que… por cada tres horas, los hombres hacen una y lo más grave es que los últimos quince años, ha aumentado siete minutos.

 

Yo que soy una optimista, digo que con la pandemia y habiéndose quedado los hombres en casa y hemos estado hablando con ellos desde el principio, estoy segura que los hombres van a tener más tiempo de cuidado, van a haber aprendido (SIC) a gozar lo que es cuidar a los niños y a las niñas, lavar, planchar y todo eso que se hace. Sabemos que en la economía más de la mitad de las mujeres que trabajan por dinero, son mujeres que trabajan en el sector informal y a las que esta crisis les ha tocado de una manera más importante, porque como dicen, las que trabajan en el sector informal llevan el pan cada día, nos tienen un salario. Y para ellas no salir a trabajar, ha sido un tema muy importante, muy difícil y muchas veces imposible.

En el tema de la violencia sabemos que el 75% de la violencia ocurre a nivel de las familias y en política hemos avanzado mucho, en México tenemos un gabinete paritario, tenemos un congreso paritario, pero a nivel de los de las presidencias municipales sólo dos de cada diez, son mujeres. La que sigue, por favor.

Entonces, ¿cómo trabajamos? partiendo del Plan Nacional de Desarrollo y basado en los principios que esté traza, lo que nos ha dicho el presidente Andrés Manuel López Obrador, hicimos una consulta a lo… a lo largo y ancho del país, hablamos con todo tipo de mujeres con mujeres indígenas, con mujeres trans, con trabajadoras del hogar, con empresarias y escuchamos lo que tenían que decir, qué es lo que querían del Gobierno de México, qué es lo que nos toca hacer en esta administración y, a partir de ahí construimos el Proigualdad para que nadie se quede atrás y nadie se quede fuera, qué es un trabajo con todas las dependencias del gobierno, que estamos trabajando con todas las Secretarías, con las instituciones públicas a nivel federal y coordinándonos a nivel estatal y municipal. La siguiente.

Las mujeres después de que las… que hablamos con más de cinco mil, lo que nos dijeron es: nos dijeron muchas cosas obviamente, pero nos dijeron tres cosas que querían de nosotros. Uno, querían independencia económica, con mejores trabajos mejor remunerados y también nos dijeron que para hacer eso, necesitaban poder dejar a sus hijos e hijas, adultos mayores, a las personas con discapacidad bien cuidados, porque sí no, no se pueden ir a trabajar como quieren. Y finalmente, quieren vivir en paz y seguras. La siguiente.

Y eso es lo que es el centro del Proigualdad y eso es a lo que responden los programas y los proyectos prioritarios de este gobierno, este gobierno está llegando a más de veinte personas que son, que reciben algún tipo de apoyo que se ha venido trabajando y lo hemos visto en estas semanas muy claramente en estos programas y más de la mitad de las beneficiarias, son mujeres y no podía ser diferente, porque estamos decididos en este gobierno y nos ha mandatado el presidente a que primero los pobres y cuando hablamos de primero los pobres, también hablamos de primero las pobres, porque son una gran mayoría. La que sigue, por favor.

Aquí, ustedes ven los programas que se han estado mostrando y ven que, en una gran mayoría, más de la mitad, como en casos, por ejemplo, de los Programas de Apoyo al Bienestar de Niñas y Niños, Hijos de Madres Trabajadoras, son mujeres. Pero también en los programas de Mejoramiento Urbano, en los programas de Jóvenes Construyendo el Futuro, qué es un programa excepcional y aún Sembrando Vida”donde decimos… nosotros… nosotras decimos sólo hay 30% y lo que realmente hay que decir es, hay 30%, porque es muy raro, es el primer programa que le da un... que hace el tema, de la tenencia, del usufructo, de la propiedad de la tierra para las mujeres un tema y que lo ha puesto en agenda.

Entonces, ustedes pueden ver, como estos programas prioritarios, realmente están ayudando a cerrar esa brecha de desigualdad, tienen ese enorme potencial de cerrar, porque cuando hablamos de que llegan a la base de la pirámide, en la base están sobre representadas las mujeres. La que sigue, por favor.

Quiero dar sólo unos ejemplos de cómo estos programas se relacionan con lo que nos pidieron las mujeres, cuando hablamos de Independencia económica con trabajos mejor remunerados; tenemos por ejemplo las Tandas para el Bienestar. Dónde se van a dar más de medio millón de tandas y 71% de las tandas han sido para las mujeres o por ejemplo los Créditos a la Palabra, que se va a dar un millón de créditos a pequeños negocios. Qué es lo que sabemos que tres de cada diez negocios, encabezados por mujeres son mujeres jefas de familia y no dimos el dato; pero más de un tercio de los hogares en este país están liderados por mujeres, jefas de familia. En los Créditos Solidarios a la palabra que da el IMSS, para negocios son para estos pequeños negocios y se ha hecho algo que nunca se había hecho, que es hacer un fondo específico para trabajadoras del hogar. Eso es un incentivo también para afiliar a las trabajadoras del hogar; que es parte de la nueva legislación de que sea aprobado durante esta administración, la que sigue por favor.

Cuando hablamos de la distribución de las tareas de cuidado y del trabajo del hogar, las, las la pensión el Programa para Adultos Mayores, tiene más o menos la mitad, más de la mitad son para mujeres ¿Qué significa en la vida de las mujeres? Significa autonomía, significa independencia, significa tener sus recursos para administrarse y diez de cada 100 de estas pensiones; van a mujeres indígenas. Entonces estamos llegando, a dónde queremos llegar y lo mismo para la Pensión para el Bienestar para las Personas con Discapacidad más de 400 mil van a mujeres y ¿Qué significa? La posibilidad de tener recursos autónomos, buscar tu cuidado apoyarte Si son tus hijos o hijas para tener cuidado, la siguiente.

En el tema de seguridad y paz; Luz va hablar de eso sólo quiero decir que en el marco del Covid, ha sido importantísimo y ha sido una cosa que hicimos en México; antes que el mundo lo recomendara. Es que los servicios de atención a la violencia contra las mujeres, fueran reconocidos como servicios esenciales, después de eso y o al mismo tiempo el secretario general, el director de la OMS; hablaron de eso y hemos estado trabajando y Luz va hablar mucho más en fortalecer, una puerta de entrada decirles a las mujeres que no es momento de aceptar, tolerar la violencia y que no están solas, que estamos con ellas, la siguiente.

Nosotros en el Instituto Nacional de las Mujeres; hemos usado este tiempo para trabajar el tema de la corresponsabilidad, en las labores del hogar. Hemos trabajado sobre las nuevas masculinidades que los hombres se cuestionen, qué tipo de hombres quieren ser, qué tipo de familias quieren tener. Reconocer que no se ha pagado el trabajo; porque el trabajo de casa también es trabajo, no es remunerado pero sí debe contar y finalmente el tema de la corresponsabilidad, en la educación en el cuidado, la siguiente y bueno ahora que nos estamos viendo hacia la nueva normalidad; yo empecé diciendo que la normalidad no era buena para las mujeres la normalidad a la que nos vamos tiene que ser lo que este Gobierno está decidido hacer. Lo que el presidente nos ha hablado todo el tiempo; la importancia de que seamos una sociedad más justa, más cuidadora, que nos cuidemos, más solidaria y más local. Eh comprometernos con la paridad, no este tema que está haciendo central en la política, llevarlo también al hogar a la igualdad a realmente repartir espacios, crear espacios también para los liderazgos de mujeres; defender los avances de los que tenemos en derechos de las mujeres, de todo tipo desde los laborales, hasta los de salud sexual y reproductiva y reconocer y revalorar los cuidados.

Eh los voy a dejar con un video muy corto, de lo que estamos empeñadas hacer en el Instituto Nacional de las Mujeres en el marco de lo que está, este Gobierno está haciendo que es construir la igualdad y si se puede construir la igualdad.

LUISA MARIA ALCALDE LUJAN. Adelante el video.

 

(INSERT VÍDEO)

VOZ EN OFF 1: En comunidades seguras y sin violencia para todas, así sí viviremos en paz y con bienestar.

VOZ EN OFF 2: Involucrándome en su crianza, así si soy un papá responsable.

(SIN TRADUCCIÓN)

VOZ EN OFF 3: Con trabajo y salario justo, así si tendremos independencia económica.

VOZ EN OFF 4: Con repartición justa de tareas así si, las mujeres tenemos más tiempo para hacer lo que queremos.

VOZ EN OFF 5: Sin machismos así si, avanzamos y nos realizamos todas.

VOZ EN OFF 6: Con igualdad y bienestar así si, transformamos a México.

VOZ EN OFF 7: Gobierno de México.

LUISA MARÍA ALCALDE LUJÁN: Muchas gracias Nadine, adelante Luz.

LUZ ROSALES, TITULAR DEL INSTITUTO NACIONAL DE DESARROLLO SOCIAL INDESOL: Pues muchísimas gracias a quienes no están escuchando, a los medios de comunicación, desde luego que la secretaria María Luisa Alcalde, Alcalde perdón. Eh quiero comentar ustedes este qué es lo que estamos haciendo desde el INDESOL.

El INDESOL es un organismo descentralizado de la Secretaría de Bienestar, que tiene en su propósito trabajar lo que es cuestión de paz, lo que es desarrollo comunitario, trabajando todo lo que es tejido social y fomentar una vida libre de violencia, impulsando los derechos humanos la accesibilidad de los Derechos Humanos, muy en especial hacia las mujeres. Entonces en ese sentido si estamos hablando de bienestar, no podíamos entender bienestar; sin hablar de el acceso a las mujeres a una vida libre, en paz, sin violencia y en ese sentido el INDESOL tiene la posibilidad; que nos sentimos muy contentas de poder de hacer porque servir es importante y estamos trabajando lo que es prevención, atención, en todos los niveles para que se logre concretar este derecho de las mujeres a una vida libre de violencia. Entonces estamos trabajando en lo que es cultura de paz; el respeto entre mujeres y hombres. Ya Nadine lo manejó como es importante, la llegar a la éstas términos de igualdad, que suponen está relaciones positivas entre hombres y mujeres. Nosotros tenemos una estrategia, para lograr lo que se llama alas para el cambio. ¿Que quiere decir alas para el cambio? Supone esta frase el que nosotros consideramos que la mujer, tenemos una obligación compartida con la sociedad y aquí hacemos mucho hincapié; nos tenemos que jalar juntas y juntos hombres y mujeres de este país, junto con las instancias de gobierno. Para poder ayudar a que la mujer pueda acceder a este derecho en todos los ámbitos, muchas lo tienen pero muchas no lo tienen y lo sabemos y nos duele, nos duele profundamente cuando sabemos de una mujer que está viviendo violencia y es algo que nosotros estamos queriendo compartir con toda la sociedad, para que seamos una sola la población que está enfrentando la lucha contra la violencia, que no tiene una posición pasiva al ver cualquier tipo de violencia, desde la más sutil desde luego ya cuando llega a situaciones mayores; pero desde la más sutil, desde los celos, desde el tú no sirves, desde a ti no te toca porque eres mujer, desde esos detalles que ya llevan en sí una situación de violencia que puede y sabemos que puedes escalar.

Entonces estamos apostando a la solidaridad de la mexicana y del mexicano, de la suegra, del cuñado, del primo del amigo, de la vecina, de la de la tienda, de la maestra de la escuela, del director de la escuela, de todos aquellos que tienen que ver con la mujer; para que se solidaricen ante cualquier indicio de que está viviendo violencia. Y qué tiene que ser parte de la solución y manejamos en alas para el cambio esta frase dejemos atrás la indiferencia no lo veamos como un problema de la mujer, sino un problema de todas y todos y podamos ser… generar actitudes diferentes en la sociedad.

Entonces, éste es la idea de esta campaña, que lo estamos haciendo vía medios electrónicos básicamente y nos estamos apoyando. La siguiente, por favor. De muchas instancias de gobierno para ayudarnos a que penetre en todas las casas, en los hogares, en las viviendas, en las comunidades que se pueda, entonces, no es la campaña del INDESOL, está muy claro es una campaña que queremos impulsar con todas las dependencias, con organizaciones de la sociedad civil, con organizaciones sociales, con las comunidades y nos hemos apoyado fuertemente y haciendo un reconocimiento muy grande, a través de los institutos de las mujeres estatales, de los 32 institutos, que incluso han logrado que vayamos y firmemos con gobernadores, firmamos con procuradores, firmamos con todas las dependencias, ellas logran coordinarlos y las apoyamos en eso, para que sea una… se amplíe la capacidad de difusión de esa idea central. Todas y todos tenemos que ver con la violencia, no es el problema del vecino es mi problema también.

Y así, como nos molesta, yo pongo el ejemplo, sí. alguien en un cine, bueno, ahorita ya no vamos a los cines, pero cuando vamos a los cines, sí en un cine te envían un cigarro, inmediatamente el de junto, el de atrás o el de adelante lo apagaría, le diría no se vale, así, en ese sentido, estamos hablando de que no se vale la violencia y la tenemos que evitar entre todos. Aquí en este en esta imagen, la anterior por favor; estamos hablando, en este fin de que se unen cantidad inclusiva, como hemos logrado y cómo han logrado los institutos estatales que se tropicalize, quiere decir que la adopten como suya y hagan sus propias postales, sus propias imágenes, Incluso el instituto, por ejemplo, de lenguas indígenas nos ayudó en la traducción de mensajes, pero además de los radios… comunitarios está pasando en sus lenguas y por ejemplo, cómo visten a las mujeres diferentes según cada entidad y tienen otros dibujos, otras formas para llegar a la población, pero con la misma idea central. La siguiente.

Les quería decir que hemos firmado convenios con 54 dependencias hasta ahorita y con las 32 entidades federativas, desde luego, a través de los institutos y con más de 250 Organizaciones de la Sociedad Civil y tenemos muchas actividades que son además, de los medios de comunicación a través de redes, tenemos muchas actividades que son presenciales, donde trabajaba a trabajamos también esa idea de alas para el cambio, cómo identificar la violencia y cómo evitarla, sobre todo, trabajamos mucho en habilidades para tener este diálogo positivo y entrar en este círculo vicioso y salir, perdón virtuoso y salimos del vicioso, de lo que es el círculo de la violencia.

Estamos entonces, a través de estampas, como las que ustedes ven aquí, que son ejemplos, pero entrando a la página de INDESOL, tenemos muchísimas estampas de lo que han aportado los estados y eso es bien interesante, cómo han tomado la campaña y otra cosa muy importante es, que también estamos manejando un blog ciudadano, donde los ciudadanos nos cuentan sus experiencias, que están haciendo para combatir la violencia y eso también ha sido muy rico.

 

Aquí, son imágenes, por ejemplo, dentro del Covid porque se va adaptando de acuerdo a las realidades, en el… dentro del covid tenemos muchas, también mensajes como… que las actividades domésticas tienen que ser entre todas y todos, en qué el hogar… del cuidado de altos mayores nos corresponde. La siguiente, por favor. Otras también trabajar o hacia los niños, tenemos mucho trabajo para los niños y actividades que ayuden a estas relaciones igualitarias y a mantener la sana convivencia. La siguiente, por favor. Bueno, esto es una campaña preventiva y de sensibilización hacia la sociedad, donde pues la verdad es que, vamos caminando y la sociedad está incluyéndose en esta campaña desde hace mucho, pero con esta campaña pues promueve que haya cada vez como mayor conciencia de que el problema es de todas y todo y es un problema de salud.

Ahora, ¿cómo le estamos haciendo como gobierno? como gobierno tenemos una serie de instancias de gobierno que se están coordinando, que se están relacionando una con otra, con el fin de poder dar la atención que se necesita, para que la mujer acceso… accesa a esa vida libre de violencia y ¿cómo lo estamos haciendo? hay toda una estrategia nacional, que está encabezada por la secretaria de Gobernación, la ministra Olga Sánchez Cordero, donde estamos coordinándonos para hacer mucho más eficientes y para que todo mundo tenga que ver la referencia y contrarreferencia de instituciones para dar mejor servicio, según la puerta que entre, una mujer que entre por una situación de depresión, porque está viviendo, de alguna forma, violencia que se siente mal, que se siente atada, por la puerta que entre, sea porque entra por… a la Secretaría de Salud, o sea, través de tener síntomas de enfermedad, sea que entre directamente a un Centro de Atención a Mujeres, que tenemos a través del PIMEF a través de los Institutos de las Mujeres Estatales en más de mil 500 municipios.

Físicamente están 410 Unidades de Atención a las Mujeres, pero tiene incidencia en mil 525 tener en las dos mil 500 pero vaya, estamos en los municipios donde se ha considerado que hay más necesidad, entonces… y eso en cuanto lo que es Indesol o a través del programa PAIMEF que se llama, contra la violencia familiar, pero hay otras instancias, por ejemplo, especializadas en la atención a mujeres en situación ya más extrema o también como los Centros de Justicia para las Mujeres, que también atienden a la mujer en diferentes formas.

Entonces, este mapa que yo quisiera demostrarles, que es interactivo, no lo podemos ahorita, por el tiempo demostrar que es interactivo, pero es un mapa que tiene varias pestañas y en esas pestañas ustedes van poniendo. La siguiente, por favor. Para demostrarles, van poniendo a la anterior, por ejemplo, aquí una de las pestañas es el Centro de Justicia para las Mujeres, que… nos señala dónde están todos los Centros de Justicia en la República, señalando el botón les aparece, por ejemplo, en este caso aparece Coahuila, dónde está su centro, a qué horas atiende, cuál es la dirección y qué es el servicio que brinda, por ejemplo, trabajo social, atención en crisis asesoría y acompañamiento jurídico, atención médica, ludoteca, casas de transición, o sea, que servicios da.

Y así como el… tenemos todos los servicios que dan PAIMEF a través de INDESOL y de los Institutos de las Mujeres, también señalado municipio por municipio, la CIMEF, los institutos de las mujeres estatales, también está señalado sus teléfonos y los servicios que ofrece. Conavim también, a través, como decía, de los Centros de Justicia, este es un ejemplo también de Zacatecas, de Durango, los CEAV, los centros de atención a víctimas, los DIF son importantes, las procuradurías de atención a niños niñas y adolescentes, todos los centros de salud que tenemos y… aquí está lo de los institutos de las mujeres, tocas un estado y te aparece todos los servicios que ofrecen a las mujeres en el estado a través de las diferentes dependencias. Pues este mapa se puede ver muy fácil entrando a la página de INDESOL y de otras dependencia ya lo tienen pero de indesol.gob.mx geo rreferenciación. Y entonces te lleva todos los datos pues es una forma de decir que estamos comprometidos como gobierno; en que la mujer pueda ser atendida y bien atendida, relacionadas, co relacionada entre sí. Y bueno pues muchísimas gracias.

LUISA MARÍA ALCALDE LUJÁN: Al contrario agradecer muchísimo a Luz y a Nadine por compartirnos esta información que consideramos muy relevante, quizá dos datos más decir que en el caso del Programa de la Escuela es Nuestra, el 97% de las tesoreras, de los comités que se encargan de administrar los recursos para la infraestructura, mejorar los baños, hacer otra aula; son mujeres 97%, de las tesoreras de los comités escolares de la escuela es nuestra y también el programa tan importante que ya Nadine comentaba de el Apoyo a madres trabajadoras. Sabemos que todavía tenemos un reto y que la barrera principal de la incorporación de las mujeres al mercado laboral, tiene que ver con el tema de cuidados y por eso este Programa es tan importante y está creciendo y vamos aumentarlo en este año 2020 a 80 mil en nuevas mujeres que se incorporan al Programa, sobretodo dando atención a las mujeres más pobres. Vamos a dar la palabra ahmmm allá atrás, a los medios de comunicación, adelante.

ARMANDO GAMA, REPORTERO: Buenas tardes Armando Gama de Canal 11, eh Secretaria preguntarle ayer en la reunión, la Secretaría de Salud acordó con la unión nacional de trabajadores por la salud; que estaría planteando a la Secretaría del Trabajo que usted encabeza; pues considerar los contagios de Covid, cómo es justamente un riesgo de trabajo. ¿Quería preguntarle cuál sería la ruta? Si estarían ustedes dispuestos a aceptarlo y ¿Cuáles serían pues las prestaciones y los derechos a los que estarían, pues accediendo los trabajadores de la salud? Y para las titulares de INMUJERES e INDESOL; si me hacen el favor preguntarles han participado sobre todo la titular de inmujeres en muchos foros sobre violencia hacia las mujeres y bueno hay colectivos, hay activistas , hay incluso organismos como OMS mujeres que han alertado, han advertido de un incremento o una alarmante incremento de violencia, contra las mujeres durante este confinamiento. Quería preguntarle justamente si tienen algunas cifras, porque ellos han revelado algunas cifras. Y sí también las llamadas de auxilio al 911, también se han disparado. Muchísimas gracias.

LUISA MARÍA ALCALDE LUJÁN: Al contrario agradecerte mucho la pregunta, con muchísimo gusto atendemos este y se inicia esta esta mesa de diálogo, para nosotros coadyuvar en el entendido de que está tabla de enfermedades y riesgos de trabajo, ehm tiene que modificarse en la ley, en el congreso. Entonces la idea es que nosotros podamos ayudar y coadyuvar para que en su caso una vez discutido; pues pudiese presentarse la propuesta. Vamos a analizarlo con ellos, sobre todo con la Secretaría de Salud y éste eso podemos de al respecto, Nadie no sé si quieras….

NADINE GASMAN ZYLBERMANN: Con mucho gusto, muchas gracias por la pregunta que si desde el inicio de la de la pandemia y de la del confinamiento; tanto a nivel nacional como internacional se, se habló de la de la probabilidad de que las mujeres, se aumentará la violencia sabemos que a nivel internacional antes de la pandemia tres de cada diez mujeres han sufrido violencia; que en México 66% las mujeres sufren violencia y lo que lo que hemos hecho, desde el gobierno; es por un lado hacer una campaña muy fuerte, para llamar a la prevención de la violencia contra las mujeres. Hemos dado mensajes claros e inequívocos, a los hombres para que se cuestionen dejen de ser violentos y por otro lado hemos estado también con una campaña muy fuerte, diciéndole a las mujeres que no hay ninguna razón para aceptar la violencia, durante el confinamiento y que no están solas y por eso hemos fortalecido el número 911 y a todas las que nos ven; si están sufriendo violencia pueden llamar al 911, como bien nos lo decía Luz Rosales; los institutos de las mujeres a nivel estatal, en la Ciudad de México ha fortalecidos los servicios, igual que las Organizaciones de la Sociedad Civil.

El 911 aumentó el número de llamadas, recibió alrededor de veinte por ciento más de llamadas en el primer trimestre y estamos dándole un seguimiento, casi diario a este tema, se está trabajando en prevenir y atender la violencia y repito que también una cosa muy importante es que los servicios de atención; son considerados en México servicios esenciales.

LUISA MARÍA ALCALDE LUJÁN: Por favor.

CAROLINA GÓMEZ, REPORTERA: Buenas tardes a todos, Carolina Gómez de La Jornada. Eh preguntarle a la titular de inmujeres justamente, sobre lo que plantea el principio. Usted decía que pues ya antes de la pandemia antes del confinamiento, pues las mujeres en general no lo pasaba muy bien en esa anormalidad. Usted espera que se aprenda algo después de este confinamientos, para mejor digamos en materia de igualdad de género y también abatimiento de la violencia en contra de las mujeres, ¿cree que realmente la gente salga renovada o va a ser igual? o peor dado que como usted ya dijo durante el confinamiento pues se ha incrementado la violencia y sobre los servicios de atención que son esenciales, ¿Cuánto se incrementa durante el confinamiento la demanda de estos servicios para las mujeres? Gracias.

NADINE GASMAN ZYLBERMANN: Eh bueno, yo gracias por la pregunta, porque realmente yo creo que estamos viviendo una experiencia global inédita o sea imagínense que el planeta está parado; ha estado parado no por un día, no por un rato  sino por semanas y que hemos estado en casa todas, todos, mucho más de lo que hemos estado normalmente en nuestra vida cotidiana, eso nos ha hecho reflexionar a todas y a todos. Y yo sí creo que la nueva normalidad tiene que ser una… una transformación social, donde cosas que no se valoraban, como lo local, como el cuidado, como las relaciones familiares, cómo cuidarnos los unos a los otros están pendientes de los adultos mayores, de los niños ver qué aprenden, o sea, oímos a las mamás y a las papas diciendo: ¡Híjole las maestras, que bárbaras!

O sea, toda esa conciencia personal y comunitaria nos haga valorar lo que es importante en la vida, que pasa por la justicia, la solidaridad, el trabajo conjunto, entonces, sí yo soy un optimista estructural y creo que esto aunque nos ha puesto desafíos enormes, aunque tenemos una crisis económica tremenda, aunque tenemos el desafío de regresar, no podemos regresar igual que salimos y ojalá usemos esa energía colectiva, para lograr estas transformaciones que tanto necesita nuestro país.

 

REPORTERA: (INAUDIBLE)

Bueno, lo que nosotros hemos encontrado a través de los servicios del PAIMEF, que está mejor situada… lo es para hablar pero también a través de nuestro diálogo con los institutos estatales de las mujeres y yo quiero aprovechar esta oportunidad para reconocer, no sólo el trabajo, pero también la innovación, el compromiso, el buscar cómo llegar con servicios y con mensajes claros a estas a las instancias estatales y municipales de las mujeres, reportan haber… dependiendo del lugar, un aumento más o menos entre veinte y 30% de servicios, estamos recolectando la información, tenemos como ustedes saben, el compromiso con este grupo del que hablaba luz y que lidera la Secretaría de Gobernación, de hablar sobre este tema y dar información cada mes, al alrededor del día 25 y estamos trabajando muy de cerca con el secretariado nacional de seguridad, no sólo para tener mejores… mejores datos, mejor información y vamos a publicar un boletín el día el lunes, el INMUJERES.

Pero, también para dar una mejor atención y también quiero reconocer aquí, el trabajo que 911 ha hecho, en términos de tener más recursos especializados, abrir un canal de comunicación con las instancias estatales y municipales mucho más estrecho en este tema.

LUISA MARÍA ALCALDE LUJÁN: Luz, ¿no sé si quieras comentar algo?

LUZ ROSALES: Sí, yo también… sí quiero compartir con ustedes una… idea que tengo cuando nos hablan mucho de, ¿qué tanto subieron las cifras? ¿Qué tanto se incrementó? yo quería compartirles ustedes, ciertamente sí podemos hablar de llamadas, claro, hay muchas llamadas, hay mucha necesidad, porque además las situaciones inéditas no la habíamos vivido, una situación donde llevamos más de 100 días de confinamiento, pues llama una atención especial, es atípica, entonces, ¿con que la comparas? yo creo que lo que es importante es que, hemos logrado difundir, que acudan a servicios, que hablen al 911, que acudan a los institutos o centros de atención.

Entonces, nosotros mismos estamos propiciando, no es que necesariamente suba o bájale violencia, la violencia está, pero estamos teniendo la oportunidad de dar una mayor atención, que muchas veces incluso es trabajo psicológico, de ayudarlas en su mismo estrés que tienen, entonces, yo sí creo que no hay… hay que ver con cuidado las cifras, que son reales, son objetivas, pero que nos hablan de una situación inédita que no tenemos con que comparar, porque el año pasado a estas alturas era otra la realidad. Y, yo creo que es muy importante destacar, es la claridad que tenemos como dependencias, de fortalecer el que la violencia no es normal, que se tiene que combatir, que no está sola, que hay instituciones que por donde entres quieren atenderte y te van a atender en una forma integral y que estamos buscando, en forma positiva relaciones igualitarias, eso es muy importante.

Y, otras aspecto que en mi presentación se me olvidó mencionar, es que así como estamos atendiendo entre varias instituciones las atención primaria y secundaria, estamos también atendiendo situaciones extremas a través de los refugios, el Indesol tiene este programa de apoyo a través de, ya sea de organizaciones de sociedad civil o dependencias de gobierno, que tienen refugios y que estamos trabajando mano a mano con ellos y apoyándolas para que puedan dar este servicio de protección a la mujer, cuando ya la situación desgraciadamente está en una situación crítica, donde hasta la vida puede perder, entonces, hay que protegerla, fortalecerla, para que tome sus propias decisiones, el que quiera ser con su vida.

LUISA MARÍA ALCALDE LUJÁN: Muchísimas gracias, les agradecemos mucho a las dos, llegamos al final del programa, no sin antes invitarlos, invitarlas a que nos puedan acompañar el día de mañana 5 de la tarde. Vamos a ver un programa nuevo, vamos a ver el programa de Conservación de Carreteras Federales y para ello nos va a acompañar el secretario de Comunicaciones y Transportes, Javier Jiménez Espriú y también Salvador Fernández, director general de Conservación de Carreteras, importantísimo este programa ahora, por lo que tiene que ver con la generación de empleos.

Por ello los esperamos el día de mañana, 5 de la tarde estaremos por aquí y muchísimas gracias a nuestras dos invitadas, ya las invitaremos próximamente para seguir hablando de la importancia que tiene en la vida de las mujeres los programas del bienestar. Muchísimas gracias.