Muy buenos días
tengan todas y todos ustedes, maestros, maestras. Bienvenidos y
bienvenidas aquí, a la Secretaría de Educación Pública, que es su casa.
El lunes pasado,
aquí en este mismo patio presentamos, como muchos de ustedes saben, los
resultados de la evaluación, algunos de ustedes estuvieron presentes ese
día.
Estoy viendo aquí
al maestro Javier Rodríguez, quien además tuvo una participación en ese
evento. Bienvenido una vez más, maestro.
Yo inicié ese día
con una mención a un discurso de José Vasconcelos, que como ustedes
saben, fue un maestro, un intelectual muy importante a principios del
siglo XX y que fue, además, el primer secretario de Educación Pública,
cuando la Secretaría de Educación se fundó en el año de 1921.
Y esa cita fue
del día que se inauguró este edificio como Secretaría de Educación
Pública, hace casi 95 años. Y en esa cita, recordándola de memoria,
Vasconcelos decía que hacía votos porque la claridad de estos muros le
diera luz a un nuevo México.
Y déjenme
decirles que ustedes, maestros y maestras de excelencia, que hoy lo
están demostrando, son una luz para un nuevo México. Ustedes tienen en
sus manos —y lo saben muy bien— no sólo al futuro, si no al presente de
México que son los niños y los jóvenes.
Y precisamente es
con maestras y con maestros como ustedes que están demostrando que son
maestros y maestras de absoluta excelencia, y que además lo han probado,
es la esperanza que tenemos para tener un nuevo país.
Lo decía muy bien
ahorita la maestra, que puedan formar a niños y a jóvenes virtuosos...
¿cuáles eran las otras dos características, maestra? Bondadosos y
eruditos. Eso es lo que está en sus manos y hoy lo están demostrando.
Para nosotros, y
por eso, el poder tener el día de hoy este diálogo con ustedes, porque
ustedes son un ejemplo para el resto de los maestros del país, ustedes
son un ejemplo para nosotros como autoridades educativas, y ustedes son
un ejemplo para todo México.
El proceso de
evaluación, que es un proceso nuevo, y evaluación a la que ustedes
asistieron, es la primera que se realiza en la historia de México. Y al
ser claramente un proceso inédito, que fue nuevo para ustedes y que fue
nuevo también para nosotros como autoridades educativas, sin duda,
generó —y lo decía también ahorita muy bien la maestra— generó
preocupación, seguramente angustia, miedo, enojo, la falta de
información fue ocupada para generar y que diera muchos rumores de distinto tipo sobre cuáles iban a ser las consecuencias de la evaluación.
Y
aun así ustedes junto con muchos otros maestros, el 90 por ciento de los
maestros que fueron convocados a la evaluación decidieron afrontar este
nuevo reto y cumplir con sus obligaciones. Incluso cumplirlas en
circunstancias complejas.
Hoy hace un momento viendo redes sociales, viendo mi página de Facebook. Vi un comentario de una maestra de Puebla, Brisa Quiroz, que me imagino que está aquí.
Maestra
usted puso hoy que asistió a la evaluación teniendo 41 semanas de
embarazo. Que a la evaluación la acompañó su familia y que aun así
decidió presentar la evaluación, y hoy está aquí como una maestra de
excelencia. Muchas felicidades.
Ejemplos
como éste que teniendo 41 semanas de embarazo no fue un obstáculo para
cumplir con su derecho y su obligación de evaluarse. Y que hoy está aquí
como una maestra de excelencia son un ejemplo para todos.
Para
todos los maestros, demostrando, como ustedes lo han hecho, que sí se
puede y que sí es posible que pueden cumplir con su obligación y además
le están demostrando a todo México que son, reitero, maestros de
excelencia.
Déjenme
compartirles, seguramente ya los han oído. Ustedes conocen algunos
datos, porque es muy importante sobre cuál fue el primer resultado de la
evaluación y sobre todo porque ustedes son tan importantes. Hoy lo
podemos saber para el país y, en general, para todos los maestros de
México.
Primero
de los maestros que presentaron la evaluación decíamos hasta el momento
poco más del 90 por ciento, el 15.1 por ciento obtuvo una calificación Insuficiente.
¿Qué es lo que va a suceder con los maestros que obtuvieron una calificación insuficiente?
Primero, reitero como lo hemos venido diciendo no va a perder su empleo, ni va a perder sus prestaciones laborales.
Eso sí, va tener que repetir la evaluación en un periodo menor a 12 meses como marca la ley que será la segunda oportunidad.
Y ustedes saben que para los maestros que obtengan una calificación Insuficiente
habrá tres oportunidades. La primera fue esta evaluación. Vendrá una
segunda dentro de un año y en caso de que se siga obteniendo una
evaluación insuficiente vendrá una tercera y última oportunidad, pero
ahorita en esta evaluación no pierden su empleo, no pierden sus
prestaciones laborales, reciben capacitación y repiten la evaluación.
Después, el 36 por ciento de los maestros obtuvo la calificación de Suficiente.
La calificación de Suficiente
es aprobatoria, pero claramente esto habla de una calificación que
permite una ruta de mejora muy importante y significativa para los
maestros y maestras que hayan estado en esta categoría.
Es aprobatoria,
pero claramente es todavía una calificación que permite una ruta de
mejora muy importante y significativa para los maestros y maestras que
han estado en esta categoría, 36 por ciento.
Para ellos habrá
ya un nombramiento para los próximos cuatro años, tendrá, claro, como
todos hacer la evaluación dentro de cuatro años. La evaluación se debe
de hacer cada cuatro años.
Pero tiene ya
esta plaza por cuatro años, y por supuesto también recibirán y ahorita
les platicaré un poco, porque precisamente el próximo lunes vamos a
estar presentando toda la estrategia para la capacitación y la formación
docente de todos ustedes. Ahorita voy a llegar ahí.
Ellos, obviamente, podrán acceder a estos cursos de capacitación y de formación profesional docente.
Después vienen los maestros que tuvieron una calificación Buena. Esos fueron el 40 por ciento de los maestros.
Aquí ya estamos
hablando de maestros que obtuvieron una calificación alta, que son
buenos maestros, que obviamente también tendrán este nombramiento por
cuatro años, que podrán acceder a los cursos de formación profesional
docente y que, además, dependiendo de que haya cupos, si ellos así lo
deseen, etcétera, de cuál sea su situación, pero que así lo desean,
podrán ingresar para poder concursar por más horas de clases y también
podrán ganar más.
Y después vienen ustedes, los maestros destacados y que además en la Educación Media Superior existe también la categoría de Excelente, además de Destacados.
Aquí están ustedes, que son maestros que obtuvieron una calificación Destacada,
excelente en el caso de Media Superior y que son el ocho por ciento de
los maestros del país. Si, un grupo minoritario, pero un grupo que está
demostrando que son los maestros más capaces, los maestros mejor
formados, los maestros más comprometidos y que sin duda son ya y deben
de serlo, la muestra del cambio educativo.
¿Qué es lo que va
a suceder o cuáles son las consecuencias de ustedes y otros diez mil
500 compañeros, que como ustedes en todo el país, obtuvieron esta
calificación de Destacado o Excelente?
Primero,
obviamente tendrán también su nombramiento para los próximos cuatro
años. Segundo, decía el día que presentamos la evaluación el maestro
Javier Rodríguez, decía usted 20 años de interinatos, y seguramente
muchos de ustedes o de sus compañeros están en situaciones parecidas,
ahora gracias a ese examen tendrán ya este nombramiento. Al igual que el
resto de los que hayan tenido alguna calificación de suficiente.
Segundo, para los
maestros de Educación Media Superior y ahorita voy a explicar porque
las diferencias. Para los maestros de Educación Media Superior tendrán
un incremento de su salario base de 24 por ciento, que se empezará a
pagar a partir de la segunda quincena de mayo pero retroactiva al 16 de
febrero y a partir de ese momento, tendrán ya en todas las quincenas un
pago adicional por 24 por ciento.
Y en el caso de
los maestros de Educación Básica este incremento es del 35 por ciento,
que también se va a empezar a pagar a partir de la segunda quincena de
mayo retroactiva al 16 de febrero.
Y además, todos
ustedes podrán tener accesos preferenciales a los créditos tanto de
vivienda como personales del ISSSTE. ¿Qué quiere decir eso? Que todos
ustedes o quien quiera acceder a algún crédito de vivienda, si es que es
sujeto a crédito, en fin, y no ha tenido, si ya tiene ahorita un
crédito de vivienda dependerá.
Pero todo el que
quiera acceder a un crédito de vivienda o personal en lugar de tener que
esperar o tener que esperar un sorteo, tener que estar en una lista de
espera, ustedes podrán acceder de manera automática a ese crédito de
vivienda o personal por ser maestros de excelencia.
Por supuesto
también todos ustedes van a poder acceder a los cursos de formación
profesional docente. Cursos avanzados, cursos de acuerdo al nivel que
han demostrado que han tenido, pero que les permita seguir mejorando y
mejorando.
Ése es, ése es el
compromiso que tenemos con ustedes, porque ustedes han demostrado que
sin duda alguna son los mejores maestros que tuvieron el compromiso de
asistir a las evaluaciones y que hoy han obtenido este resultado
destacado.
Ustedes son, lo,
reitero, un orgullo para nosotros, pero además seguramente, y así debe
de ser, un orgullo para su escuela, para sus alumnos, para sus familias
que deben sentirse muy orgullosos de ustedes. Y además ustedes deben de
ser el rostro de la redignificación de los maestros que queremos hacer
junto con ustedes.
Posiblemente por
grupos minoritarios de maestros que dejan a niños sin clases, que
deciden protestar –a lo cual todos tenemos derecho-, pero hacerlo
violando la ley u obstruyendo los derechos de tercero se ha creado y se
ha estigmatizado a todos los maestros de México y se ha creado una fama
que es muy injusta.
Y precisamente
ahorita estamos en la oportunidad con ustedes, que le están demostrando a
todo México que no le tuvieron miedo a la evaluación, pero no sólo eso,
que en México sí tenemos maestros de excelencia y que además ahora lo
podemos probar con esta evaluación, que los maestros de México son
distintos a la fama que se les ha querido hacer.
Que los maestros
de México, la gran mayoría, como ustedes, son maestros que se paran muy
temprano, que llegan a tiempo a sus clases, que dedican unas horas de
las que tienen destinadas al trabajo para poder preparar sus clases,
para poder revisar trabajos de alumnos, para poder hacer las
planeaciones que deben de hacer que en muchos casos, además –porque lo
sabemos-, hacen sacrificios económicos, porque de su propia bolsa ponen
para materiales educativos y están permanentemente preocupados.
Eso lo sabemos y eso además también lo sé, porque muchos de ustedes seguramente saben,
desde que el presidente de la República me nombró secretario de
Educación, si bien estas oficinas son muy bonitas y me gusta mucho el
trabajo que tengo que hacer aquí, he decidido que no quiero ser un
secretario que nada más esté en un escritorio, y que me entere de lo que
pasa en las escuelas por lo que se me dé como un reporte de algún
colaborador. Y estoy visitando el país; estoy recorriendo el país, y
estoy visitando escuelas.
Son muchas
escuelas, no podré ir a todas, pero el poder estar una o dos veces por
semana en las escuelas, conociendo de manera directa a los alumnos;
conociendo de manera directa a los maestros y a las maestras; conocer
las necesidades del plantel, y después –como lo estamos teniendo el día
de hoy–, poder tener un diálogo con los maestros, las maestras y los
padres de familia de la escuela, un diálogo que siempre hemos hecho muy
respetuoso, pero totalmente abierto para poder escuchar y saber, y tomar
el pulso de lo que está sucediendo en las escuelas, es que de manera
directa y de viva voz conozco muchos de estos temas, de estos
sacrificios que hacen los maestros como ustedes, para poder cumplir con
su labor.
Sé también, por
ejemplo y ahorita lo platicaremos, que la evaluación, que fue un proceso
nuevo también para las autoridades educativas, tiene muchos aspectos
que mejorar.
No necesariamente
siempre ustedes tuvieron la información suficiente para saber y conocer
y entender de qué se trataba la evaluación. Sin duda hay temas que se
pueden mejorar en los lugares de la evaluación, en la conectividad, en
la luz.
En fin. Hay todo
un proceso de mejora que también lo debemos de hacer nosotros, y lo sé
porque en las escuelas me lo han dicho, y me han dicho las fallas que
también tuvimos de nuestra parte y que tenemos que corregir.
Nosotros hicimos
ya una evaluación de la evaluación, que se le pidió a la Unesco, quien
nos estará entregando las recomendaciones de todo lo que tenemos que
mejorar en ese proceso de evaluación.
También sé por
eso que me han dicho, el miedo que sufrieron; la incertidumbre; el enojo
que llegó a haber, por supuesto esto que comentaba hace un momento, la
falta de información en la que se decía que si no se aprobaba el examen
de inmediato sería corridos; cosas absurdas como decir que para poderse
jubilar también se tenía que hacer una evaluación y si no se aprobaba
esa evaluación, no se les daría la jubilación.
Eso, por supuesto que no es cierto.
Pero el poder
estar recorriendo las escuelas y escuchando eso me ha permitido, poco a
poco, ir teniendo una mayor sensibilidad de los esfuerzos, de los retos
que enfrentan, pero también de todas estas situaciones.
Y por eso es que
hoy, con ustedes, reitero que son hoy ejemplo de México, es que hemos
querido tener este diálogo, en el cual estoy a sus órdenes, y les
reitero, de verdad, mi mayor felicitación.
Como empecé esta
participación, ustedes son luz, o ustedes son parte de lo que ilumina un
nuevo México que, sin duda, debe ser mejor del que hoy tenemos.
Muchas gracias.
Audio. Mensaje del secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño Mayer.
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Mensaje del secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño Mayer, durante el Diálogo con docentes destacados y excelentes
Para los maestros de Educación Media Superior tendrán un incremento de su salario base de 24 por ciento, que se empezará a pagar a partir de la segunda quincena de mayo pero retroactiva al 16 de febrero...
Secretaría de Educación Pública | 03 de marzo de 2016
Mensaje del secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño Mayer
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