Cecadesu, perspectivas y enfoques educativos

Los proyectos y acciones de educación ambiental del Cecadesu están impregnados de una mirada integral y multidimensional, que considera diversos enfoques y perspectivas, como por ejemplo:

1. Bioculturalidad: Subraya la interacción dinámica entre la biodiversidad y la diversidad cultural, reconociendo que la conservación de ambas es esencial para la sostenibilidad. Es un recordatorio de nuestra conexión intrínseca con la Madre Tierra.

2. Género: Identifica y cuestiona cualquier forma de discriminación basada en el género, buscando construir una sociedad más equitativa. Las diferencias entre géneros son más que biológicas, son también culturales y sociales.

3. Interculturalidad: Promueve la convivencia y el entendimiento entre distintas culturas, abogando por el respeto a la diversidad y la justicia social. Cada cultura ofrece perspectivas únicas, esenciales para la construcción de sociedades inclusivas.

4. Diálogo horizontal: Se práctica un diálogo donde todas las voces son escuchadas equitativamente, sin imposiciones de poder, lo cual es fundamental para generar conocimientos colectivos y mejorar la convivencia social.

5. Cambio climático: Se busca entender su impacto global y local, así como la responsabilidad compartida pero diferenciada entre países y grupos sociales en este problema. Eso es clave para fomentar comunidades resilientes.

6. Dimensión emocional: Se reconoce la importancia de las emociones en el proceso educativos ambientales.

7. Derechos Económicos, Sociales, Culturales y Ambientales (DESCA): Son derechos fundamentales para garantizar una vida digna y proteger la autonomía e identidad de las personas, incluyendo el derecho a un medio ambiente sano.

8. Prácticas culturales: Acciones y comportamientos que construyen las dinámicas de la cultura y la sociedad, y que se representan en acciones concretas, costumbres y tradiciones que van cambiando para resignificarse en su relación con el tiempo y el espacio.

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Integrante del Cecadesu y mujeres compartiendo saberes en temas  de educación ambiental.

Con esta administración federal el Cecadesu ha vivido un cambio paradigmático pronunciado hacia la inclusión y la justicia ambiental. Se ha establecido un compromiso con sectores vulnerables y marginados del país para atender problemáticas socioambientales concretas, se ha tenido una incidencia directa en el Sistema Educativo Nacional y se han desarrollado proyectos en línea para llegar a más públicos.

En ese marco, el Centro agradece a la Secretaría de Educación Pública (SEP) por las sinergias para realizar de manera conjunta programas de educación ambiental en escuelas públicas de los diferentes niveles y modalidades educativas.

También se hace un reconocimiento a todo el sector ambiental y a las Oficinas de Representación Territorial de la Semarnat, cuyos apoyos y colaboración han sido fundamentales en la implementación de proyectos y acciones de educación ambiental.

A los centros de investigación y universidades, a las organizaciones de la sociedad civil, a los centros de educación y cultura ambiental, a las redes de educadoras y educadores ambientales, así como a las y los educadores ambientales que trabajan en territorio se les reconoce sus valiosos aportes.

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