DOCUMENTOS ANEXOS A LA SOLICITUD DEL TRÁMITE QUE LE SIRVEN DE APOYO
¿Qué es el Informe Técnico?
El informe técnico es el resultado del examen de la Distinción, Homogeneidad y Estabilidad (examen DHE), en él se detallan las características de la variedad vegetal que se pretende proteger; formulado con base en las directrices publicadas por la Unión Internacional para la Protección de las Obtenciones Vegetales (UPOV) o en las guías técnicas publicadas por el SNICS.
El examen DHE, se puede realizar por alguna autoridad o por el propio solicitante:
- Examen DHE realizado por otra autoridad:
- En el caso, que la variedad candidata haya iniciado el trámite o cuente con protección en un país miembro de la UPOV en el que se realice el examen DHE, el solicitante podrá manifestar por escrito al SNICS que es su deseo que se realicen las gestiones necesarias para la compra del informe técnico. Una vez realizado el examen DHE, la autoridad enviará el informe técnico al SNICS y la factura correspondiente al solicitante (150 Francos Suizos).
- Examen DHE realizado por el propio solicitante:
- Identifica la directriz o guía correspondiente, en el caso de maíz y frijol, se aceptan tanto las directrices de la UPOV, como las guías del SNICS:
- Directrices de validez internacional publicadas por la UPOV,
- Guías para la descripción varietal, publicadas por el SNICS
- ¿Qué hacer si no existe una guía o directriz?
- Realiza las observaciones y registra los datos,
- Integra el informe técnico.
- El informe técnico se integra de dos documentos:
- Declaración de la Distinción, Homogeneidad y Estabilidad
- Descripción varietal: La descripción varietal es el listado de los caracteres y niveles de expresión que identifican a la variedad vegetal, para ello se utiliza la en la tabla de características de las directrices o de las guías.
- Identifica la directriz o guía correspondiente, en el caso de maíz y frijol, se aceptan tanto las directrices de la UPOV, como las guías del SNICS:
¿Qué documentos debo de presentar?
Acreditación de la personalidad legal
Las solicitudes pueden ser presentadas por el mismo solicitante, o nombrar a un representante legal para ello deberás de entregar:
- A nombre propio: copia de identificación oficial y original para cotejo,
- Personas que representan al solicitante
- Persona moral. Mediante Instrumento legal que acredite la representación legal, pasado ante la fe de Notario Publico
Persona física, Carta Poder firmada ante dos testigos y ratificadas las firmas del otorgante y testigos ante las propias autoridades o fedatario público, o declaración en comparecencia personal del interesado
Recuerda que, si existe un expediente con los documentos originales, puedes presentar copia certificada, o presentar el comprobante de pago por la expedición de copias certificadas de documentos.
Si la solicitud es a nombre de una persona extranjera, deberá de contar con la legalización correspondiente, para lo cual debes de presentar el documento con la apostilla, de acuerdo con lo establecido en el Convenio de la Haya de fecha 5 de octubre de 1961.
¿Qué hacer si no existe una guía o directriz?
En caso de que no disponga de la Guía Nacional o Directriz Internacional de la especie de la variedad candidata al momento de presentación de la solicitud, el interesado deberá proponer la descripción varietal conforme a una metodología que permita su identificación varietal y diferenciación con las demás variedades conocidas. Puede apoyarse en la Introducción General al Examen de la Distinción, Homogeneidad y Estabilidad de Variedades y a la elaboración de Descripciones armonizadas, de las Obtenciones Vegetales.
¿Cuánto debo pagar y como debo de realizar los pagos?
Forma de realizar los pagos por conceptos de derechos y cómo obtener tu comprobante
- Identifica el concepto y la cuota correspondiente
- Para ello ingresa a la siguiente página donde podrás encontrar los conceptos y cuotas vigentes: https://www.gob.mx/cms/uploads/attachment/file/523618/Cuotas_Derechos_2020.pdf
- Obtén tu hoja de ayuda:
- Ingresa al sistema de pagos electrónicos, E5cinco (ingresa a Derechos de Obtentor)
- Elige el apartado correspondiente,
- Identifica la Clave de Referencia, Cadena de la Dependencia y el Monto a pagar,
- Imprime tu hoja de ayuda.
Recuerda, las instituciones de enseñanza e investigación, públicas o propiedad de particulares que tengan autorización o reconocimiento de validez oficial de estudios en los términos de la Ley General de Educación, pagarán el 50% del monto del derecho correspondiente.
- Realiza tu pago en la modalidad de tu preferencia:
a) Pago en sucursal bancaria:
- Presenta en la ventanilla bancaria de la institución autorizada de tu preferencia la Hoja de Ayuda pre-llenada con los datos de identificación y del pago de derechos, productos y aprovechamientos federales (DPA´s) que deseas pagar.
- Una vez realizado el pago, la institución bancaria te debe entregar un recibo bancario con sello digital, que te servirá como comprobante del pago realizado.
- Verifica que el recibo bancario con sello digital contenga la misma información que la Hoja de Ayuda, en caso contrario debes de solicitar la corrección.
b) Pago a través del portal de tu banco (internet):
- Ingresa al Portal de la institución de crédito autorizada del que seas cliente y que te proporcione el servicio de banca electrónica.
- Selecciona la opción “Pago de DPA’s”, generalmente se encuentra en el apartado de pago de impuestos o pagos del sistema E5cinco.
- Captura los datos de identificación y del DPA que deseas pagar (el pago se efectuará mediante transferencia electrónica de fondos).
- Al terminar la operación, se mostrará en pantalla el recibo bancario con sello digital. Imprímelo, ya que éste será tu comprobante del pago realizado.
El comprobante de pago en original, se debe de presentar ante el SNICS
Es importante señalar que si la solicitud, no contiene todos los requisitos, se le requerirá por la información faltante, y en caso de que no se desahogue dicho requerimiento, se le desechara el trámite.
- En caso de requerir factura se deberá solicitar al SNICS, mediante un correo a dirigido a: facturacion@snics.gob.mx, adjuntando el comprobante de pago e indicando la forma de pago (Cheque, Efectivo, Transferencia, etc.) y, el uso del CFDI.
Únicamente se facturan los pagos de derechos de máximo un mes anterior de la fecha de solicitud de facturación.