Uno de los principales objetivos del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE) es evaluar la calidad, el desempeño y los resultados del Sistema Educativo Nacional en la educación preescolar, primaria, secundaria y media superior. 

En ese sentido, esta institución publicó el programa en el cual se establecen las distintas evaluaciones que realizará el INEE, así como las que hará la Secretaría de Educación Pública (SEP):

Evaluaciones coordinadas por el INEE
/cms/uploads/image/file/352859/linea_2.jpg

TALIS Video 2018
Estudio de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) en su modalidad de práctica docente en el aula; el cual va dirigido a docentes de secundarias y tiene la finalidad de orientar decisiones de política educativa que permitan desarrollar una profesión de enseñanza de alta calidad.
Fecha de aplicación: 8 enero al 27 de abril

PISA 2018
Es un estudio comparativo de la evaluación de los resultados de los sistemas educativos. Se aplica a estudiantes de 15 años que cursan tercero de secundaria o primer grado de Educación Media Superior.
Fecha de aplicación: 23 de abril al 11 de mayo

Piloto - Cultura de la Evaluación en Comunidades Escolares, CdE 2018
Tiene la finalidad de fomentar la cultura de la evaluación mediante el uso de evaluaciones internas y externas; asimismo, busca promover la autonomía de las escuelas para implementar acciones de mejora.
Fecha de aplicación: 21 de mayo al 1 de junio

Piloto – ERCE 2018
Estudio Regional Comparativo y Explicativo (ERCE); es un proyecto de evaluación educativa realizado por el Laboratorio Latinoamericano de Evaluación de la Calidad de la Educación (LLECE) de la Oficina Regional de Educación para América Latina y el Caribe (OREALC/UNESCO Santiago) por encargo de los Ministros de Educación de la Región.
Fecha de aplicación: 21 al 25 de mayo

PLANEA 00 Preescolar, (ELSEN)
Las evaluaciones para preescolar tienen el objetivo de conocer en qué medida los alumnos de tercero de preescolar dominan los aprendizajes clave en los campos formativos de Leguaje y Comunicación y Pensamiento Matemático
Fecha de aplicación: 28 de mayo al 8 de junio

PLANEA 06 Primaria, (ELSEN)
Se aplica a alumnas y alumnos de educación primaria a fin de conocer la medida en que logran el dominio de un conjunto de aprendizajes esenciales en Lenguaje y Comunicación y Matemáticas.
Fecha de aplicación: 12 y 13 de junio

Piloto – PLANEA 09 Secundaria
Piloto del Plan Nacional para la Evaluación de los Aprendizajes en educación secundaria, referida al Sistema Educativo Nacional y se aplica en aproximadamente 400 planteles de educación secundaria, en más de 6 entidades federativas.
Fecha de aplicación: 18 al 22 de junio

Piloto – EVOE Primaria
Esta evaluación aplicada a directores, docentes, alumnos y representantes de la sociedad de padres de familia, tiene el objetivo de conocer la medida en que los distintos tipos de plantel cuentan con condiciones básicas para su operación y funcionamiento.
Fecha de aplicación: 15 al 26 de octubre

EVOE Secundaria
En este se aplicarán cuestionarios a directores, docentes, estudiantes y representantes de la sociedad de padres de familia, en aproximadamente 2 mil 432 planteles de educación secundaria, en 32 entidades federativas, con el objetivo conocer la medida en que los distintos tipos de plantel cuentan con condiciones básicas para su operación y funcionamiento.
Fecha de aplicación: 5 al 23 de noviembre

Consulta el programa completo de aplicaciones del INEE aquí.

Evaluaciones coordinadas por la SEP

/cms/uploads/image/file/352859/linea_2.jpg

Estudio Internacional sobre la Enseñanza y el Aprendizaje (TALIS)
Tiene el objetivo de orientar decisiones de políticas educativas que ayuden a desarrollar una profesión de enseñanza de alta calidad. Su aplicación será para los directores y 20 docentes de cada una de las 200 escuelas seleccionadas.
Fecha de aplicación: 5 al 16 de marzo

Olimpiada del Conocimiento Infantil
Su finalidad es reconocer el desempeño de alumnos y alumnas de 6º de educación primaria y 3º de secundaria, así como impulsar la permanencia y continuidad de su formación académica mediante la entrega de estímulos académicos. Su aplicación se realizará a 5 mil alumnos de primaria y mil de secundaria.
Fecha de aplicación: 19 de mayo

PLANEA Sexto de primaria, (ELCE)
Tiene el propósito de conocer la medida en que los estudiantes logran el dominio de un conjunto de aprendizajes esenciales en Lenguaje y Comunicación y Matemáticas. La aplicación se realiza a estudiantes que cursan sexto grado de primaria.
Fecha de aplicación: 12 y 13 de junio

COMIPEMS
Su principal objetivo es asignar a los aspirantes en cursar la Educación Media Superior, en alguna de las opciones educativas que ofrecen las instituciones convocantes. Su aplicación se realizará a cerca de 330 mil alumnos que se inscriban al concurso en la Zona Metropolitana de la Ciudad de México.
Fecha de aplicación: 23 y 24 de junio

Evaluación Diagnóstica Censal – Cuarto grado de primaria
Docentes realizarán la planificación del trabajo en el aula con base en los resultados de pruebas que se realizarán a aproximadamente 2 millones 400 mil alumnos de cuarto grado de primaria de todas las escuelas del país, dichas pruebas serán entregadas por la SEP.
Fecha de aplicación: 5 y 6 de septiembre

Da clic aquí para consultar el calendario completo de evaluaciones coordinadas por la SEP y el INEE.