La Ruta Integral de Atenciones (RIA) es un paquete de atenciones y servicios universales mínimos y diferenciados para garantizar la integralidad de la política y la articulación de las atenciones dirigidas a la primera infancia (niñas y niños 0 a 6 años) a sus familias, cuidadores principales, agentes educativos y/o personas cuidadoras principales. Este paquete de servicios está definido desde la perspectiva de derechos de la niña y del niño con base en lo que requieren para su desarrollo integral, y no con base a los servicios actuales de la oferta.

La RIA forma parte de los productos de la Comisión para la Primera Infancia del SIPINNA y tiene como objetivo principal visibilizar un catálogo de atenciones y/o servicios que promuevan la garantía de los derechos  de todas las niñas y todos los niños en México entre 0 y 6 años, principalmente aquellos que se encuentran en alguna situación de vulnerabilidad.

Todas las atenciones están englobadas en los siguientes ámbitos:

  • Salud y nutrición;
  • Educación y cuidados;
  • Protección Infantil;
  • Protección Social y Desarrollo Social.

Dirigido a tres segmentos:

  1. Atenciones dirigidas a cada adolescente, mujer y hombre en edad reproductiva;
  2. Atenciones dirigidas a cada mujer embarazada, hombre próximo a ser padre, pareja, persona significativa, agente educativo, personal de salud y/o persona cuidadora responsable del niño y;
  3. Atenciones dirigidas a cada niña y cada niño.

Dado que las atenciones deben de asegurarse en los adolescentes, personas cuidadoras principales, niñas y niños; se especifican los momentos particulares por los que estos grupos atraviesan, los expertos de la Comisión para la Primera Infancia acordaron organizar las atenciones de la siguiente manera:

  • Preconcepción
  • Embarazo
  • Nacimiento – 1 mes de vida
  • 1 mes – 3 años
  • 3 años – 6 años

Esta herramienta ha sido construida por los expertos miembros de la Comisión, retroalimentada por distintos equipos y personas expertas en temas de Primera Infancia en México, así como algunos expertos internacionales. Es una herramienta que sirve como referente para orientar a las autoridades mexicanas y a los demás actores responsables en la implementación de un sistema integral de protección para niñas y niños, se trata de un documento que permita ordenar las atenciones que niñas y niños requieren durante esta etapa de vida.

/cms/uploads/image/file/400995/Infograf_a_RIA-01.jpg