Durante este 2020, México y el mundo han enfrentado una pandemia que requirió de mucha fortaleza para cuidarnos y cuidar a nuestros seres queridos. Quedarse en casa ha significado cambiar nuestras formas de convivencia, de aprendizaje, de trabajo e incluso de descanso y recreación para todas las personas incluyendo a niñas, niños y adolescentes.

En este contexto, mantener una participación activa de la niñez y la adolescencia, así como conocer sus ideas y propuestas es un derecho fundamental que debe fortalecerse para que en las acciones de las personas adultas, tomen en cuenta sus voces en el diseño de estrategias para su atención, cuidado y garantía de sus derechos en la nueva normalidad.

A través de un sondeo virtual el Instituto Nacional de Desarrollo Social (Indesol) y la Secretaría Ejecutiva del Sistema Nacional de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes (SIPINNA) invitamos a participar a niñas, niños y adolescentes entre 3 a 17 años de todo el país en la consulta OpiNNA “Nueva Normalidad”.

OpiNNA Nueva Normalidad muestra el impacto del confinamiento en niñas, niños y adolescentes sobre aspectos esenciales de su vida como el bienestar emocional; la escuela a distancia y el uso de tecnologías; la relación y comunicación con sus pares; la cotidianidad en sus hogares, las formas de convivencia en sus familias e incluso los aprendizajes adquiridos en esta etapa.

Te invitamos a conocer lo que nos contaron las y los 578, 174 niñas, niños y adolescentes a través de dibujos, audios, videos y textos en los que pudieron expresarse en temas como: salud, aprendizaje y recreación.

Informe de resultados: http://bit.ly/opinna-6-informe