Buenas tardes a todas y a todos ustedes.

 

Pues ya, Alfonso lo dijo todo, así que, pues ya que conferencia magistral puedo yo dictar ante la sapiencia, la experiencia, el oficio político del gran gobernador que hoy tiene Sonora, es un lujo. Ya hubiese yo querido que en la época en que fui gobernador de Tabasco, pues me reconocieran y me apoyaran tanto como ahora sucede con Alfonso. Y aquí hay dos o tres paisanos que pueden constatar que no miento.

 

Muchas gracias, de verdad, a nuestro amigo, a nuestro compañero. Y yo le digo que nuestro referente, Alfonso Durazo, por la generosidad de la invitación para compartir con ustedes este momento. Efectivamente, quedamos de reunirnos hoy en la mañana, con grupos de trabajadores o extrabajadores relacionados con el asunto de Cananea.

 

Y afortunadamente, creo que pudimos avanzar a tal grado que el 6 de agosto, si mal no recuerdo, pues vamos a estar ahí en Cananea, ya para empezar a seguir cumpliendo las instrucciones del señor presidente.

 

Porque como decía un paisano nuestro, mío, Carlos Pellicer, pues nosotros no somos más que modestos ayudantes de campo del sol, ya ustedes sabrán a qué sol me refiero, al presidente de todos los mexicanos.

 

Y si algo nos ha instruido el presidente, no es nada más a garantizar la gobernabilidad, en la tarea que nos encomienda ahí en la Secretaría de Gobernación.

 

Nos ha instruido algo todavía mucho más importante. Me dijo hace dos días que le comenté que iba a venir a Hermosillo, y que íbamos a empezar a trazar la ruta para solucionar esa añeja problemática.

 

Me dijo: “hasta mucho, te estás tardando, hay que hacerle justicia no nada más a Cananea, hay que hacerle justicia a Sonora”. Pero, hacerle justicia a Sonora inicia por reparar, por restaurar heridas que todavía están abiertas, porque cuando hay injusticias, las heridas siempre, pues van a estar ahí, abiertas. Y uno tiene que, pues no aconsejar que se empiece o que se sigan lamiendo esas heridas, sino trabajar con la paciencia del cirujano para poder remediarlas.

 

Y eso es lo que estamos haciendo hoy, cumplir con esa instrucción del presidente, como les dije –bueno– pues vamos a estar aquí el día 6 de agosto. Pero aquí, y se lo prometo a Alfonso y a todos ustedes, lo que nosotros podamos hacer para ayudar a Sonora, cuenten con nosotros.

 

Eso es un signo de esta nueva etapa o de esta etapa de la transformación del país, nosotros tenemos que entender que es en la cercanía con el ciudadano donde tenemos que estar.

 

El presidente nos dice, pues yo no quiero funcionarios de escritorio, quiero funcionarios de territorio, por eso pues estamos cerca de los estados, de los municipios. Hacemos una labor de construir, de garantizar la gobernabilidad en el país, porque si así lo hacemos, pues ayudamos verdaderamente al presidente.

 

El presidente pues está ahora ocupado y dedicado a que los proyectos nacionales que se han comprometido, que son el sello indiscutible de la Cuarta Transformación puedan llegar a buen puerto.

 

No es fácil, desde luego, que esto suceda, pues lo vieron con el inicio de operaciones o la inauguración, por ejemplo, del nuevo aeropuerto internacional de la Ciudad de México, del Valle de México, como es el aeropuerto Felipe Ángeles.

 

Una obra que es orgullo para los mexicanos y que sigue todavía sufriendo los embates de quienes no quisieran que las cosas cambien.

 

Hace algunos años veíamos cómo nos decían que era un despropósito, por no llamar una locura, empeñarse en construir una refinería. Y el presidente siempre explicó que se trataba de garantizar la soberanía energética de esta nación.

 

Y cuándo decía eso, le decían: “pero qué soberanía energética va usted a garantizar si ya en dos o tres años, ya van a ser puros carros eléctricos”.

 

Pues hoy hay una refinería que va a iniciar formalmente sus operaciones en diciembre, principios del año próximo. Y el país, gracias a esa política energética y a la decisión del presidente se encamina ya hacia la soberanía energética.

 

Y hoy, cuando en todo el mundo se sufre por la carestía en los combustibles, producto de la absurda guerra propiciada por las grandes potencias, pues México tiene, por ejemplo, es uno de los países con la gasolina más barata de todo el mundo.

 

Está más barata que en Estados Unidos, más barata que en casi todos los países europeos, y aquí en el continente americano, solamente hay dos países donde está ligeramente a menor precio.

 

Pero, se garantiza –como les dije– la soberanía energética, se guarda nuestra reserva, se guardan las reservas de petróleo al poner un tope máximo de producción de 2 millones de barriles de petróleo diario.

 

Se garantiza que las reservas de gas del país que están en tres lugares básicamente, en Aguascalientes y en Tabasco, que son de las más grandes del mundo, sirvan para las nuevas generaciones –así como desde luego que–, y aprovecho para agradecer a los diputados y diputadas federales que están aquí presentes.

 

Es como si alguien negara que la nacionalización del litio no beneficia a Sonora.

 

Sonora, pues es de los estados y no es el que tiene la mayor reserva de litio en el continente americano, es la mayor desde luego  del país, con una particularidad, es un litio que está, le dicen en las arenas y que no es de fácil digestión, separación, solamente hay una tecnología patentada en el mundo, y es de origen chino, pues ahora de lo que se trata es que el litio quede como patrimonio de las nuevas generaciones, pero que en el futuro inmediato, en el corto plazo pueda iniciarse ya por parte del Estado mexicano la explotación del litio y beneficie al estado de Sonora, no nada más en la generación de empleos, sino seguramente, seguramente ya no se va a quejar el gobernador Durazo, porque ahora sí van a aumentar las participaciones federales y será otra manera de hacerle justicia a Sonora.

 

Una de las particularidades que tiene, que por cierto creo que se va a presentar el martes la reglamentación de la ley del litio, por la que se crea una empresa explotadora de litio, propiedad del Estado mexicano, es que va a haber una participación, un porcentaje de participación para los estados de donde se extraiga, donde se produzca el litio y pues luego entonces será Sonora en ese sentido, así como Tabasco en los momentos de la explotación petrolera tuvo una bonanza que ya no volvimos a ver, en su época fue una bonanza, así la va a tener Sonora, con una diferencia, pues aquí sí hay gobernador y gobernador buen administrador.

 

Él me dijo, hablábamos de otro tema en la mañana y me dice: “mira con el paso de los años ya me he vuelto tacaño, ¿sí o no me dijiste así? Pues, entonces aquí la tacañería se traduce o es un sinónimo de excelente administrador. Es no nada más un gobernador que ahorra, porque pues, si no tiene ciencia atesorar, lo complicado es administrar y administrar bien y en el poco tiempo que lleva como gobernador, pues Alfonso nos ha puesto el ejemplo a muchos.

 

Yo espero que no cambie y que siga siendo uno de nuestros referentes y bueno, yo les decía que aprovechaba la invitación de Alfonso para, no nada más saludarles, sino comentarles y agradezco porque a la entrada saludé a los representantes de algunas asociaciones religiosas que están aquí presentes, y eso pues es parte de la tarea que nosotros hacemos, también conducir la política en materia de asuntos religiosos del Estado mexicano.

 

Y pues, nosotros cumpliendo la instrucción del presidente, estamos todos los días no nada más en permanente comunicación con todas las asociaciones religiosas, sino una permanente construcción de acuerdos, en una labor permanente de apoyar con todo el respeto, ¿verdad? A  la laicidad del Estado mexicano de apoyar a todas las asociaciones religiosas, a todas las iglesias de la denominación que sean, nosotros tenemos la obligación de estar al lado de ellos y de agradecerles lo que hacen por el pueblo mexicano, porque el que la fe se alimente todos los días, pues eso nos va a ayudar a engrandecer todavía más a esta gran nación.

 

Y también agradezco, sé que hay desde luego, ya mencioné a los diputados federales, a los diputados locales, a los presidentes municipales y también mantener la comunicación, la relación en permanencia con todos ellos, pues es parte de las tareas que tenemos encomendadas. Y prefiero no aburrirles dándoles la descripción de todo el articulado de las funciones de la Secretaría de Gobernación, prefiero decirles de verdad que les agradezco mucho la presencia, que como funcionario del gobierno federal, pues nosotros les agradecemos a ustedes, todo el apoyo, todo el cariño hacia el gobernador de Sonora, que ha venido a reconstruir el tejido social en el estado y eso a lo mejor al final de cuentas, va a ser la mejor obra de Alfonso, esa recomposición, esa reconciliación del tejido social que ya bien se la merecía Sonora y Alfonso llegó en el momento justo.

 

Y así como con él, nosotros estamos haciéndolo en todo el país, es la tarea, como les decía que nos encomendó el presidente, y hoy platicábamos de lo que hay que hacer, porque todavía debemos mucho a Sonora, hay que diseñar y hay que iniciar, por ejemplo, el gran proyecto para garantizar ahora la seguridad acuífera le llamo yo, al estado de Sonora.

 

Yo creo que ese va a ser; tenemos que ingeniárnosla para sacar el agua hasta debajo de las piedras, pero que no le falte agua a los sonorenses y si no podemos de esa manera, pues vamos trayendo un ducto desde Tabasco y les mandamos el agua, que por allá abunda.

 

La verdad que muchas gracias, no me voy a cansar de agradecerles a Alfonso y a ustedes el que me hayan dado la oportunidad de estar aquí, de saludarles, de convivir con ustedes un momento y termino diciéndoles, a lo mejor hablando en términos un poco más políticos que hay que tener siempre presente que la tarea de transformación que el presidente López Obrador inició en el país tiene que continuar.

 

Ese va a ser, ese es el gran legado del presidente, que cambie a este país, que este país sea verdaderamente de todos y para todos, que ya no haya más diferencias entre los mexicanos, no les digo que va a acabar de golpe y porrazo, pero todos tenemos que hacer todo, para que siga habiendo evolución dentro de la transformación.

 

Muchas gracias de verdad a todas, a todos ustedes. Muchas gracias.

 

---ooo0ooo---