Pasos que deben seguir los interesados para realizar el Trámite:

I. Forma de presentación de la solicitud

  • Presencial. En las oficinas del Servicio Nacional de Inspección y Certificación de Semillas (SNICS), ubicadas en Av. Guillermo, Pérez Valenzuela Núm. 127, Colonia Del Carmen, Alcaldía Coyoacán, C.P. 04100 Ciudad de México, en un horario de 9:00 a 14:00 y de 15:00 a 18 horas.
  • En línea. Mediante la plataforma de solicitudes electrónicas de la Unión Internacional para la Protección de las Obtenciones Vegetales "UPOV PRISMA".

II. Requisitos de presentación

  1. Solicitud debidamente requisitada disponible en:  Formato descargar
  2. Informe técnico. _ Consulta la liga:  https://docs.google.com/spreadsheets/d/e/2PACX-1vSDmHMJzamCHoV_PCg4ow05Nr5DpIITbPWtUDS23yHKNBn6SBFGczMW8DjuNbOokw/pubhtml?gid=1768698804&single=true
  3. El instrumento legal, para acreditar la personalidad jurídica del solicitante.
  4. Comprobante del pago de derechos, por concepto de estudio y trámite de la solicitud.:Consulta la liga  https://www.gob.mx/cms/uploads/attachment/file/802165/Cuotas_Vigentes_2023_.pdf
  5. Si prefieres que las notificaciones se realicen vía correo electrónico, puedes presentar el Formato de aprobación.

Todos los documentos deberán de estar redactados en español o, acompañarse de la traducción realizada por un perito autorizado.

III. Constancia de presentación

  • Una vez reunidos los  requisitos de forma, la Secretaría a través del SNICS, podrá emitir una Constancia de Presentación, para ello deberá ingresar a Sistema de pagos E5cinco (selecciona  Derechos de Obtentor y “Por la expedición de la constancia de presentación”) y pagar el derecho correspondiente. En tanto se realiza el examen de la Distinción, Homogeneidad y Estabilidad.

IV. Título de Obtentor

  • Una vez que tu solicitud ha sido dictaminada por el Comité Calificador de Variedades Vegetales, se te requerirá el pago por el concepto de emisión de Título de Obtentor, para ello deberá ingresar a Sistema de pagos E5cinco (selecciona  Derechos de Obtentor y “Por la expedición del título del obtentor”).

V. Vigencia de Título de Obtentor

  • Una vez que cuentes con tu Título de Obtentor, y para mantener su vigencia deberá de cumplir con el pago del refrendo anual, que señala la Ley Federal de Derechos, para ello deberá ingresar a Sistema de pago E5cinco (selecciona  Derechos de Obtentor y “Por refrendo anual del título de obtentor”).
  • Recuerda que, en todo momento, la Secretaría a través del SNICS, puede realizar requerimientos de documentos o muestras de la variedad o su material de propagación, para poder realizar el dictamen de la solicitud.
  • También puede consultar los requisitos en trámites: https://www.gob.mx/tramites y consultar el tutorial sobre el registro de variedades https://cutt.ly/Syjh6sV   

 

Preguntas frecuentes