Cumpliendo en tiempo y forma con lo aprobado por el Congreso de la Unión y de acuerdo a lo establecido en el decreto que adiciona y reforma la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal del 2 de enero de 2013, hoy se publicó en el Diario Oficial de la Federación el Reglamento Interior de la Secretaría de Gobernación. 

Entre los objetivos más importantes del nuevo Reglamento Interior destacan el rediseño organizacional de la institución encargada de la gobernabilidad democrática y la construcción de un México en paz. 

El nuevo Reglamento establece áreas sustantivas y prioritarias en materia de políticas públicas de interés nacional como derechos humanos, prevención del delito y enlace legislativo. 

Se fortalecen los derechos humanos con un área encargada de dar seguimiento a la reforma constitucional en la materia (2011), como lo establece el Pacto por México. 

Asimismo, se crea la Subsecretaría de Prevención y Participación Ciudadana, área sin precedente para atender el pendiente de prevenir la violencia y el delito, a través de reducir los factores sociales de riesgo. 

El nuevo Reglamento Interior traslada a la Secretaría de Gobernación las funciones de seguridad, dotando a la Comisión Nacional de Seguridad de la fuerza necesaria para trabajar por la seguridad de los ciudadanos y sus familias. 

La nueva estructura permitirá alcanzar los objetivos de disminución de la violencia, prevención y disuasión del delito, avanzando en una política de Estado en seguridad. 

En términos cuantitativos, el Reglamento Interior de la Secretaría de Gobernación reduce la burocracia y mantiene el número de efectivos encargados de la seguridad pública en el país. 

También permite una mayor eficiencia y genera ahorros por 158.7 millones de pesos en gasto corriente, en cumplimiento con el compromiso del Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, de optimizar los recursos de la administración pública. 

Finalmente, el Reglamento Interior de la Secretaría de Gobernación permitirá atender de mejor forma con lo establecido en el Pacto por México y con las acciones de gobierno anunciadas por el Presidente de la República en su mensaje a la Nación del 1 de diciembre de 2012, referentes al Programa Nacional de Prevención Social de la Violencia y el Delito, la atención y defensa de los derechos humanos como política de Estado, el cumplimiento de los derechos de los pueblos indígenas, la estrategia nacional de protección civil y los acuerdos políticos.

BOLETÍN 54