La secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, se reunió hoy con las y los integrantes del Grupo Parlamentario de Movimiento Regeneración Nacional (Morena), en el Senado de la República, donde se refirió al tema de la reforma en materia penal.

"Puedo afirmar de manera categórica, reiterando lo que ya expresó el presidente Andrés Manuel López Obrador, es que no habrá propuesta alguna del Ejecutivo que lesione, menoscabe o suprima derechos humanos ya reconocidos en la Constitución y en tratados internacionales, y que el Sistema Penal Adversarial seguirá vigente, lo que tenemos que hacer es fortalecerlo, consolidarlo y perfeccionarlo",

Expuso que el Ejecutivo prepara una propuesta de reforma constitucional para que el Congreso tenga la atribución de expedir el Código Penal Nacional.

"Es probable que también avancemos hacia el perfeccionamiento de dos temas, dentro de la propia Constitución", señaló.

Abundó que uno se refiere a la atracción de la justicia federal de los delitos cometidos por policías o funcionarios de seguridad del ámbito estatal y municipal, y otro es el de la prisión preventiva no oficiosa en casos de reincidentes.

"Estamos trabajando de la mano con la Secretaría de Seguridad y la Consejería Jurídica del Ejecutivo para entregar al Congreso las propuestas, como documentos de trabajo o en su caso como iniciativa, como hicimos en el tema de Guardia Nacional.

Por otra parte, señaló que quedan temas pendientes como el de la Ley de Amnistía, cuya minuta se encuentra ya en el Senado y se espera sea aprobada en sus términos, en el primer mes del próximo periodo de sesiones.

Recalcó que otros temas fueron sugeridos en el curso del primer año de gobierno, como el de la reforma para que la subcontratación laboral –outsourcing– se apegue a un estricto respeto a los derechos laborales.

En las salas 5 y 6 del edificio Hemiciclo de la sede del Senado de la República, la secretaria Olga Sánchez Cordero participó, en el marco de la reunión plenaria de Morena, en la mesa de diálogo sobre la regulación del cannabis, donde recordó que, como senadora de la República, presentó una iniciativa en la materia, cuyo sentido y meta es contribuir a atender un problema que ha costado mucho a la sociedad mexicana, por lo que la propuesta está motivada por un sentido de justicia social.

En la mesa participaron las senadoras y los senadores de Morena, encabezados por el presidente de la Junta de Coordinación Política, Ricardo Monreal Ávila y la presidenta de la Mesa Directiva en la Cámara Alta, Mónica Fernández Balboa.

La secretaria de Gobernación participó en dicha mesa junto al secretario de Salud, Jorge Alcocer Varela y los titulares de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), José Alonso Novelo Baeza y del Consejo Nacional contra las Adicciones, Gady Zabicky Sirot.

---ooo0ooo---

Boletín No. 037/2020