Participa la Secretaría de Gobernación a través del Consejo Nacional de Población (Conapo), el Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA) en México y el Colegio de México (Colmex) en la conferencia ‘El futuro de la población tras los 8 mil millones´, ya que este martes 15 de noviembre se alcanzó la cifra antes mencionada en la población mundial lo que representa un acontecimiento histórico.

El evento tuvo el objetivo de visibilizar la importancia de impulsar la agenda de población a nivel nacional, estatal y local, en particular para acelerar acciones claves en torno a la resiliencia y diversidad demográfica, profundizar en los desafíos, oportunidades y acciones prioritarias en un mundo de 8 mil millones de habitantes.

En su intervención, la secretaria general del Conapo, Gabriela Rodríguez Ramírez, señaló que México aporta el 1.6 por ciento con 130 millones de habitantes y ocupa el décimo lugar entre los países con mayor volumen de población. Agregó que la centralidad de la política de México está en erradicar la exclusión social y extender los derechos humanos a todos los grupos de la población, en especial a las personas que viven en condición de pobreza, indígenas, afromexicanas, con discapacidad, niñas, niños, adolescentes y mujeres; personas mayores y de la diversidad sexual.

Mencionó que la llegada del ciudadano número 8 mil del planeta obliga a hacer una revisión de la dinámica demográfica, porque las tendencias han cambiado después de la pandemia de COVID-19, lo que tendría que llevarnos a reorientar el orden económico mundial y a promover un cambio en la cultura demográfica, para centrarnos más en la redistribución de los bienes y en la extensión de los derechos humanos para todas las personas y en garantizar el acceso a una vida digna para todos los seres vivos del planeta.  

La presidenta del Colmex, Silvia Giorguli Saucedo, destacó que a nivel mundial hay grandes desigualdades como el caso de la esperanza de vida, ya que hay países donde es inferior a 55 años y va a tardar más de 70 años lograr lo que México tenía a principios de este siglo.

También mencionó que la ansiedad demográfica se relaciona con la baja tasa de fecundidad en los países y las acciones para aumentarla han sido fallidas y el aumento de la inmigración como en los países de Europa.

Por su parte, la representante del UNFPA México, Alanna Armitage, enfatizó que las desigualdades suelen estar determinadas por el género, edad, etnia, discapacidad, orientación sexual, estrato socio-económico y la religión, entre otros factores y que se requieren respuestas políticas integrales que se basen en la evidencia y permitan a todas las personas ejercer sus derechos. 

En el evento, también estuvieron presentes el representante auxiliar del UNFPA México, Iván Castellanos Nájera; la Coordinadora de Estudios Sociodemográficos y Prospectiva del Conapo, Maricruz Muradás Troitiño.

En un mundo de 8 mil millones de habitantes donde México ocupa el lugar 10 dentro de las naciones más pobladas del mundo, las instituciones convocantes refrendaron su compromiso para continuar impulsando la agenda de población en el país, así como las políticas que garanticen los derechos humanos y nos acerquen hacia el desarrollo sostenible.

---ooo0ooo---

Comunicado No. 665/2022