En el Día de la Niñez, este 30 de abril, la Secretaría de Gobernación, por medio de la Secretaría Ejecutiva del Sistema Nacional de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes (Sipinna), realizó dos Diálogos Intergeneracionales virtuales entre autoridades de dicha Secretaría Ejecutiva y niñas y niños de varios estados de México.

De 6 a 9 años, quienes participaron en el primer diálogo intergeneracional, y de 10 a 12 en el segundo, expresaron que lo que más les gusta en su Día, y todos los días, es estar con su familia, con sus mamás, papás y abuelos que les quieren; jugar con ellos, tener su atención; saber que, aunque son diferentes, necesitan cosas iguales como salir a las calles y parques a jugar; así como ir a la escuela dónde se ven con sus amigas y amigos.

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Comentaron que les da miedo estar a solas, en la obscuridad, sin nadie de su familia cerca, ver cómo las personas adultas maltratan a los animales, parques solitarios donde no hay gente, fenómenos naturales como huracanes y lluvias fuertes. Les enoja el maltrato adulto a animales, que las personas adultas no les hagan caso o les hablen con groserías e insultos, que no se pongan cubrebocas en la pandemia, misma que les ha afectado al obligarles al confinamiento por lo que no pueden ver a sus abuelas, abuelos y amistades.

Quieren y proponen que en donde viven haya espacios seguros donde jugar y convivir; que tengan árboles, pájaros e incluso ríos sin basura dónde poder bañarse porque les preocupa mucho la contaminación de las comunidades donde viven; quieren doctoras y doctores que les cuiden cuando enferman, tener acceso a sus medicinas. En general quieren que sus familiares tengan trabajo para no vivir en pobreza y mejores condiciones para ser felices.

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Todas la niñas y niños coincidieron plenamente en un tema central: que las personas adultas, las autoridades de gobierno escuchen lo que ellas y ellos piensan y que se les tome en cuenta.

Las niñas y niños que participaron en los diálogos, ambos moderados por Sesangari Ortiz Cancino, jefa de Departamento de Vinculación con Instancias Privadas de la Secretaría Ejecutiva del Sipinna, se expresaron por medio de dibujos, comentaron sus emociones al interpretar distintos ‘emojis’ que se les mostraron y respondieron a diversas preguntas sencillas que les permitieron abundar en sus deseos y propuestas para vivir mejor.

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Constanza Tort San Román, encargada del Despacho de la Secretaría Ejecutiva del Sipinna; Connie Fuentes Garrido, coordinadora de Vinculación y Adalberto Martínez, coordinador de Operación reiteraron que se trabaja para garantizar sus derechos, impulsar mejores condiciones en sus vidas y que estos diálogos son puente para que las instituciones trabajen en conjunto con niñas y niños en el país. Reconocieron la claridad con la que niñas y niños mostraron sus alegrías, aspiraciones, miedos y enojos, y que en conjunto se puede luchar por sus derechos para que los vivan día a día, no sólo este Día de la Niñez.

En el primer Diálogo Intergeneracional participaron Karina López Loera, 8 años, de Guadalajara, Jalisco; Iván Andrés Rojas Bello, 8 años, desde Escuinapa, Sinaloa, originario de Chilapa, Guerrero; Fátima Valeria Rangel Castillo, 9 años, de Morelia, Michoacán; Ximena Hoyos Carranza, 9 años, Ciudad de México; Ana Valentina Pérez Salazar, 9 años, Ciudad de México y Gabriel Hernández Rosete, 7 años, de Playa del Carmen, Quintana Roo.

En el segundo diálogo estuvieron presentes Juliana Zuleika González Ramírez, 11 años, de Etzatlán, Jalisco; Daniela Domínguez Martínez, 10 años, de Xochimilco, Ciudad de México; Kaori Reyes Lerdo, 10 años, Ciudad de México; Ariadna Lorenzo Santiago, 10 años, Oaxaca; Natalia Eng López, 11 años, Santa Catarina, Nuevo León; Edahi Santander Villegas, 10 años, Pachuca, Hidalgo; Patricio Rodríguez Bernadac, 10 años, Durango, Durango; Natalia Hernández Martel, 10 años, Durango, Durango y Ángel ‘Kotuko’ Torres Durán, 10 años, Ciudad de México.

Para participar en los diálogos, las niñas y niños tuvieron el apoyo de las siguientes instituciones: Save the Children México, My World México, Red por los Derechos de la Infancia en México REDIM, Asociación Scouts de México, Instituto Tepeyac, Campus Xcaret; Instituto Nezaldi, Desarrollo Integral de la Familia DIF Ciudad de México, PAUTA Programa Adopta un Talento, Educación con Niñas, Niños, Adolescentes y Jóvenes en Situación de Calle EDNICA, así como de las Secretarías Ejecutivas estatales de Durango, Jalisco y del municipio de Etzatlán, Jal. 

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Diálogo intergeneracional: “OpiNNAmos en nuestro día”. 6 a 9 años

Insights sobre sus preocupaciones y propuestas para el disfrute de sus derechos

Ronda 1. Lo que ustedes dijeron que les hace feliz:

¿Qué es lo que necesita una niña/niño para ser feliz?

  • lo que más gusta del día de hoy estar con mi familia y jugar con mi familia
  • me gusta salir a dar la vuelta en la bicicleta con mi papá
  • estar en familia, que tengo salud, que puedo estar con mis amigos de lejos aún en pantalla
  • es podemos ir a un lugar, y que vamos estar en familia
  • me gusta jugar con mi familia, vamos a ir a volar cometas con mi familia
  • yo voy hacer actividades en la escuela (manzanas enchiladas)
  • aquí en el albergue nos dan dulces, globos, nos hacen piñata
  • Las Niñas necesitan familia, amor, educación y diversión
  • Necesitan salir, compartir cosas con quien quieres, ir a la escuela y tener una familia
  • Tener muchos amigos
  • Un doctor que nos cuide, familia, una ropa adecuada para protegernos, amigos
  • Un lugar donde jugar, correr y amigos para poder jugar
  • Necesitan mucha familia
  • Lo mismo necesitan los niños y las niñas, porque somos iguales
  • Somos diferentes, pero requerimos lo mismo
  • Lo mismo porque todos tenemos los mismo derechos

Ronda 2. Lo qué no me gusta como niña y como niño:

Expresar tres emociones: tristeza, enojo y miedo

  • Tristeza: lo que pone tiste, no poder ver a mis abuelos, no poder ir a la escuela, no poder ver a mis amigos, ver basura en la playa tirada, ver a niños en la calle sin cosas, ver a los animales lastimados. Cuando me salgo de mi pueblo, extraño a mi familia, abuelos. Cuando veo un animal lastimado, la contaminación (me gusta ayudar al medio ambiente). Los incendios me dan tristeza porque es que se hacen por la contaminación, debemos plantar más árboles. Antes me daba tristeza no ver a mis primos por la pandemia. No me gusta ver a niños y niñas en la calle, o animalitos solos.
  • Enojado: que no respeten lo que digan, que los adultos hablen malas palabras, que no me hagan caso. Que las personas tiren basura, que maltraten a los animales, que no podamos salir. La pandemia me enoja porque no puedo salir o ir a ver a los amigos y si no tienes hermanos no tienes con quien jugar. No poder salir. Me enoja que las personas no se ponga tapa bocas y ya tenemos un año en pandemia. Cuando no respetan a los padres de familia. Los turistas me molestan que no usen cubre bocas.
  • Miedo: cuando estoy solo en mi cuarto o no hay nadie en casa. Quedarme sola, que la pandemia dure otra vez un año más. Me asusta que maltraten a los animales, y estar sola en la oscuridad, las serpientes me dan miedo. Cuando voy al parque este desierto, no hay nadie. Me dan miedos los huracanes, truenan loas ventanas, llueve muy fuerte, la oscuridad. Me da miedo los niños o niñas que están enfermos y no cuentan con medicamento.

Ronda 3. Las principales propuestas de mejora para una ciudad para niñas y niños son:

La ciudad (o lugar) de las niñas y los niños

  • Poder Jugar, ir clases, estar con la familia, que mama e hija puedan estar en un parque.
  • Sin vegetación no hay oxígeno, estar familia, juegos para divertirte, que en la Cdmx hubiera más juegos y menos contaminación.
  • Que hubiera pajaritos, animales, arboles, mi familia, un río para poder bañarnos en él, lo extraño mucho.
  • Que existan montañas, mucha vegetación, donde todos podamos vivir felices y que no haya contaminación.
  • Que las personas sean felices, trabajadores, que no exista la pobreza y las enfermedades, que los animales en sus hábitat, energía renovable, sin basura en las calles.
  • Evitar la contaminación, botes de basura.

Mensaje de despedida:

Escuchen lo que NN piensan. Que pueda ser mejor este año que el año pasado lamentablemente por la pandemia no pudimos hacer mucho, para no aburrirnos podemos hacer otras muchas cosas en casa. Que puedan hacer hoy lo que más les guste, divertirse en familia. Que las empresas puedan hacer este día puedan estar los padres de familia con sus NN en su día. Gracias por escucharnos.

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Diálogo intergeneracional: “OpiNNAmos en nuestro día”. 10 a 12 años

Insights sobre sus preocupaciones y propuestas para el disfrute de sus derechos

Ronda 1. Lo que ustedes dijeron que les hace feliz:

¿Qué es lo que necesita una niña/niño para ser feliz?

  • Me hace feliz y me gusta el día del niño porque nos tratan como queremos ser.
  • Me gusta estar con mi familia y comer pizza
  • Es una celebración muy importante, como los padres de familia tienen su día, estamos celebrando nuestro día, es muy especial para nosotros
  • Me gusta porque en la escuela nos hacen convivio
  • Nos tratan bien y nos acompañan el día, en mi escuela hacemos actividades como galletas
  • En la escuela no hay clases y no hay tarea
  • Porque es muy divertidas las actividades de la escuela y además los regalos que nos dan
  • Siento que NN se sienten felices y pueden festejar algo y más con la familia cerca
  • En la escuela hacen convivios, jugaremos fútbol el día de hoy
  • Para ser feliz necesitas a tu familia, a las personas que te quieren y que te apoyan hacer las cosas que tú quieres hacer
  • Es tener una familia, tener casa donde vivir, salud lo más importante y comida
  • Lo único que se necesita es que se respeten sus derechos
  • Un hogar, una familia que te quiera, amigos y amigas que te apoyen
  • Derecho a jugar, que toda su familia este bien, sobre todo en salud
  • Que puedan jugar con libertad, dejarlos que jueguen con la edad que tienen
  • Uh hogar, que los cuiden, salud, agua, comida, que los respeten eso es muy importante
  • Tener una familia y un hogar, posibilidades de estudiar y salud
  • Que todos nos tratemos iguales, sin hacer menos a nadie.

Ronda 2. Lo qué no me gusta como niña y como niño:

Expresar tres emociones:

  • Tristeza: que de repente pasa algo malo o tratan mal a los animales. Cuando no logras hacer algo o te estás pasando un mal en tu día. Cuando no nos incluyen a NN o cuando no hay igualdad en NN (colores, gustos, deporte). Cuando un familiar se enferma o cuando te separas de tu familia. Ver a los animales en la calle o los maltratan, también cuando no hay igualdad, que no se tomen en cuenta porque sentimos igual que un adulto. La discriminación en general, las situaciones complicadas en algunos seres humanos, cuando se maltratan a algunas personas. Cuando te dicen que eres del sexo débil y no te dejan jugar fútbol. Pesadillas, ver a las personas que viven en la calle. Recordar a mis abuelos, violencia a NN, que no haya dinero por parte de los papás para mandar a NN a la escuela. Cuando las personas o seres queridos fallecen, sobre todo ahora en la pandemia.
  • Enojo: las personas que maltratan a NN sin ninguna razón, y que sean tan malas algunas personas. Es una expresión que casi no nos ayuda porque podemos tomar decisiones malas. Maltratan a sus hijos o a los animales, o cuando hacen acciones como robar. Cuando ves la tv y vez casos en que padres de familia golpean a sus hijos hasta matarlos. Personas que maltraten a los animales y también los maten sin razón. Cuando golpean a los animales o les gritan, pero lo que no me sentido es que no te dejen hacer cosas por ser NN. Contaminación, animales en la calle, ver que adultos ponen a trabajar a NN. Alto al maltrato de los animales y alto al maltrato de NN. Cuando me culpan por algo que yo no hice y  no me dejan explicar.
  • Miedo: que me lleguen hacer algo o que le hagan algo a mi familia, a la oscuridad también. Casos que vemos en la tv (secuestro, desaparición o entrar a robar a la casa), me da miedo que me pase algo así o le pase a mi familia, quedarme sola. No podemos ir a la escuela, que mi familia se enferme y que no todas las personas tengan la posibilidad de vacunarse, me cansa estar frente a la computadora. Equivocarme en algunas cosas que diga. Que me pase algo a mi o a la familia, me preocupan NN con Cáncer y tengo un proyecto para ello “guerreros al rescate”. Que algún familiar se enferme, que este bien y luego otro día no lo este, que la gente se siga cuidando porque seguimos en pandemia. Que no respeten mi cuerpo y que maltraten a mi familia o a mí. Que la pandemia no se acabe, y que siga más tiempo y que no pueda hacer las cosas que solía hacer.
  • Quedarme sola, no tener amigos o que mi familia no esté conmigo. Que las personas ya no creen en el COVID porque ya las personas se están vacunando.

Ronda 3. Las principales propuestas de mejora para una ciudad para niñas y niños son:

La ciudad (o lugar) de las niñas y los niños

  • Donde no hubiera mucha tecnología porque nos está acabando, nos estamos quedando sin amigos por estar distraídos en el celular, que solo sea para llamadas o para hacer tareas
  • .Que tenga mucha naturaleza, que tuviera el pueblo muchos juguetes porque nos gusta jugar a NN
  • Que no hubiera tarea y escuelas
  • No desperdiciar agua, no mucha energía, comer frutas y verduras, andar en bicicleta para no contaminar
  • Derecho a la educación, para identifiquen todos los NN tener una bandera de muchos colores, derecho a la salud
  • No contaminación, tener botes de basura para que este en un solo lugar y no todo regado, que no se utilice tanto el carro porque contamina el medio ambiente, que hubiera más escuelas y parques, tener una buena alimentación, que no todo sea a fuerza como la religión, tener derecho a elegir.
  • Playa, casas, montañas, que se multe a la gente que abandonen a los animales, escuelas necesarias y divertidas para que nos dejen ser NN de acuerdo a nuestra edad.
  • Hospitales por si pasa algún accidente, que tenga flores y naturaleza, juegos al aire libre.
  • Necesitamos escuelas para educación, jugueterías, hospitales por si ha NN les pasa algo, parques para divertirnos.
  • Arcoíris, vegetación, que tenga todos los derechos para hacer feliz.

Mensaje de despedida:

Todos los NN tenemos derechos como de ir a la escuela y no tener violencia. Gracias por que nos dejan expresarnos ante los medios de comunicación y nos escuchan. Que las personas tomen conciencia de lo que piensan NN. Gracias por invitarme hacer parte de este diálogo, es muy bonito que nos tomen en cuenta. Se sintió muy bien escuchar a todos (as). Que se dejen consentir hoy NN. Gracias por dejarme representar a mi pueblo natal. Ojalá me dejen seguir ayudando a demás NN. Gracias por tomarnos en cuenta.