Formato Aspectos Relevantes de la Evaluación |
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Clave del PP | U079 | Denominación del PP | Expansión de la Educación Media Superior y Superior |
Unidad Administrativa: | 600 Subsecretaría de Educación Media Superior, 511 Dirección General de Educación Superior Universitaria, 514 Coordinación General de Universidades Tecnológicas y Politécnicas y 515 Dirección General de Educación Superior para Profesionales de la Educación. | ||
Nombre del Responsable de la Unidad Administrativa: | 600 = Dra. Sylvia Ortega Salazar, 511 = Dr. Salvador Malo Álvarez, 514 = Mtro. Alejandro Jaimes García y 515 Mtro. Mario A. Chávez Campos | ||
Tipo de Evaluación: | Consistencia y Resultados | ||
Descripción del Programa |
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El programa de Expansión de la Educación Media Superior y Superior a cargo de la Secretaría de Educación Pública (SEP), tiene como objetivo contribuir a asegurar mayor cobertura, inclusión y equidad educativa entre todos los grupos de la población para la construcción de una sociedad más justa mediante la ampliación de la infraestructura física educativa, equipamiento, ampliación de la escala de operación de los servicios educativos y diversificación de la oferta educativa. Esta evaluación se centra en analizar cómo ha sido el desempeño del programa en el período 2017 a través de los rubros de diseño, planeación y orientación a resultados, cobertura y focalización, operación, percepción de la población atendida y medición de los resultados. El análisis se basa en la evidencia presentada por la instancia a cargo del desarrollo del programa a través de documentos electrónicos. Dichos documentos se vinculan con el diagnóstico del programa, mecanismos de los aspectos susceptibles de mejora, matrices de indicadores, fichas técnicas, programa sectorial, Plan Nacional de Desarrollo, informes de logros, cuenta pública y presupuesto y fichas de monitoreo y evaluación. La revisión de esta documentación permitió responder la mayoría de las 51 preguntas del cuestionario y completar la mayor parte de los anexos correspondientes. |
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Propósito de la evaluación y objetivos principales |
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OBJETIVO GENERAL Evaluar la consistencia y orientación a resultados del Programa Expansión de la Educación Media Superior y Superior, con la finalidad de proveer información que retroalimente su diseño, gestión y resultados. OBJETIVOS ESPECÍFICOS • Analizar la lógica y congruencia en el diseño del programa, su vinculación con la planeación sectorial y nacional, la consistencia entre el diseño y la normatividad aplicable, así como las posibles complementariedades y/o coincidencias con otros programas federales; • Identificar si el programa cuenta con instrumentos de planeación y orientación hacia resultados; • Examinar si el programa ha definido una estrategia de cobertura de mediano y de largo plazo y los avances presentados en el ejercicio fiscal evaluado; • Analizar los principales procesos establecidos en las Reglas de Operación del Programa (ROP) o en la normatividad aplicable; así como los sistemas de información con los que cuenta el programa y sus mecanismos de rendición de cuentas; • Identificar si el programa cuenta con instrumentos que le permitan recabar información para medir el grado de satisfacción de los beneficiarios del programa y sus resultados, y • Examinar los resultados del programa respecto a la atención del problema para el que fue creado. |
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Principales hallazgos |
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En cuanto al diseño, el documento diagnóstico sin duda ha sido una guía para dar cuenta de los principales aspectos que lo constituyen. Sin embargo, falta mayor detalle en la presentación de las cifras sobre el tipo de población (potencial y objetivo), así como una actualización del diagnóstico que contenga datos más recientes específicamente los referentes al presupuesto ejercido, dado que solamente existe información reciente del presupuesto asignado. |
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Principales Recomendaciones |
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1. Actualizar el documento diagnóstico que incorpore un esquema para mostrar los diferentes tipos de escuelas de nivel medio superior y superior que son atendidos por medio del programa, especificando el tipo de instancia de la que dependen, así como el total de la matrícula que se atiende en el conjunto de planteles. |
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Conclusiones |
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1. Actualizar el documento diagnóstico que incorpore un esquema para mostrar los diferentes tipos de escuelas de nivel medio superior y superior que son atendidos por medio del programa, especificando el tipo de instancia de la que dependen, así como el total de la matrícula que se atiende en el conjunto de planteles. |
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Evaluador Externo | Institución Evaluadora: | Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO sede México) | |
Coordinador de la Evaluación: | Dr. José del Tronco Paganelli | ||
Equipo colaborador: | María Ornella Ortíz Rodríguez | ||
Costo | $333,124.14 | ||
Fuente de Financiamiento: | Recursos fiscales | ||
Forma de Contratación: | Adjudicación directa al amparo del art. 1° de la LAASP/Convenio | ||
Instancia de Coordinación | CONEVAL | ||
Responsable del Seguimiento de la Evaluación | Unidad Administrativa: | 212 Dirección General de Evaluación de Políticas | |
Responsable de la Unidad Administrativa: | Mtro. Roberto Peña Reséndiz | ||
Página web de publicación: | https://www.gob.mx/sep/acciones-y-programas/2017-2018-consistencia-y-resultados?state=published |
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