La reapertura de las escuelas implica la implementación de políticas, procedimientos, recursos humanos y materiales que garanticen el derecho a la educación de niñas, niños y adolescentes y la recuperación de quienes no han podido continuar con sus estudios.
Niñas, niños y adolescentes pueden sentir nervios, estrés, ansiedad o incertidumbre al volver a la escuela. La preocupación de no haber adquirido los conocimientos necesarios, los cambios sociales, dificultades económicas en las familias o haber perdido a un ser querido pueden ser procesos complicados en este periodo de transición.
Un ejemplo de las preocupaciones, los miedos, las alegrías y las tristezas de la niñez y adolescencia del país durante el confinamiento, se reflejó en la consulta #CaminitoDeLaEscuela, a la que convocó la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México, y contó con la participación de 37,764 niñas, niños y adolescentes de todo el país quienes respondieron un cuestionario en línea o con un dibujo.
Entre los principales resultados destaca que siete de cada 10 niñas, niños y adolescentes sí quieren regresar a clases presenciales; el deseo de reencontrarse con sus amigas y amigos, salir de su casa y que su maestra o maestro les dé clases en su salón; así como entender mejor lo que les enseñan en clase; hacer cosas distintas como practicar deporte, dibujo y música, y clases presenciales.
Por estas razones, durante este periodo, madres, padres, personas cuidadoras, docentes y autoridades educativas desempeñan un papel fundamental de apoyopara el bienestar físico, mental y emocional de la niñez y adolescencia. Aquí algunos consejos importantes a tomar en cuenta en este proceso:
Consejos para las Familias
- Dialoga para identificar sus emociones: las personas adultas podemos ayudarles a superar el miedo o la incertidumbre durante el periodo de reincorporación a clases.
- Comparte información clara y de fácil comprensión: responde preguntas básicas acerca de las medidas sanitarias en las escuelas.
- Incluye su participación: niñas, niños y adolescentes tienen derecho a que se les escuche y considere en la toma de decisiones.
- Fomenta mensajes positivos: algunas frases como que podrán regresar a la escuela para jugar con sus amigas y amigos, para ver a sus docentes y aprender cosas nuevas.
Consejos para Docentes
- Implementa un enfoque integral en el regreso a clases, es decir que, a medida que las escuelas se preparan para la reapertura, es importante abordar las necesidades de la niñez y adolescencia desde una perspectiva coordinada que atienda su educación, su salud y la protección de su dignidad y derechos humanos.
- Emplea diferentes propuestas para comunicarte con las y los estudiantes, como son dibujos, ilustraciones, videos, canciones o carteles, entre otras formas de expresión, para garantizar que se entienden los mensajes clave por parte de la comunidad educativa.
- Incorpora la perspectiva de género, la inclusión y accesibilidad de todas y todos: niñas, niños y adolescentes pueden enfrentarse a barreras de discriminación, prejuicios, estereotipos de género o tener diferentes necesidades en su regreso a las escuelas, según su edad, género, condición de discapacidad, etnia, estatus socioeconómico u otros factores. Todos los esfuerzos durante la reapertura deben ser inclusivos y accesibles.
- Identifica el estado en el que se encuentran estudiantes y familias. Preguntar por ejemplo: ¿te enfrentas a alguna dificultad que te impida volver a la escuela?, ¿qué apoyo necesitas para regresar?, ¿qué proponen para cuidar a las demás personas y a ti mismo antes de salir de casa, en la escuela y al regresar a casa?
- Tranquiliza sobre las medidas de seguridad: la comunidad escolar (madres, padres y docentes) deben tener comunicación clara y transmitirla de forma sencilla a niñas, niños y adolescentes respecto de las acciones para mantener la salud de todas y todos.
- Apoya la convivencia pacífica de vuelta a la escuela. Se recomienda al personal docente crear espacios de diálogo y escucha activos (al menos en los primeros días) donde niñas y niños hablen sobre sus emociones tanto negativas (miedo y enojo), como positivas (alegría y resiliencia) para superar los retos relacionados con el regreso a la escuela y ayudar a buscar soluciones en la comunidad.
Consejos para autoridades educativas
- Establece un sistema para monitorear el bienestar del personal docentes: una vez que hayan reabierto las escuelas, se pueden crear grupos entre colegas o círculos de docentes que puedan acompañarse para monitorear su salud física, mental y emocional, así como para apoyar su acceso a otros servicios externos, en caso necesario.
- Utiliza estructuras ya existentes: las comunidades educativas deben aprovechar todas las capacidades con las que ya cuentan durante el proceso de reapertura de las escuelas. Éstas pueden ser clubes, consejos de estudiantes, asociaciones o incluso chats de madres, padres y docentes.
- Identifica canales de comunicación que incluyan a toda la comunidad escolar: garantizar los mensajes y que los canales de comunicación elegidos sean inclusivos (por ejemplo a personas que no tienen acceso a internet) pueden optar por diferentes formatos de impresión, carteles, ilustraciones o perifoneo.
- Incluye a la comunidad educativa: compromete a toda la comunidad educativa, incluyendo a niñas, niños, adolescentes, personas cuidadoras, docentes, personal administrativo educativo y gobiernos locales, para que el proceso de reapertura de las escuelas sea inclusivo y accesible en todas sus fases. Todas las personas que son parte de la comunidad podemos apoyar a las acciones como la limpieza de las instalaciones, la reorganización de las clases, preparar espacios alternativos externos como patios o auditorios para cumplir con las normas de distanciamiento físico.
Acciones clave para ese regreso a clases presenciales
- Convocar a madres, padres, personas cuidadoras y autoridades educativas a integrar el comité participativo de salud en su escuela.
- Establecer filtros de salud: en casa, en la escuela y el salón de clases.
- Mantener #MedidasSanitarias: limpieza de manos con agua y jabón o con gel antibacterial.
- Usar adecuadamente el cubrebocas: nariz y boca.
- Mantener #SuSanaDistancia.
- Privilegiar el uso de espacios abiertos.
- Suspender ceremonias y reuniones generales.
- Avisar inmediatamente la sospecha o presencia de casos de COVID-19 en la escuela.
- Inscribirse a los cursos de apoyo socioemocional en la línea SEP-Salud Retorno Seguro. Disponible en: climss.imss.gob.mx.
El Gobierno de México y las autoridades escolares han logrado mantener una continuidad educativa a través del programa "Aprende en casa", y el personal docente ha adaptado sus herramientas pedagógicas y técnicas para mantener el ritmo de aprendizaje a distancia; sin embargo, esto no puede reemplazar a la educación presencial, la socialización, la convivencia y el hecho de que existen niñas, niños y adolescentes en condiciones de vulnerabilidad que no han podido acceder a medios de comunicación e internet para acceder al conocimiento escolar.
El regreso a clases es fundamental para que ellas y ellos accedan a su derecho a una educación de calidad, con un enfoque de igualdad de género y perspectiva de derechos humanos.
¡Aprender #EsSuDerecho!
Fuentes:
- Ley General de Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes de México. Enlace: https://goo.gl/Gy4SXa
- UNESCO: Regreso seguro a laescuela: una guíapara la práctica. Enlace: https://en.unesco.org/sites/default/files/regreso-seguro-a-la-escuela-guia-para-la-practica.pdf
- UNICEF: Mensajes y acciones importantes para la prevención y el control del COVID-19 en las escuelas. Enlace: https://inee.org/system/files/resources/Key%20Messages%20and%20Actions%20for%20COVID-19%20Prevention%20and%20Control%20in%20Schools_Spanish.pdf
- ACUERDO número 23/08/21 por el que se establecen diversas disposiciones para el desarrollo del ciclo escolar 2021-2022 Enlace: https://www.dof.gob.mx/nota_detalle.php?codigo=5627244&fecha=20/08/2021