La Secretaria General del Consejo Nacional de Población (CONAPO) pone a disposición las proyecciones de población de los municipios de México 2015-2030 para dar a conocer la dinámica demográfica que experimentan estos territorios.

Este ejercicio de prospectiva a nivel municipal, ofrece un pronóstico del volumen de la población por sexo y grupo de edad quinquenal.

Asimismo, dichas proyecciones forman parte de los insumos generados a partir de la Conciliación Demográfica de México 1950-2015 y de las Proyecciones de la Población de México y de las Entidades Federativas 2016-2050.

El CONAPO refrenda que este insumo es de gran utilidad para tomar decisiones informadas y sustentadas, así como para responder a los retos actuales y futuros derivados del cambio en el nivel y tendencia de las variables demográficas: mortalidad, fecundidad y migración, tanto interna como internacional.

Cabe precisar que la población se estimó a partir de la Encuesta Intercensal 2015 para 2 mil 457 municipios existentes en ese año.mu

Para robustecer y dar coherencia a los resultados de este proyecto se consideraron las fuentes de información disponibles desde 1990 (censos y conteos) que tienen datos al nivel de desagregación necesario para la realización de este ejercicio de proyección.

A partir de ello se llevó a cabo el pronóstico de la población municipal para el periodo 2016-2030, dando cuenta del crecimiento poblacional y el cambio en la estructura por edad y sexo que permiten conocer la dinámica demográfica de cada municipio.

En 2015, a nivel nacional poco más de la mitad de la población tenía menos de 30 años. Sin embargo, el escenario es distinto en cada municipio del país, debido a la gran heterogeneidad existente entre ellos.

Existen municipios como Santiago el Pinar, Chiapas, donde casi tres cuartas partes de la población tienen menos de 30 años, mientras que el municipio de San Juan Achiutla, Oaxaca, únicamente una tercera parte pertenecen a este grupo poblacional.

Estos datos visibilizan las distintas necesidades de atención que derivan de las diferencias en la composición de la población de los municipios del país.

Para 2030, se prevé un descenso de la población menor de 30 años, con lo que podría llegar a 45.9 por ciento. Sin embargo, en los municipios el descenso es menor, como en Santiago el Pinar que continuará con una población menor de 30 años, lo que mantendrá su presencia casi en los mismos términos que al inicio del periodo de proyección.

En contraparte, San Juan Achiutla se conservará como el que menos población infantil y joven tenga, casi una cuarta parte del total de su población.

Esta diversidad también se observa en el envejecimiento. En 2015, a nivel nacional había diez personas adultas mayores por cada 100 habitantes, mientras que en los municipios los efectos de la dinámica demográfica son visibles.

Como en el municipio Cosoltepec, Oaxaca donde había 37 personas adultas mayores por cada 100 habitantes, en tanto que en Solidaridad, Quintana Roo, vivían tres personas adultas mayores por cada 100.

Para 2030, la estimación de la población de 60 años y más a nivel nacional mostrará un aumento considerable, quince de cada cien personas serán adultas mayores. En Cosoltepec se prevé que existirán 44 por cada 100 residentes en ese territorio.

Asimismo, en Solidaridad se estima que habrá seis personas en ese grupo etario por cada cien habitantes, aunque el municipio con menor población en ese rango de edad, General Zuazua, Nuevo León, se calcula que habrá cuatro personas adultas mayores por cada cien habitantes.

Estas proyecciones ofrecen una visión del volumen y estructura por edad y sexo para cada municipio, permitiendo conocer las variaciones y generar una evaluación del tipo de intervenciones que deben realizarse para atender las demandas derivadas del cambio demográfico en materia de educación, salud, empleo, vivienda y seguridad social, entre otras.

La información completa de las proyecciones de la población de los municipios de México pueden ser consultadas en: https://cutt.ly/XwnQxjX

---ooo0ooo---

Boletín No. 222/2019