La Secretaría Ejecutiva (SE) del Sistema Nacional de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes (Sipinna), adscrita a la Subsecretaría de Derechos Humanos, Población y Migración, informa que se llevaron a cabo dos reuniones de trabajo con personal servidor público de los estados de Sinaloa y Tamaulipas.    

Se trata de la Décimo Primera Sesión Ordinaria de la Comisión de Secretarías Ejecutivas de Protección Integral del Sistema Estatal y de los Municipios de Sinaloa, y la sesión de la Comisión de Secretarías Ejecutivas de Protección Integral del Sistema Estatal y de los Municipios de Tamaulipas.  

En la primera estuvieron titulares de las secretarías ejecutivas de los 18 municipios de Sinaloa y en la segunda, participó personal de la Subsecretaría de Legalidad y Servicios Gubernamentales de la Secretaría General del Gobierno de Tamaulipas.

Lo anterior, en aras de que la protección de los derechos humanos de niñas, niños y adolescentes es un mandato tutelado por la Constitución, el cual exige a quienes trabajan en los tres órdenes de gobierno a priorizar tareas dirigidas a este grupo de la población.

Ello, deriva en la sensibilidad, coordinación y corresponsabilidad de todas las personas servidoras públicas frente a los fenómenos que cotidianamente viven las niñas, los niños y adolescentes, así como el entorno en el que se desarrollan.

Durante dichas sesiones en las que participan estados y municipios se hace hincapié en la actuación de autoridades de primer contacto —que son las municipales— en todos los temas que atañen a este grupo poblacional.

Ello se debe a que es en las calles, escuelas y espacios públicos de los territorios donde viven, juegan, aprenden a convivir y descubren el mundo que les rodea, así como donde enfrentan problemáticas ligadas a su bienestar y también donde sus derechos pueden ser vulnerados.

Por eso, se concibe que el personal servidor público en los municipios constituye el actor de primera línea en la atención dirigida a la niñez y adolescencia, que a su vez es la razón por la cual se dice que es en estos territorios en los que actúan las autoridades más cercanas a la vida cotidiana.

Bajo esta lógica se puede afirmar que los sistemas de protección en los órdenes estatal y municipal son los mecanismos dirigidos a la protección integral que necesitan niñas, niños y adolescentes, y las secretarías ejecutivas son los brazos operadores y referentes técnicos.

Por este motivo es que el Sipinna es un sistema de sistemas, conformado por el nacional, los estatales y los municipales, que están integrados por personas titulares del Poder Ejecutivo en los tres órdenes de gobierno y que tienen bajo su responsabilidad la protección integral de niñas, niños y adolescentes, de allí la importancia de sus secretarías ejecutivas municipales como entes articuladores y coadyuvantes en la generación de políticas públicas.

 

De esta forma, la corresponsabilidad significa que la atención integral a niñas, niños y adolescentes implica acciones interinstitucionales y multisectoriales.