Estrategia para la Prevención de la Explotación Sexual Comercial de Niñas, Niños y Adolescentes en México (ESCNNA) y tres Anexos

Este documento se elaboró con el apoyo del Programa de la Unión Europea para la cohesión social EUROsociAL en colaboración con la Secretaría Ejecutiva del Sistema Nacional de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes (SIPINNA) en el marco de la implementación de la acción Acompañamiento de EUROsociAL para el diseño de una Estrategia para la Prevención de la Explotación Sexual Comercial de Niñas, Niños y Adolescentes (ESCNNA) en México.

Sistema Nacional de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes | 19 de julio de 2022

La explotación sexual comercial de niñas, niños y adolescentes (ESCNNA), en cualquiera de sus modalidades, es además de una forma de violencia extrema, una grave violación a sus derechos humanos, por lo que debe ser prevenida y combatida por todos los órganos del Estado, en colaboración con las familias, la comunidad, los medios de comunicación y el sector privado. Implica todo tipo de actividad en la que una persona usa el cuerpo de una niña, niño o adolescente para sacar ventaja o provecho de carácter sexual y/o económico, basándose en una relación de poder, considerándose explotadora a toda aquella persona que intermedia u ofrece la posibilidad de la relación a un tercero, como a quien mantiene la misma con la niña, niño o adolescente, no importando si la relación es frecuente, esporádica o permanente.

Si bien se desconoce con exactitud la magnitud del fenómeno en México, derivado de la falta de diagnósticos especializados, de la inexistencia de registros oficiales y/o bases de datos confiables y homologados, de la escasa denuncia y de la normalización de esta forma de violencia, existe una constante denuncia, especialmente por parte de la sociedad civil, de que determinadas formas de ESCNNA, como aquella que se desarrolla a través de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) y la que se da en el contextos de los viajes y el turismo ha aumentado considerablemente, incluso de forma exponencial durante la Pandemia por coronavirus SARS-COV2.

Con la finalidad de apoyar los esfuerzos que se realizan por parte del Gobierno de México en esta materia, el Programa EUROsociAL+ de la Unión Europea y la Secretaría de Gobernación, a través de la Secretaría Ejecutiva del SIPINNA, desde diciembre de 2020, iniciaron un diálogo para la identificación y definición de la acción “Acompañamiento de EUROsociAL+ para el diseño de una Estrategia para la prevención de la Explotación Sexual Comercial de Niñas, Niños y Adolescentes (ESCNNA) en México”; proceso que se concretó con la firma entre ambas instancias, en noviembre de 2021, de la Carta de aprobación de la Acción y del Compromiso Interinstitucional.

La colaboración entre ambas instancias ha hecho posible la elaboración de este documento que pretende aportar insumos para que, desde los diversos ámbitos y desde los diversos órdenes de gobiernos, se puedan concretar acciones dirigidas a reducir los factores de riesgo que permiten que se cometan actos relacionados con la explotación sexual comercial de niñas, niños y adolescentes, en sus diversas modalidades, teniendo como finalidad contribuir a la protección de sus derechos humanos. También busca hacer visible cómo el ejercicio de dichos derechos puede verse afectados por la normalización de la violencia sexual hacia ellas y ellos, por las omisiones de las instituciones que deben velar por su protección integral así como, por una visión adultocentrista y mercantilista que sigue poniéndoles en una situación de alta vulnerabilidad.- Estrategia para la Prevención de la Explotación Sexual Comercial de Niñas, Niños y Adolescentes en México (ESCNNA).

- Estrategia para la Prevención de la Explotación Sexual Comercial de Niñas, Niños y Adolescentes en México (ESCNNA).

- Anexo 1. Repositorio de buenas prácticas nacionales e internacionales sobre la prevención de la explotación sexual comercial de niñas, niños y adolescentes en México.

- Anexo 2. Cuestionario sobre la prevención de la explotación sexual comercial de niñas, niños y adolescentes en México.

- Anexo 3. Matriz de partes interesadas en la prevención de la ESCNNA.

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