El Sistema Nacional de Protección Civil (SINAPROC) de la Secretaría de Gobernación alerta a las autoridades estatales de protección civil a tomar las medidas necesarias para proteger a la población, en caso de que la tormenta tropical “Octave”, localizada en el Océano Pacífico, ingrese a territorio nacional.

Con base en información proporcionada por la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), esta mañana se formó la tormenta tropical “Octave”, ubicándose a 560 km al Sur-Suroeste de Cabo San Lucas, Baja California Sur, a 715 km al Oeste-Suroeste de Puerto Vallarta, Jalisco, y a 125 km al Suroeste de Isla Socorro, Colima.

Se prevé que este sistema continúe su trayectoria para que mañana lunes se dirija al norte y el próximo martes 15 de octubre hacia el noreste con alta probabilidad de impacto en la costa central de Baja California Sur, ya degradada como depresión tropical. Sus efectos de lluvias se sentirán en el noroeste, el norte y el occidente del país, alcanzando a Chihuahua, Durango, Zacatecas y Coahuila.  

Dentro de las próximas 24 horas se pronostican lluvias de muy fuertes a intensas (70 a 150 mm) en el norte de Sinaloa, sur de Sonora y Chihuahua, además de lluvias fuertes (20 a 50 mm) a muy fuertes (50 a 70 mm) en el resto de Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán, Durango y Baja California Sur. Su circulación favorece olas de 1 a 2 m en costas desde Michoacán hasta Nayarit, condiciones que se extenderán hasta  Baja California Sur.

Conforme a estas condiciones, el SINAPROC se apresta para, de ser necesario, adoptar las medidas de protección para la población en las regiones que pudieran verse afectadas por este fenómeno meteorológico.

 Las lluvias intensas pueden producir encharcamientos e inundaciones en áreas urbanas, además de posibles deslaves en zonas montañosas incluyendo tramos carreteros, así como crecidas y desbordamientos de ríos y arroyos, por lo que se recomienda a la población de los estados mencionados mantenerse alerta a los llamados de Protección Civil y de las autoridades estatales y locales,361 así comorestringir la navegación en inmediaciones del sistema.

BOLETÍN 361