Aurelio Nuño Mayer, secretario de Educación Pública, se reunió esta tarde con representantes de organizaciones de la sociedad civil, que manifestaron interés en el Nuevo Modelo Educativo, y en especial en la educación a niños con discapacidad o con capacidades sobresalientes.

En el encuentro en la Secretaría de Educación Pública, se intercambiaron diversos puntos de vista sobre el cambio pedagógico y la estrategia de equidad e inclusión presentada hoy, y se aclararon dudas de los asistentes, además de que se consideraron sus propuestas para fortalecer el programa de atención a los discapacitados y niños con otras capacidades.

Nuño Mayer informó que la nueva estrategia tendrá un programa piloto en 250 escuelas, a partir de agosto, para que sean inclusivas y los alumnos con discapacidad tengan la oportunidad de incorporarse a planteles regulares, a los que se harán las adaptaciones en espacios físicos, y se tendrán los materiales educativos adecuados, con capacitación para maestros y padres de familia, a fin de que se puedan atender las necesidades de aprendizaje de todos los estudiantes.

El secretario de Educación Pública informó que este programa de escuelas inclusivas se escalará para que todos los planteles del país sean de ese tipo.

Asistieron Marinela Servitje, presidenta del Consejo Directivo del Instituto de Fomento e Investigación Educativa; Tania Karasik, directora de Vinculación Teletón y Programa de Inclusión Laboral; Gerardo Gaya Real, de Iluminemos de Azul AC; Fernanda McGregor, de  Leer nos Incluye a Todos IAP; Javier Quijano y Gabriela Martínez, de la Confederación a Favor de las Personas con Discapacidad Intelectual, y Laura Bermejo, de  Libre Acceso.

Asimismo, Leonor Ortiz Monasterio, de Asociación Pro Personas con Parálisis Cerebral; María Estela Medina Acosta, de Ilumina Ceguera y Baja Visión; Gabriela de la Torre García y Alejandro Frank, del Programa adopte un Talento; Ricardo Bucio Mújica, presidente del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación; Mauricio Merino, de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos; Enrique Garrido, de la Red por la Inclusión en Yucatán; María Edith Reyes, de la Universidad Iberoamericana; Ana Elisa Pérez Bolaño, de PHINE, y Katia D´Artigues, del Grupo Mujeres.

Además, Miguel Ángel Pichardo Espinosa, director general de Fundación Educa México; Consuelo Mendoza García, presidenta nacional de la Unión Nacional de Padres de Familia; Florencia Chávez, coordinadora operativa de la Vaca Independiente; Marco Fernández, de México Evalúa; Daniel López, de Suma por la Educación; María de los Ángeles Alba, directora general de Vía Educación; Jennifer L. O´Donoghue, directora de Investigación de Mexicanos Primero; Rodolfo Tuirán, subsecretario de Educación Media Superior; Javier Treviño Cantú, subsecretario de Educación Básica;  Regina Larrea, de la Universidad de Harvard; Marta Lamas, investigadora de la UNAM, y Rosalinda Morales, directora general de Educación Indígena.