Pregunta (P):
Preguntarle sobre el asunto de los directores administrativos y
pedagógicos, esto que había anunciado que prácticamente ya se quiere
hacer para el próximo ciclo escolar.
Ayer
el INEE manifestaba que no es una tarea sencilla y que, como cualquier
plaza, todo se debe de concursar, confiaban en que se hiciera una
especie de plaza temporal en lo que se pueden convocar, se pueden
realizar los lineamientos y se les puede convocar a evaluación, pues de
esta manera pudieran entrar.
Entonces,
quiero preguntarle específicamente, ¿cuál va a ser la estrategia para
que puedan ingresar estas figuras ya para el próximo ciclo escolar y si
realmente ya se van a aplicar para el próximo ciclo escolar?
Esa
es una, y la otra, en el caso de PLANEA, ayer varias organizaciones
civiles se manifestaron en contra de esta medida que aunque ahora se
precisa que si se va a aplicar, pero que ahora es un consumo interno,
digamos que como una autoevaluación donde los resultados no van a ser
públicos. Para las asociaciones civiles pues esto significa como una
simulación, porque al final se pierde de vista este proceso de
evaluación entre los alumnos y también, ustedes precisan, incluso la SEP
precisa, que se trata de la misma evaluación del 2015, o sea, realmente
no vamos a tener un nuevo instrumento y al final no se va a tener
conocimiento de los resultados de la prueba PLANEA.
Secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño Mayer, (ANM): Muy bien, sobre el primer tema decir que este proceso de ir cambiando, como parte de la estrategia de la Escuela al Centro,
de ir cambiando la plantilla de las escuelas y agregar estas figuras
como es la del subdirector administrativo y de gestión se ira haciendo,
evidentemente, poco a poco, iniciarán el próximo ciclo escolar,
iniciaremos con un grupo de escuelas que más adelante estaremos
precisando y es algo que se tendrá que ir haciendo conforme vayamos
teniendo esa disposición.
Por
supuesto que todas estas plazas van a estar sujetas a la Ley del
Servicio Profesional Docente, no podría ser de otra manera, así es que
todas estas plazas se tendrán que concursar como se concursan el resto
de las plazas para poder ser maestro, aquí quiero ser muy claro y muy
enfático, todas esas plazas se concursarán, la ley permite hacer
nombramientos temporales, en lo que se hacen las evaluaciones, y así es
como podremos iniciar con la asignación de algunas de estas plazas, con
nombramientos temporales en un inicio y después tendrán que concursarse
como se están concursando todas las plazas de directores, de
supervisores y, por supuesto, las de maestros conforme van los ciclos de
evaluación; así es que esta nueva plantilla permitirá, como lo
decíamos, quitarle carga burocrática a las escuelas, se irá haciendo a
lo largo del tiempo, se aprovechará, por supuesto, situaciones como las
de los comisionados sindicales que ahora tendrán que regresar a labores
escolares, pero que quede muy claro, todas estas plazas se tendrán que
concursar y solamente se podrán quedar con ellas quienes son idóneos,
como lo marca la Ley del Servicio Profesional Docente.
Sobre
el segundo tema que usted marca me parece que hoy hemos sido muy
claros, en primer lugar, y esto es muy importante porque hay que
precisarlo, la prueba sí se va a realizar este año.
Es
una prueba que tiene diferencias metodológicas, la prueba que se aplicó
el año pasado y que se estará aplicando cada dos años, es decir, la
siguiente será en 2017, como ocurre de acuerdo a las mejores prácticas
internacionales, la prueba PISA, por ejemplo, se realiza cada tres años;
la prueba TALIS se aplica cada cuatro años, es decir, lo que
determinaron los expertos del INEE, como los expertos de la SEP, es que
al hacer esta prueba censal, es decir, a todas las escuelas de manera
externa, hace sentido hacerla en un temporalidad de cada dos años porque
la información año con año no cambia mucho; sin embargo, para no dejar
en el año intermedio sin que haya una evaluación que pueda servir como
una continuación de esta información y como un diagnóstico que tengan
las escuelas, la prueba se va a aplicar.
La
van a aplicar las propias escuelas, será un aprueba interna, utilizando
la misma prueba del año pasado porque además eso da continuidad, lo que
se preguntó el año pasado da continuidad para saber cómo van avanzando
sobre lo mismo. Así es que lo primero, y que es muy importante aclarar,
porque esto es algo que me parece que se ha tenido una malinterpretación
es que la prueba sí se aplica, bajo una metodología distinta, sí, pero
sí hay prueba.
Primer
punto, no es cierto que no vaya a haber prueba; segundo tema, y lo
reitero, la prueba externa censal completa que se estará haciendo se
hará cada dos años de acuerdo a las propias prácticas internacionales,
como la prueba PISA, que se realiza, por ejemplo esa, cada tres años que
son los periodos en que los expertos saben que es importante tener, ahí
sí, un diagnóstico completo de cómo vamos avanzando como país en este
sentido.
Así es que la evaluación no se detiene; al contrario, continúa, y seguiremos con estos instrumentos.
P: Fue presupuesto…
ANM:
No, ésta es una decisión que tiene que ver, fundamentalmente, y eso
estuvo publicado desde diciembre en el calendario, es fundamentalmente
una decisión técnica; es decir, una decisión en la que nos dicen los
expertos tanto del INEE como los expertos de la SEP es que este tipo de
pruebas censales, completas, externas, vale la pena hacerlas con una
periodicidad, en esta caso, de cada dos años. Por ejemplo, la OCEDE
seleccionó hacerlo cada tres años; en nuestro caso, es cada dos años
porque el cambio entre año con año no es suficiente, y de esta manera se
pueden utilizar de mejor forma los recursos, teniendo en el año
intermedio esta evaluación, que también es PLANEA, interna para las
escuelas.
Y
así es como los sistemas de evaluación más avanzados y más sofisticados
del mundo están funcionando; incluso así es como por ejemplo funcionan
los censos; el censo completo que hace el INEGI, pues lo hace cada diez
años, porque no hace sentido hacerlo cada año y hacer todo ese
despliegue para información que cambia relativamente poco año con año, y
en el inter, entre esos diez años, van completando la información con
pruebas muestrales; es decir, esto está apegado no solamente a criterios
estadísticos, sino particularmente pedagógicos, y está alineado con las
mejores prácticas internacionales, reitero, empezando como por ejemplo
con las de la OCDE, pero además, y reitero, porque esto es muy
importante: una cosa es que las pruebas tengan alguna diferencia en
metodología, pero lo que es fundamental decir, y que en esto ha habido
un error en cómo se ha manifestado por parte, en fin, de algunas
personas, es que la prueba sí se va a aplicar.
Muchas gracias.
P.:
Nada más para puntualizar un poquito en las respuestas anteriores. En
primer lugar, de PLANEA, entonces, sí se va a aplicar de forma interna
este año, pero no van a ser públicos los resultados, como se hace
normalmente y censalmente con PLANEA. Y en segundo punto, los
subdirectores pedagógicos, ¿cuántos serían y en qué se van a basar para
seleccionar a los primeros que van a ser temporales? Y, por otro lado,
¿qué medida va a implementar la SEP en las escuelas, para prevenir
picaduras y enfermedad del Zika?
ANM:
Sobre el primer tema, reitero, ésta es una evaluación que tendrá fines
internos; segundo, sobre el tema, pero que nos permitirá dar una
continuidad sobre cómo va el proceso de las escuelas y que se tenga un
diagnóstico de las mismas sobre sus estudiantes.
Segundo
tema. Las plazas, en primer lugar, el diseño es que todas las escuelas
de organización completa; es decir, las escuelas que tienen de primero a
sexto de primaria tengan un subdirector administrativo y otro
pedagógico.
La
idea es que todas las escuelas, el objetivo último y final es que todas
las escuelas tengan esta plantilla. Obviamente éste será un proceso
gradual, no se podrá tener de un día para otro, ni iniciando el próximo
ciclo escolar la totalidad de las escuelas, pero iremos avanzando sin
lugar a dudas. Irá avanzando de acuerdo a la disponibilidad que vayamos
teniendo de quienes quieran ocupar estas plazas y, por supuesto, con los
ritmos de los concursos y de la evaluación para que se puedan ir
acompañando.
Y
sobre su última pregunta, pues nosotros estaremos siguiendo todos los
lineamientos de la Secretaría de Salud y de Protección Civil, para que
en las escuelas pueda existir la información adecuada a lo que usted
comenta.
P.: ¿…los resultados entonces este año?
ANM: Los resultados tienen un principio esencial de autodiagnóstico de la escuela, de cómo va y de cómo se pueda dar un seguimiento.
P.:
Mi pregunta es en torno a que antier el diputado federal Manuel Tello
confirmó que va en alianza con la CNTE en Oaxaca, y que va en contra de
la Reforma Educativa, ¿esa alianza no echaría para atrás todo lo que se
ha logrado en ese estado?
ANM:
La Reforma Educativa tiene como esencia el futuro y la educación de
calidad de los niños y de las niñas, particularmente de los estados que
más lo requieren, como Oaxaca.
Me
parece que politizar la Reforma Educativa en primer lugar es
lamentable; en segundo lugar me parece que pretender anular el derecho
que tienen los niños y las niñas a una educación de calidad, en aras de
privilegiar a cúpulas sindicales que han mantenido bajo su control a
maestros, alumnos; cúpulas que, sabemos, dejan a los niños sin clases;
que sabemos, antiguamente tenían prácticas como vender plazas, como
condicionar los ascensos de los maestros, me parece que es francamente
lamentable. Lamentable que se pueda plantear dejar abajo, y no seguir
con la lucha por el derecho que tienen los niños y las niñas por una
educación de calidad, y se pretenda regresar a esas prácticas que,
precisamente, la Reforma Educativa está derrumbando y que está tirando.
Esas prácticas, esas viejas prácticas de vender plazas; esas prácticas
de condicionar cualquier ascenso a los maestros a alguna participación
política; esas prácticas de dejar a los niños sin clases; eso que está
terminando la Reforma Educativa, es lamentable que por razones políticas
se quiera echar abajo para privilegiar a una cúpula sindical. Eso es lo
que yo tendría que decir.
Gracias.
Audio. Entrevista al secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño Mayer.
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Entrevista al secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño Mayer, al término de la presentación a madres y padres de familia del plan la Escuela al Centro
Secretaría de Educación Pública | 03 de febrero de 2016
Entrevista al secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño Mayer
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