Expansión de la Educación Media Superior y Superior 2017 - 2018

2017 - 2018 (Consistencia y Resultados)

Secretaría de Educación Pública | 01 de enero de 2017

Formato Aspectos Relevantes de la Evaluación

Clave del PP U079 Denominación del PP Expansión de la Educación Media Superior y Superior
Unidad Administrativa: 600 Subsecretaría de Educación Media Superior, 511 Dirección General de Educación Superior Universitaria, 514 Coordinación General de Universidades Tecnológicas y Politécnicas y 515 Dirección General de Educación Superior para Profesionales de la Educación.
Nombre del Responsable de la Unidad Administrativa: 600 = Dra. Sylvia Ortega Salazar, 511 = Dr. Salvador Malo Álvarez, 514 = Mtro. Alejandro Jaimes García y 515 Mtro. Mario A. Chávez Campos
Tipo de Evaluación:  Consistencia y Resultados
 

Descripción del Programa

El programa de Expansión de la Educación Media Superior y Superior  a cargo de la Secretaría de Educación Pública (SEP), tiene como objetivo contribuir a asegurar mayor cobertura, inclusión y equidad educativa entre todos los grupos de la población para la construcción de una sociedad más justa mediante la ampliación de la infraestructura física educativa, equipamiento, ampliación de la escala de operación de los servicios educativos y diversificación de la oferta educativa.
Esta evaluación se centra en analizar cómo ha sido el desempeño del programa en el período 2017 a través de los rubros de diseño, planeación y orientación a resultados, cobertura y focalización, operación, percepción de la población atendida y medición de los resultados. El análisis se basa en la evidencia presentada por la instancia a cargo del desarrollo del programa a través de documentos electrónicos. Dichos documentos se vinculan con el diagnóstico del programa, mecanismos de los aspectos susceptibles de mejora, matrices de indicadores, fichas técnicas, programa sectorial, Plan Nacional de Desarrollo, informes de logros, cuenta pública y presupuesto y fichas de monitoreo y evaluación. La revisión de esta documentación permitió responder la mayoría de las 51 preguntas del cuestionario y completar la mayor parte de los anexos correspondientes.

Propósito de la evaluación y objetivos principales

OBJETIVO GENERAL 
Evaluar la consistencia y orientación a resultados del Programa Expansión de la Educación Media Superior y Superior, con la finalidad de proveer información que retroalimente su diseño, gestión y resultados.
OBJETIVOS ESPECÍFICOS
• Analizar la lógica y congruencia en el diseño del programa, su vinculación con la planeación sectorial y nacional, la consistencia entre el diseño y la normatividad aplicable, así como las posibles complementariedades y/o coincidencias con otros programas federales;
• Identificar si el programa cuenta con instrumentos de planeación y orientación hacia resultados;
• Examinar si el programa ha definido una estrategia de cobertura de mediano y de largo plazo y los avances presentados en el ejercicio fiscal evaluado;
• Analizar los principales procesos establecidos en las Reglas de Operación del Programa (ROP) o en la normatividad aplicable; así como los sistemas de información con los que cuenta el programa y sus mecanismos de rendición de cuentas;
• Identificar si el programa cuenta con instrumentos que le permitan recabar información para medir el grado de satisfacción de los beneficiarios del programa y sus resultados, y
• Examinar los resultados del programa respecto a la atención del problema para el que fue creado.

Principales hallazgos

En cuanto al diseño, el documento diagnóstico sin duda ha sido una guía para dar cuenta de los principales aspectos que lo constituyen. Sin embargo, falta mayor detalle en la presentación de las cifras sobre el tipo de población (potencial y objetivo), así como una actualización del diagnóstico que contenga datos más recientes específicamente los referentes al presupuesto ejercido, dado que solamente existe información reciente del presupuesto asignado.
Es necesario presentar una síntesis actualizada del proceso que deben seguir los planteles que solicitan los recursos del programa. Así como atender las recomendaciones de evaluaciones anteriores. Respecto a cobertura y focalización no se plantean metas a mediano y largo plazo. Serecomienda justificar por qué esto es así.
En cuanto a la percepción de la población atendida es muy importante destacar que durante el desarrollo de la evaluación el hecho de que en el programa considere planteles y no individuos como unidad de observación que compone la población dificulta responder de forma pertinente y sencilla las cuestiones planteadas. Dado lo anterior, poder conocer la percepción de la población respecto al programa resulta complicado, a pesar de que éste se ha orientado a concentrar información sobre los planteles beneficiados.

Principales Recomendaciones

1. Actualizar el documento diagnóstico que incorpore un esquema para mostrar los diferentes tipos de escuelas de nivel medio superior y superior que son atendidos por medio del programa, especificando el tipo de instancia de la que dependen, así como el total de la matrícula que se atiende en el conjunto de planteles.
2. Generar un diagrama de flujo en donde se explique el procedimiento a través del cual se recolecta la información de los planteles involucrados, mencionar las variables que serían tomadas en cuenta así como la frecuencia con la que será recolectados estos datos de los planteles.
3. Se recomienda añadir un esquema que haga explícito el procedimiento a través del cual los distintos planteles tienen acceso a los beneficios del programa.
4. Se recomienda realizar el diseño y la implementación de un instrumento (cuestionario) que permita conocer y medir el grado de satisfacción que existe en los planteles que se recibe el apoyo por parte del programa, principalmente entre los representantes y gestores que tramitan los apoyos frente a los funcionarios del programa.

Conclusiones

1. Actualizar el documento diagnóstico que incorpore un esquema para mostrar los diferentes tipos de escuelas de nivel medio superior y superior que son atendidos por medio del programa, especificando el tipo de instancia de la que dependen, así como el total de la matrícula que se atiende en el conjunto de planteles.
2. Generar un diagrama de flujo en donde se explique el procedimiento a través del cual se recolecta la información de los planteles involucrados, mencionar las variables que serían tomadas en cuenta así como la frecuencia con la que será recolectados estos datos de los planteles.
3. Se recomienda añadir un esquema que haga explícito el procedimiento a través del cual los distintos planteles tienen acceso a los beneficios del programa.
4. Se recomienda realizar el diseño y la implementación de un instrumento (cuestionario) que permita conocer y medir el grado de satisfacción que existe en los planteles que se recibe el apoyo por parte del programa, principalmente entre los representantes y gestores que tramitan los apoyos frente a los funcionarios del programa.

 
Evaluador Externo Institución  Evaluadora: Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO sede México)
Coordinador de la Evaluación: Dr. José del Tronco Paganelli
Equipo colaborador: María Ornella Ortíz Rodríguez
 
Costo $333,124.14
Fuente de Financiamiento: Recursos fiscales
Forma de Contratación: Adjudicación directa al amparo del art. 1° de la LAASP/Convenio
Instancia de Coordinación CONEVAL
 
Responsable del Seguimiento de la Evaluación Unidad Administrativa: 212 Dirección General de Evaluación de Políticas
Responsable de la Unidad Administrativa: Mtro. Roberto Peña Reséndiz
Página web de publicación: https://www.gob.mx/sep/acciones-y-programas/2017-2018-consistencia-y-resultados?state=published

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