El pluralismo sindical hoy en día es una realidad que fortalece al Tribunal Federal de Conciliación y Arbitraje (TRIFECA), ya que permite el pleno cumplimiento de la ley en las resoluciones administrativas y jurisdiccionales que emite este órgano colegiado, señaló su Magistrado Presidente, Álvaro Castro Estrada.

 En el marco del sexto ciclo de conferencias por el 50 Aniversario del TRIFECA, el Doctor Castro Estrada destacó que la participación dinámica de los representantes de los trabajadores, a través de sus sindicatos, del Gobierno de la República y del Tribunal Federal de Conciliación y Arbitraje, por medio del Magistrado Presidente de Sala, fortalece y mantiene la democracia.

 Asimismo, consideró que durante cinco décadas este órgano jurisdiccional ha resuelto los conflictos entre el Estado, en su carácter de patrón, y los trabajadores que realizan las funciones de gobierno, contribuyendo así al desarrollo democrático del país.

 El Magistrado Presidente de este Tribunal admitió que las características que hoy tenemos como sociedad son diversas a las de hace 50 años, pues “vivimos circunstancias que hacen más complejas las relaciones jurídicas” y pasamos de una representación única a un reconocimiento, por decisión de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, de la diversidad de trabajadores al servicio del Estado.

 En su conferencia magistral “El Sindicalismo en México”, el académico y analista político Alfonso Zárate hizo un recorrido en la  historia y las transformaciones que han tenido las organizaciones sindicales en nuestro país.

 Al analizar el momento actual que vive el sindicalismo, se pronunció porque estas organizaciones construyan un sindicalismo de avanzada que vaya acorde con los cambios que presenta nuestro país.

 Finalmente, se refirió a las características de un liderazgo moderno con capacidad de negociación y que articule los intereses y las preocupaciones del gremio y del país, pues el nuevo tiempo político así lo reclama.

BOLETÍN 334