Publicaciones Recientes
2024-04-24 13:23:00 -0600
2024-04-16 14:13:00 -0600
2024-04-11 15:54:00 -0600
2024-04-10 11:21:00 -0600

Quejas y Denuncias

Preguntas Frecuentes sobre la Certificación Orgánica bajo la Ley de Productos Orgánicos de México

Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria | 26 de mayo de 2020

English Version: Complaints and Reports

​​​​​​1. Se ha comentado que hay negocios que ofrecen certificaciones “patito” o “pirata” ¿esto es verdad?

El padrón de organismos de certificación publicado en la página de Senasica está integrado por organismos que han sido  evaluado y aprobados para evaluar el cumplimiento de la Ley de Productos Orgánicos.

En caso de que los productores tengan dudas sobre los procesos de certificación implementados por los organismos de certificación, pueden escribir a info.organicos@senasica.gob.mx para recibir información que de claridad, sobre el proceso de certificación.

Por su parte los consumidores deben verificar que las etiquetas muestren el número o código de certificación, identificar el término “orgánico” y el logotipo del organismo de certificación; y en su caso, el Distintivo Nacional de productos orgánicos (Ver preguntas de etiquetado). En el caso de que falte uno de estos elementos pueden escribir a info.organicos@senasica.gob.mx para que el Senasica verifique si el producto cuenta con la certificación orgánica y proporcione información que de confianza sobre la integridad orgánica de los productos.

2. ¿Cómo se pueden identificar las certificaciones falsas o no validadas oficialmente?

Lo primero es cotejar, en la página oficial, que el organismo de certificación que expide el certificado orgánico esté aprobado por el Senasica y se encuentre en el padrón de Organismos de Certificación Orgánica

Una vez realizado esto, lo segundo es cotejar con el organismo de certificación que efectivamente el certificado haya sido expedido por éste y que la información y vigencia de dicho certificado sea correcta.

En caso de identificar información incorrecta, es importante comunicarlo o hacer la consulta a info.organicos@senasica.gob.mx

3. ¿Qué hacer si sospecho que un producto etiquetado como orgánico no lo es?

Consulta la guía para dar aviso a las autoridades competentes

Contesta nuestra encuesta de satisfacción.
¿Cómo fue tu experiencia en gob.mx?

Imprime la página completa

La legalidad, veracidad y la calidad de la información es estricta responsabilidad de la dependencia, entidad o empresa productiva del Estado que la proporcionó en virtud de sus atribuciones y/o facultades normativas.