A fin de diseñar herramientas adecuadas para esta población etaria ha sido importante contar con datos previos que aclaran el panorama de su navegación en Internet. Estos datos provienen del gobierno federal, de organizaciones de la sociedad civil y de mecanismos creados por esta misma Secretaría Ejecutiva que toman el pulso de lo que piensan niñas, niños y adolescentes por medio del sondeo llamado OpiNNA.

En este marco, se comparten algunos datos relevantes:

De acuerdo con el Estudio sobre los hábitos de personas usuarias de Internet en México 2022, de la Asociación Mexicana de Internet, en 2021 el país alcanzó la cifra de 88.6 millones de internautas de 6 años y más de edad, es decir, 6.7 por ciento más que en 2020. En el rango de edad de 6 a 11 años están 10.5 por ciento de personas usuarias, y 13.6 por ciento tienen de 12 a 17 años.

Esto implica que una buena parte de la población inicia su navegación digital a los seis años, provocada por la pandemia de COVID-19, incremento que se ha documentado.

El dispositivo de conexión más usado es el smartphone con 95.4 por ciento de personas multiusuarias, al que le sigue la computadora (42 %), Smart TV (22.8 %) y tableta (15.8 %).

Por un lado, este hecho es benéfico porque ha democratizado el acceso a Internet; pero por el otro, también tiene su cara oscura de riesgos en la navegación.

95 por ciento de las y los internautas cuentan con al menos una plataforma de red social o mensajería instantánea, y se detectó que las más utilizadas son:

•         Whatsapp, 63.6 por ciento personas usuarias

•         Zoom, 46.9 por ciento

•         Google Meet, 27.3 por ciento

Los tres datos también marcan el incremento en el uso de plataformas por la pandemia de COVID-19.

Conforme a la Encuesta Nacional de Consumo de Contenidos Audiovisuales 2022 del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), en ese año:

•         82 por ciento de niñas y niños declararon utilizar Internet y 69% utiliza alguna red social.

•         65 por ciento de niñas y niños declararon consumir contenidos audiovisuales por Internet. YouTube es la plataforma más utilizada -76 por ciento de las y los menores de edad-, seguida por TikTok, con 42 por ciento.

•         El teléfono celular es el dispositivo que más se usa para consumir contenidos por Internet en 80 por ciento, seguido de Smart TV, con 31 por ciento.

Por su parte, el mecanismo de participación de niñez y adolescencia llamado OpiNNA está creado para recabar e incorporar las posturas y aportaciones de ellas y ellos en distintas materias como el Programa Nacional de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes (PRONAPINNA), el Plan Nacional de Desarrollo 2019-2024, y específicamente en el ámbito digital como su navegación segura, sus videojuegos, su consumo de contenidos audiovisuales en diferentes plataformas.

A través del OpiNNA “navegación segura”, cuyo universo superó las 79 mil participaciones, supimos que 77 por ciento fueron personas de 12 a 15 años de edad, seguidos de niñas y niños de 10 y 11 años (13 por ciento) y, al final, adolescentes de entre 15 y 17 años (10 por ciento).

En promedio, navegan entre 6 y 8 horas diarias; y utilizan aplicaciones para socializar, hacen búsquedas o jugar videojuegos en línea, entre otras actividades.

Los horarios favoritos para navegar son por la tarde (76 por ciento) y antes de dormir (42 por ciento). Es decir, horarios que se presume lo hacen sin acompañamiento ni orientación de una persona adulta para incursionar con seguridad.

En estas situaciones, la SE del Sipinna impulsa la postura de que madres, padres, personas tutoras y docentes orienten, aconsejen, sugieran y acompañen a niñas, niños y adolescentes en su navegación, porque la prohibición directa o la eliminación de dispositivos va contra sus derechos a la intimidad, al acceso libre a la información y al esparcimiento, entre otros.

Si frente a los riesgos que se presentan durante la navegación digital muchas personas adultas no saben cómo reaccionar o qué hacer, es de suponer que niñas, niños y adolescentes requieren aún más que se les respondan sus preguntas con respuestas adecuadas.

Por eso, en la Comisión sobre Tecnologías de la Información y Contenidos Audiovisuales dirigidos a Niñas, Niños y Adolescentes, uno de los once cuerpos colegiados con los que cuenta el Sistema Nacional de Protección para operar, se aboca a generar acciones para la sensibilización, conocimiento, prevención y atención a cualquier riesgo que vulnere los derechos de este grupo de la población en el ámbito electrónico y digital, en medios de comunicación y plataformas.

Este grupo interinstitucional busca:

Establecer mecanismos de coordinación para producir y transmitir contenidos, de todo tipo, por medios electrónicos como televisión, radio y digitales; así como para impulsar el acceso y aprovechamiento de las tecnologías de la información y comunicación.

Difundir estudios y análisis sobre las oportunidades, retos y riesgos que enfrentan niñas, niños y adolescentes en la era digital para generar acciones encaminadas a concientizar sobre los peligros, prevenir las violencias y atender las consecuencias que afecten su sano desarrollo.

Impulsar el compromiso de los medios de comunicación públicos para vigilar que las programaciones, los contenidos de programas, producciones audiovisuales y digitales garanticen el interés superior de la niñez y sus derechos con ética y respeto. Es decir, ponerles al centro y de forma prioritaria ante cualquier situación decisión o acciones del servicio público en particular, así como en la familia, aulas y comunidades donde viven.

En este proceso, el papel de los medios de comunicación y plataformas digitales es fundamental porque muchas veces, aunque los contenidos estén dirigidos a niñas, niños y adolescentes, son predominantes los de otros países y casi no hay producción mexicana que fomente la cultura de donde viven.

En este colegiado convergen más de 30 instituciones públicas y privadas, así como personas de la academia, desde Presidencia hasta las secretarías de educación, salud, comunicaciones y transportes, cultura, seguridad y protección ciudadana, a través de dependencias como la Coordinación de Estrategia Digital Nacional, Radio, Televisión y Cinematografía (RTC); la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim), el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred) o el Consejo Nacional de Población (Conapo).

También participan medios públicos como Radio Educación, Canal ONCE (ONCE niñas y niños), el Instituto Mexicano de la Radio (IMER), y Canal 22.

E instituciones como el Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres), el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), el Instituto Mexicano de la Juventud (Imjuve), el Sistema Nacional de Desarrollo Integral de la Familia (SNDIF), a través de la Procuraduría Federal de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes, el Sistema Público de Radiodifusión del Estado Mexicano (SPR), el Instituto Nacional de Pueblos Indígenas (INPI), el Instituto Mexicano de Cinematografía (Imcine), y organizaciones civiles como la Asociación de Internet.MX, Asociación Mexicana de Defensoría de Audiencias (AMDA), Comunicación e Información de la Mujer, AC (CIMAC), Childfund México y la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH); además de organismos internacionales como Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia en México (Unicef) y la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), y personas expertas entre las que contamos a titulares de defensorías de audiencias de medios públicos y sistemas culturales.

Con su apoyo y colaboración, sin mayores inversiones que la buena voluntad y el compromiso por que niñas, niños y adolescentes cuenten con programaciones adecuadas, contenidos propios para sus edades y desarrollo; y condiciones seguras para su navegación por la internet, sus plataformas y redes, es que se han creado o fortalecido:

Micrositios con información y materiales diversos sobre navegación segura con contenidos de ciberseguridad dirigidos a niñas, niños, adolescentes, madres y padres, personas tutoras, docentes y público en general:

          - Ciberseguridad, Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT).

          - Clic Clac, Canal 22.

          - Mx Play, Sistema Público de Radiodifusión del Estado Mexicano (SPR).- Recreo, de Radio Educación.

          - Videos animados sobre los 20 derechos de niñas, niños y adolescentes, producidos por Canal Once, a través de Once Niñas y Niños:

Guía Parental. Cómo supervisar y acompañar a la niñez y a la adolescencia para una navegación segura por medio de la Unidad de Normatividad de Medios de Comunicación de la Segob.

Difusión de los sondeos OpiNNA, en especial sobre navegación segura, videojuegos y veo, veo en los medios.

Presentación de estudios sobre Internet seguro para tod@s de la Asociación de Internet MX y #LikeInteligente.

Fortalecimiento de las defensorías de audiencias con la construcción de una figura de asesoría para audiencias de niñez y adolescencias, así como de sus normatividades para que cuenten con criterios con perspectiva de niñez.

Creación de un canal digital del Sistema Público de Radiodifusoras con podcast y programación exclusivamente para niñas, niños y adolescentes.

Acompañamiento en el diseño, elaboración y producción de múltiples productos dirigidos a menores de 18 años de diversas dependencias, tales como el INPI (Pueblos Indígenas), la Conavim, World Vision México, Conapred, por mencionar algunas.

Finalmente, se promueven todos estos productos audiovisuales y virtuales:

  • Cada dependencia (alrededor de 40) que conforma esta Comisión de Tecnologías de la Información lo hace por sus propios canales, sitios y redes.
  • Esta Secretaría Ejecutiva se apoya en sus redes sociales (TikTok, tuiter, Facebook e Instagram), la página web oficial, y con la Red Nacional de Enlaces de Comunicación de las secretarías ejecutivas de los sistemas de protección en los estados (que son 32).

Blog extraído de la ponencia de la directora de Difusión, Información e Interlocución, Yoloxóchitl Casas Chousal, de la Secretaría Ejecutiva del Sipinna, expuesta en la Mesa de Diálogo ‘Garantizar a la niñez y adolescencia su derecho a la seguridad y protección en el entorno digital’, convocada por la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) y la representación en México de la organización internacional ChildFund.