Nació el 25 de junio de 1955 en la Ciudad de México. Científico con amplio reconocimiento a nivel mundial en el campo de las ciencias de la computación y mecatrónica. Egresado de la Escuela Superior de Física y Matemáticas (ESFM). Obtuvo también el título de maestría en Matemáticas en el IPN y cursó todos los créditos de la maestría en Economía en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Antes de partir a Alemania para obtener su doctorado, Raúl Rojas fue profesor “Titular C” en la ESFM del IPN, profesor de asignatura en la UNAM, y líder del grupo Sistemas Operativos del Instituto Nacional de Investigaciones Nucleares en Salazar, Estado de México.

Obtuvo su doctorado en Economía en la Universidad Libre de Berlín, graduándose con honores summa cum laude. Ahí mismo obtuvo su Habilitación, un grado adicional y posterior al doctorado, que sólo existe en Alemania, en el área de Ciencias de la Computación. En 1989 diseñó una computadora “Prolog” para aplicaciones de inteligencia artificial. Por sus resultados en este campo, la Universidad Martin-Lutero de Halle, Alemania, lo nombró profesor titular en 1994. La Universidad Libre de Berlín le ofreció posteriormente instalar un laboratorio de Inteligencia Artificial, donde le fue otorgado el nivel W3, el más alto en el sistema académico alemán. Actualmente, es el líder del Dahlem Center for Intelligent Systems. En su laboratorio trabajan 30 personas.

Durante su vida académica ha trabajado en tres universidades en México (IPN, UNAM, UdG), tres europeas (Berlín, Halle, Viena) y cinco en Estados Unidos (Stanford, Rice University, Mills College, Princeton, Universidad de Nevada en Reno), así como en dos centros de investigación. Desde que se convirtió en profesor en Alemania ha doctorado a 24 estudiantes. Cabe mencionar que cuatro de sus doctorantes  graduados  son  mexicanos  que  llevó  a  Alemania.  Tres  de  ellos  son profesores universitarios en México.

Raúl Rojas ha mantenido un estrecho contacto con universidades mexicanas, en buena parte a través de su producción científica. Ha publicado un total de 13 libros y 190  trabajos  arbitrados,  así  como  dos  patentes  internacionales. Además es autor de numerosos artículos de divulgación (81), reportes técnicos (58), y trabajos no arbitrados (39). Participa frecuentemente en eventos y conferencias en México. Es actualmente miembro del Comité de Evaluación Externa del Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica, y es evaluador de proyectos de CONACYT. Es  Profesor Honorario Visitante en  la  Universidad Autónoma del  Estado de  Hidalgo, Catedra Laboris en la Universidad de Monterrey y Profesor Honorario en la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez.

Uno de sus trabajos más importantes es el desarrollo de vehículos que logren circular sin la necesidad de un humano. Mediante la aplicación de software moderno y tecnología de sensores, se desarrollan vehículos que en un fututro agilizarán las tareas cotidianas y mejorarán la seguridad vial. Sus vehículos autónomos circulan guiados por computadoras por las calles de Berlín desde 2007.

Asimismo, ha dirigido numerosos proyectos de alta tecnología, entre los que destacan: ser campeón mundial de robótica en dos ocasiones (2004 en Italia y 2005 en Japón). Es hasta ahora el único científico mexicano que ha logrado sobresalir de esta manera en el campeonato RoboCup.

De igual manera trabaja en el desarrollo de aparatos de lectura para ciegos, es decir, una cámara de video montadas en gafas que leen automáticamente texto, proyecto que obtuvo el Premio de Transferencia de Tecnología WissensWerte de la ciudad de Berlín. Otro proyecto destacado son las sillas de ruedas autónomas que trasladan personas en apartamentos obedeciendo comandos verbales o controlados con ondas cerebrales; y los robots humanoides para distintas actividades.

Por su prolífica producción científica el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT), decidió otorgarle en 2009 el nivel III como miembro del Sistema Nacional de Investigadores (SNI). Recientemente, en marzo de 2015, el Doctor Rojas recibió el premio como Profesor del Año, un galardón otorgado por la Sociedad de Profesores de Alemania (35.000 miembros). Además de este reconocimiento, ha recibido premios por su trayectoria académica en varios países: tres premios adicionales en Alemania, uno en Gran Bretaña, uno en Austria, uno en Suecia, dos en Estados Unidos y tres en México. La medalla Lázaro Cárdenas del Instituto Politécnico Nacional (IPN). La medalla de oro del Instituto de Ciencia y Tecnología del Distrito Federal.

El Premio Nacional de Ciencias y Artes se le otorga por su destacada carrera en las ciencias de la computación y mecatrónica y sus valiosas contribuciones al desarrollo tecnológico y la formación de recursos humanos.