Boletín de la Oficina del Comisionado Nacional de Seguridad

Con el objetivo de continuar los trabajos para la consolidación de una estrategia integral para el fortalecimiento del sistema penitenciario nacional, en el cual predominen el orden, respeto y la disciplina que garanticen los derechos humanos, se llevó a  cabo la XIII Conferencia Regional del Sistema Penitenciario Zona Noreste, la cual estuvo encabezada por el Comisionado Nacional de Seguridad, Mtro. Renato Sales Heredia y tuvo como anfitrión al Gobernador de Coahuila, Lic. Rubén Moreira Valdez.

En su mensaje inaugural, el Comisionado Nacional informó que para optimizar el funcionamiento del Sistema Penitenciario Federal, se puso en marcha una Estrategia Integral que cuenta con seis ejes estratégicos, dirigidos a transformar la operación y  alcanzar la reinserción social efectiva:

  • Primero. Aumentar el número de operativos de supervisión en los centros, con la finalidad de garantizar la gobernabilidad y disminuir la sobrepoblación en los penales
  • Segundo. Mejorar y ampliar la infraestructura penitenciaria
  • Tercero. Fortalecer la estructura tecnológica de los centros penitenciarios
  • Cuarto. Consolidar la capacitación y profesionalización del personal penitenciario
  • Quinto. Estandarizar los procesos y procedimientos del sistema penitenciario nacional
  • Sexto. Desarrollar un sistema integral de reinserción social

En este marco, el Comisionado Renato Sales compartió a los titulares de las áreas estatales de prevención y reinserción social los logros obtenidos a nivel federal hasta el momento, entre los que destacan:

  • La reubicación a más de 26 mil internos y se ha rotado a más de mil servidores públicos de septiembre de 2015 a la fecha
  • En el último año, se han puesto en operación los Ceferesos No. 15 CPS-Chiapas y No. 16 CPS-Morelos
  • Se ha logrado la acreditación de los Ceferesos 5 “Oriente” Villa Aldama, Veracruz; 6 “Sureste” Huimanguillo, Tabasco; 7 “Nor-Noroeste” Gómez Palacio, Durango; y 8 “Nor-Poniente” Guasave, Sinaloa; y cinco más están en la etapa inicial

Insistió, “tenemos que romper el círculo perverso que implica corrupción-desorden-corrupción y más desorden y generar uno virtuoso de orden-respeto-disciplina”.

Sales Heredia afirmó "nuestro país merece ya, así lo creemos también, un sistema penitenciario moderno, profesional, eficiente, digno y eso, lograr un sistema así, debe ser también un compromiso de todos”.

En su intervención, el Gobernador de Coahuila ponderó que hoy en el estado existe una nueva actitud social y con respecto a la seguridad en donde al policía se le reconoce y se ha dignificado con mejores salarios y prestaciones de ley como viviendas.

Esta nueva actitud ha permitido, dijo, reducir los índices delictivos como el homicidio en la entidad.

"Espero que los trabajos de esta conferencia traigan a esta región la paz y la tranquilidad que todos los ciudadanos esperan", concluyó.

Por su parte, el titular del Órgano Administrativo Desconcentrado  de Prevención y Readaptación Social, Eduardo Guerrero Durán, señaló que para lograr la transformación del sistema penitenciario nacional se deben crear estrategias reales con acciones concretas que permitan atender problemas de seguridad pública desde los centros penitenciarios.

También refirió que en el momento que se pueda  empezar a eliminar la problemática que se vive dentro de las instalaciones penitenciarias, "vamos a acabar con muchos de los problemas de inseguridad que tenemos en las calles".

En el desarrollo de los trabajos se abordaron temas como la implementación del nuevo sistema de justicia penal, proyecto de ley nacional de ejecución penal, actuación del juez de ejecución en el sistema penitenciario, diagnóstico sobre los derechos humanos, registro nacional de información penitenciaria, modelo nacional de atención a adolescentes, entre otros.  

En el evento estuvieron presentes  la Secretaria Técnica del Consejo de Coordinación para la Implementación del Sistema de Justicia Penal, Dra. María de los Ángeles Fromow Rangel; Mtro. Álvaro Vizcaíno Zamora, Secretario Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública; así como funcionarios y representantes del Gobierno de la República y autoridades penitenciarias de los estados de Coahuila, Durango, San Luis Potosí, Nuevo León y Tamaulipas.

Boletín de la Oficina del Comisionado Nacional de Seguridad No. 176/16