Programa de Cultura Física y Deporte 2017 - 2018

2017 - 2018 (Consistencia y Resultados)

Secretaría de Educación Pública | 01 de enero de 2017

Formato Aspectos Relevantes de la Evaluación

Clave del PP S269 Denominación del PP Programa de Cultura Física y Deporte
Unidad Administrativa: Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte
Nombre del Responsable de la Unidad Administrativa: Lic. Alfredo Castillo Cervantes
Tipo de Evaluación:  Consistencia y Resultados
 

Descripción del Programa

El programa es resultado de la fusión, en 2016, de los programas de Sistema Mexicano del Deporte de Alto Rendimiento, Cultura Física y Deporte y opera a través de tres líneas estratégicas, la primera denominada Estrategia Cultura Física que busca fomentar el desarrollo de la Cultura Física a través de la activación física entre la población, por otra parte la Estrategia Deporte de alto rendimiento la cual provee de recursos técnicos especializados, económicos, entre otros se proporciona a los deportistas en cualquiera de las fases de alto rendimiento de deportes olímpicos y adaptado, y finalmente la Estrategia Deporte donde se ofrece apoyo a Asociaciones Deportivas Nacionales, Órganos de Cultura Física y Deporte, se promueve y fomenta la Cultura Física y el Deporte, se apoya a infraestructura deportiva y/o equipamiento deportivo y se promueve la formación profesional y científica en torno al deporte.
El Programa otorga apoyos económicos a los Órganos de Cultura Física y Deporte, para mejorar y garantizar la óptima operación de la infraestructura deportiva del país, así como para mejorar y garantizar la óptima operación de la infraestructura deportiva del país, tanto de la ya existente, como aquella de nueva creación. Asimismo, se otorgan apoyos económicos a las Entidades Federativas, y a Organismos e Instituciones del SINADE. Se otorgan becas a deportistas del programa de talentos deportivos y reserva nacional.

Propósito de la evaluación

Evaluar la consistencia y orientación a resultados del Programa de Cultura Física y Deporte con la finalidad de proveer información que retroalimente su diseño, gestión y resultados.

Principales hallazgos

Se reconoce que la fusión de los tres programas referidos ha sido un importante reto operativo y de diseño en los últimos dos años para el nuevo programa S269. Este proceso ha implicado la necesidad de adaptar aspectos medulares del programa, como por ejemplo, la manera en que se contabiliza, identifica y conceptualiza a las poblaciones potencial y objetivo. En términos operativos, la fusión ha requerido, por otro lado, la integración de equipos al interior de la CONADE que por muchos años trabajaban de manera separada, pero que, sin embargo, a partir de 2016, han tenido que integrarse paulatinamente.

Por último, es de mencionar que la valoración final obtenida por el programa es de 1.901

Principales Recomendaciones

  • Dar continuidad a los indicadores y metas establecidas para tener elementos de monitoreo, seguimiento y comparación. Por otra parte, la tendencia a reducir el presupuesto, observada entre 2016 y 2017, podría poner en riesgo el cumplimiento de las metas de resultados, en ese sentido se sugiere continuar con el trabajo de monitoreo puntual de los avances en el indicador, comparar con años anteriores y establecer mecanismos de acción para ajustar las metas.
  • Integrar una estrategia de cobertura basada en los resultados aportados por el documento denominado “Reporte final de resultados finales del estudio Formulación Conceptual y Cuantitativa de las Poblaciones Potencial y Objetivo para la Política Pública de Cultura Física y Deporte en México”. También, en la elaboración de la estrategia se sugiere considerar los resultados de ejercicios anteriores, así como los presupuestos.
  • Realizar una investigación formal para estimar, a partir de una muestra, cuál ha sido la cobertura del programa. Por otra parte, se sugiere requerir información respecto a población atendida a quienes se les otorguen recursos a través de las estrategias del programa.
  • Diseñar y documentar un mecanismo mediante el cual se seleccionen casos de manera aleatoria para la revisión de su correcto registro y trámite para cada tipo de apoyo entregado y generar reportes de dichos resultados que permitan mejorar el proceso de recepción, registro y trámite de solicitudes. Dentro de la revisión de estos casos se debe considerar tanto aquellos que se seleccionaron para ser apoyados como aquellos que no se seleccionaron.
  • Documentar el procedimiento y establecer los criterios considerados por los directivos correspondientes para seleccionar a los beneficiarios y los proyectos que serán apoyados una vez que se ha revisado el cumplimiento de los requisitos. De tal modo que no exista la posibilidad de seleccionar beneficiarios o proyectos de manera arbitraria.

Opinión

Se considera que no es pertinente incluir preguntas relacionadas con Evaluaciones de Impacto en los Términos de Referencia para programas recién fusionados como es el caso del S269, que aún no cuenta con la madurez suficiente para realizar este tipo de evaluaciones.

 
Evaluador Externo Institución  Evaluadora: Fundación para el Desarrollo del Tercer Sector, A. C.
Coordinador de la Evaluación: Luis Fernando Juárez Jiménez
Principal equipo colaborador: María Lilia Bravo Ruíz
Humberto Muñoz Grandé
 
Costo $812,000.00 I.V.A. incluido
Fuente de Financiamiento: Recursos Fiscales
Forma de Contratación: Adjudicación directa
Instancia de Coordinación CONEVAL
 
Responsable del Seguimiento de la Evaluación Unidad Administrativa: 212 Dirección General de Evaluación de Políticas
Responsable de la Unidad Administrativa: Mtro. Roberto Peña Reséndiz
Informe completo disponible en: https://www.gob.mx/sep/acciones-y-programas/2017-2018-consistencia-y-resultados?state=published

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