Antes que nada, muy buenos días a todas, a todos ustedes. Saludo con afecto y con reconocimiento a nuestro amigo el señor consejero presidente del Instituto Nacional Electoral, doctor Lorenzo Córdova Vianello, muchas gracias.

A la secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez, muchas gracias por acompañarnos.

Al señor fiscal especial de Delitos Electorales, el maestro José Agustín Ortiz Pinchetti. Muchas gracias, maestro, por acompañarnos. Al coordinador de Asuntos Normativos en la Unidad de Inteligencia Financiera, maestro Lorenzo David San Mamés.

A todos y a cada uno de los funcionarios que hoy nos acompañan, al general Bucio, al general Audomaro, al subsecretario Mejía, a Edmundo Jacobo, muchas gracias a todos los funcionarios públicos que nos acompañan.

Pues, este evento es el inicio formal de los trabajos, de lo que conocemos como mesas de paz y seguridad en el contexto electoral de este año.

Y yo creo y quiero aprovechar la oportunidad para decir que, pues es un buen pretexto el motivo por el cual nos reunimos, para formalmente reiniciar las tareas de colaboración institucional a las que estamos obligados quienes desde la autonomía constitucional son los encargados de la organización de que los procesos electorales se lleven en santa paz, que se lleven con bien.

Y que cada día vayamos perfeccionando los procesos de participación democrática y las áreas del gobierno federal que nos encargamos de garantizar la seguridad de los ciudadanos.

Y aquí confluyen dos intereses comunes: la convicción de que tiene que haber el respeto al Estado de derecho y la convicción también de que estamos cumpliendo con nuestra obligación constitucional y legal.

Bien lo comentó el consejero presidente, pues desde luego que no sería válido que hubiese homogeneidad de pensamiento, de ideas y yo creo que se vale que tengamos puntos de vista distintos, incluso, que haya diferencias de carácter democrático entre instituciones, pero se antepone siempre el respeto institucional.

Y ahora este año será un año histórico, como bien dijo el consejero presidente, pues es la primera vez en la historia del país que se organiza una consulta popular de revocación de mandato.

Que estoy seguro que será un ejemplo de participación y de organización y de trabajo conjunto entre los diferentes ámbitos institucionales, pero que nos servirá y servirá a las generaciones siguientes para ir perfeccionando este mecanismo constitucional que llegó para quedarse, llegó para fortalecer la participación ciudadana en la vida pública del país.

Y seguramente que en la próxima consulta de revocación de mandato, estoy hablando ya a seis años, pues ya habrá mejores herramientas, mejores elementos; iremos perfeccionando algunos mecanismos que ahora a lo mejor, por la insipiencia de la ley, pues no pudimos hacerlo.

Yo pues quiero reiterar al Instituto Nacional Electoral y a los ciudadanos mexicanos que el gobierno federal va a cumplir con la obligación de coadyuvar, de ayudar en todo para que esta jornada de revocación de mandato y, desde luego, los procesos electorales, tanto los extraordinarios que se darán en los meses de marzo y abril, como las elecciones de renovación de gubernaturas en seis estados, la renovación de alcaldes en Durango y la renovación de diputados locales en Quintana Roo, se lleven con bien.

Nos sirve desde luego la experiencia de la jornada electoral federal y local pasada, donde primero estábamos en plena pandemia y aun así, yo he de reconocer el trabajo del Instituto Nacional Electoral, el trabajo de las instancias de gobierno que coadyuvaron en la organización, en la vigilancia y, sobre todo, el trabajo y el compromiso democrático de muchos cientos de miles de ciudadanos que estuvieron ahí, representándonos o representando en casillas, siendo funcionarios de casilla o funcionarios o estuvieron haciendo un trabajo desde los organismos locales y desde el propio organismo federal.

Entonces, pues yo elevo mis votos para que sean jornadas de éxito las que se van a llevar a cabo durante este año en los diferentes ámbitos electorales.

Y ratifico mi reconocimiento al trabajo institucional del Instituto Nacional Electoral, encabezado por su presidente, el doctor Lorenzo Córdova Vianello; y el trabajo también institucional y comprometido de nuestras compañeras y compañeros que se encargan en esta etapa, pues de garantizar la seguridad de los procesos electorales y que esto sea para bien de los mexicanos.

Muchas gracias a todas y a todos.

---ooo0ooo---