Tema: Búsqueda de personas desaparecidas

Tomando como base la metodología de la Ciudad de México, una metodología ya probada, echamos a andar a partir del 1° de mayo de 2023 la Estrategia Nacional de Búsqueda Generalizada de Personas Desaparecidas.

Obviamente inició una campaña con mentiras, que se estaba manipulando el registro, que lo que se trataba era de borrar desaparecidos y aclarando que, número uno, no estamos desapareciendo desaparecidos; número 2, no se ha borrado ni se borrará ningún registro, los esfuerzos han estado enfocados en la búsqueda y en la localización de las personas desaparecidas.

Desarrollamos acciones con distintas instituciones a nivel nacional, con bases de datos como lo muestra el jefe de Gobierno y haciendo un llamado a la ciudadanía para que pueda coadyuvar con mayor información que nos permita continuar con la localización.

Iniciamos con el paso uno de la metodología, que es el registro nacional, 110 mil 964 era la base de datos, respecto a los registros, esta fue publicada por parte de la anterior comisionada nacional de búsqueda, un listado con corte al 22 de agosto de 2023 que está en esta versión pública, 110 mil 964 registros.

A partir de aquí empezamos a trabajar, lo primero como dice la metodología, era confrontar con registros administrativos, con bases de datos.

Se confrontaron a más de 895 millones de registros para hacer este cruce de bases de datos, entre vacunación de COVID, el padrón único de beneficiarios, datos que nos proporcionaron los gobiernos estatales, también la base de datos de Plataforma México, Renapo, el Instituto Mexicano del Seguro Social, por ejemplo, con una base de datos de 280.2 millones entre otras, del SAT, del INE, ISSSTE, relaciones exteriores, de la SEP, entre otras dependencias.

Y con este cruce de base de datos iniciamos con la organización de jornadas, dos grandes estrategias, la primera y más importante es la búsqueda masiva casa por casa, se visitaron para todos los casos en donde en el cruce de bases de datos encontramos información de un posible domicilio asociado a la persona.

Se armaron brigadas de búsqueda en las 32 entidades federativas del país con la participación de servidores de la nación, de la Comisión Nacional de Búsqueda, de fiscalías locales y una segunda estrategia que consistió en las llamadas telefónicas, esta estrategia a cargo de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana.

En la estrategia de visitas, casa por casa, consistió en seis etapas, son mil 559 equipos conformados, 4 mil 947 personas destinadas y se realizaron 111 mil 641 visitas a domicilio. Estamos hablando para hacer alguna comparación, de la mitad de todos los domicilios, por ejemplo, del estado de Campeche; o de Colima; o de Baja Sur.

En la estrategia de las llamadas telefónicas se conformaron cinco equipos con 150 personas haciendo un total de 86 mil 341 llamadas en estas seis etapas.

Cuáles son los resultados después de este esfuerzo, la localización de 16 mil 681 personas, es decir, en estas 16 mil 681 tenemos la certeza de su paradero.

Se dividen en cuatro grandes rubros, primero las que encontramos en su domicilio, a 3 mil 945, aquellos que encontramos con un informe de defunción 4 mil 134, un informe por parte de la autoridad local de que ya se había cerrado la carpeta, ya se había localizado a la persona desaparecida 8 mil 405, y 197 personas que estaban en el registro de desaparecidos, pero se encontraban en un en algún centro penitenciario.

Por el otro lado, también, ubicamos a 17 mil 843, a diferencia de los localizados estos los hemos encontrado en bases de datos, pero aún no contamos con la prueba de vida, porque no hemos podido encontrarlos cara a cara. En este caso los 17 mil 843; 14 mil, un poquito más de 14 mil en bases de datos que confirman vida y 3 mil 100 a través de las llamadas telefónicas ya sea hablando con ellos o con algún familiar.

Es decir, si sumamos a estas dos, entre personas localizadas y ubicadas, tenemos 34 mil 524 personas o representa un 31 por ciento del total.

Algunos ejemplos de las personas localizadas donde ya conocemos su paradero, está el caso, por ejemplo, de Yesenia R.T., víctima de un delito, Yesenia fue secuestrada y liberada al día siguiente en 2019, la localizamos en su domicilio en Cuauhtémoc, Chihuahua.

Está el caso, por ejemplo, de Francisco G.C., fue reportado por parte de un familiar como desaparecido. Francisco, se comenta, que se había ido a trabajar al Estado de México, no se pudo comunicar con su familia, lo de dio de alta como desaparecido. A él lo localizamos en su domicilio en Palmar de Bravo.

Tenemos otros casos, por ejemplo, que encontramos en los centros penitenciarios. Aquí está el caso de, digamos, un personaje famoso como es el Z-40, estaba en las bases de datos como desaparecido, pero todos conocemos que esta persona está recluida en uno de los penales de alta seguridad.

Y luego algunos ejemplos de personas ubicadas. Aquí empezamos a pedir el apoyo de la ciudadanía para poder contar con mayor información que nos permita tener la prueba de vida.

Tenemos a Nayeli, ella fue reportada el 1º de febrero de 2014 a los 13 años, como desaparecida, pero la hemos encontrado en más de siete bases de datos: en 2019 como beneficiaria de Liconsa, se inscribió en el programa de educación para adultos, en 2020 ingresó al sistema de salud de Quintana Roo.

Después, en el ‘21 obtuvo un certificado de secundaria; sabemos qué se vacunó de COVID, fue beneficiaria de Jóvenes Construyendo el Futuro y finalmente en 2022 actualizó su registro en el SAT y está pagando impuestos.

Hemos tratado de localizarla, se realizó una visita a su domicilio en Quintana Roo, después en Campeche, pero no hemos tenido éxito para poder contar con su prueba de vida.

En el caso, por ejemplo, de Ricardo C.F., él fue reportado como desaparecido el 14 de noviembre de 2013 a los 25 años y conocemos por las bases de datos, que en el 2019 ha sido beneficiario de Producción para el Bienestar, también, beneficiario del Programa de Fertilizantes. De 2019 a 2023 ha sido beneficiario del Programa de Pensión para Personas con Discapacidad, en el ‘21 recibió también la vacuna COVID, en el  23 sabemos que volvió a ser beneficiario de fertilizantes.

Se ha intentado contactarlo a través del teléfono, se han realizado dos visitas a domicilios asociados, pero no hemos tenido éxito. Entonces, también aprovechar si las personas nos escuchan o algún familiar para poder contar y concluir con la metodología que es la prueba de vida.

Después de estas dos, en la base de datos de 110 mil, tenemos también 24 por ciento, 26 mil 090 registros sin datos suficientes para identificar a la persona, y tenemos 36 mil registros, es decir, el 32 por ciento de la base de datos total, que cuentan con una identidad, pero no tenemos indicios suficientes para poder hacer algún tipo de acción de búsqueda, y finalmente 12 mil 377, que es el 11 por ciento, que son registros confirmados como desaparecidos.

Respecto a estos dos, algunos ejemplos, los registros sin datos para identificar a la persona son parecidos a este, es decir, tenemos un registro donde solo se tiene el nombre o apodo, en este caso ‘Chava’, género, nacionalidad y edad, pero no tenemos ningún dato adicional, lo cual nos imposibilita a conocer la identidad, en este caso de ‘Chava’, por eso la necesidad de contar con mayores elementos y que nos ayude la ciudadanía a poder tener más información y poder buscarlo.

Está el caso de Juan Hernández Hernández, es un registro sin identidad confirmada, tenemos el nombre completo, la edad y la fecha de los hechos, pero no se cuenta con alguna característica para identificarle. El caso de Juan Hernández Hernández, por ejemplo, cuando lo cruzamos en las bases de datos tenemos 5 mil 219 personas con el mismo nombre, con la misma fecha de nacimiento y el mismo lugar de nacimiento.

Entonces, necesitamos más datos para poder continuar con estas acciones de búsqueda.

Finalmente, en resumen, son 110 mil 964 registros como decíamos 15 por ciento ya localizados, 17 mil, que es el 16 por ciento personas ubicadas, 24 por ciento registro sin datos suficientes para identificar y 32 por ciento registros sin indicios para la búsqueda.

Adicionalmente también decir, que había mil 951 registros duplicados en la base de datos. En este universo necesitamos que nos ayuden a contar con mayor información y por eso ponemos a disposición esta página de internet y también Locatel.

Hacemos un llamado para completar los reportes o brindar cualquier información adicional que nos ayude en la búsqueda, ingresar a la página o llamarnos a Locatel al 55 56 58 11 11, hay personas capacitadas que pueden, a partir de ya, contestar las llamadas y obtener estos nuevos elementos de información. Y finalmente para reportar personas desaparecidas contamos con la página cnbreportadesaparecidos.segob.gob.mx o también Locatel en el 55 56 58 11 11.

Estamos haciendo un esfuerzo mayúsculo y por las indicaciones del presidente, vamos a continuar hasta concluir con la búsqueda y seguir con un esfuerzo interinstitucional que agradecemos a gobiernos de los estados y a las instituciones, que nos han venido apoyando en este esfuerzo.

Es cuanto presidente.

---ooo0ooo----