Buenas tardes, buenas noches, a todas y todos ustedes.

Agradecido con el representante personal de la gobernadora, María Eugenia Campos, y agradecidos por la invitación de nuestro amigo, compañero Cruz Pérez Cuéllar, muchas gracias Cruz.

La verdad es que, no es que tenga que salir a la Ciudad de México, es que me urgía salir de aquí antes de las 7:00 de la noche, porque si no, no voy a alcanzar las tortas de colita del No te Levantes Honey. Pero resulta que ya me lo cerraron, entonces a ver si alcanzo de perdida los lonchecitos que se llaman qué, Salomón, no ya todos los demás están cerrados.

Muchas gracias Luis por la invitación y sobre todo pues a nombre del gobierno federal, reconocer el esfuerzo de la iniciativa para que se lleve a cabo esta Primera Reunión de Alcaldes Fronterizos.

Creo, por lo que vi en la agenda, pues son temas trascendentales, sobre todo en el particular momento que se vive en la frontera y la perspectiva a un futuro de corto plazo, porque, como decía Nora yo, pues ya alguien está prácticamente aquí.

Ya no es que lo estamos inventando, lo estamos diseñando, pero que todos los estados fronterizos y los municipios fronterizos del país, pues debemos aprovechar la oportunidad.

No coincido de todo en el diagnóstico de lo que dijo Nora, por qué se cayó o por qué dejó de ser el petróleo la principal fuente de ingresos del país, el motor del país. Lo primero que hundió a la industria petrolera fueron dos cosas, la corrupción de las administraciones y la voracidad de quienes estuvieron en el gobierno, y lo único que querían hacer era destrozar la industria petrolera, nuestra petroquímica, para entregarla a particulares.

Nada más les doy un ejemplo, Fertilizantes Mexicanos, Fertimex eran pioneros en la industria de los fertilizantes mundial; desde aquí, desde México, se proveía de fertilizantes a prácticamente, a todo el Continente Americano. Había incluso unas plantas en Centroamérica, Fertifica, había plantas en Guatemala, en Costa Rica y las fueron perdiendo, vendiendo en pedacitos, malvendiendo en pedacitos.

Ya no hablemos de la industria petroquímica, cuyo último objetivo en los últimos, válgase la redundancia, en los últimos 20 años, pues era eso, entregar la industria petroquímica nacional a los cuates, a los compañeros de la primaria, a los amigos de los presidentes en turno.

Hoy uno de los dueños de la industria petroquímica nacional, es el tercero o cuarto hombre más rico del país, y es el primero o el segundo más importante en la industria petroquímica mundial, y todo eso era de Petróleos Mexicanos.

Ya no hablemos de los sueños aquellos de que iban a construir una refinería, de la que nada más terminaron construyendo o medio construyendo una barda. Entonces, hubo sí, mala administración, pero para ser honesto, eso es lo que hundió a la industria petrolera, afortunadamente pues se viven tiempos distintos, y yo creo que, estamos en el momento exacto para hacer un planteamiento integral.

Me gustó la exposición de la Canacintra que habla de que ya están en los congresos locales o en el caso en Chihuahua, ya está aquí en el Congreso local.

Y yo festejo que esta primera reunión se dé, porque si me permiten una sugerencia y con todo respeto a la autonomía municipal, pues es momento de integrarnos todos.

El esfuerzo de los municipios, pues es un esfuerzo importante, pero puede caer en el romanticismo, si no somos capaces de integrar a los estados y a la Federación y este es el momento que el gobierno federal, que los gobiernos estatales entiendan qué es lo que significa este momento.

Estuve, nos invitó el señor presidente, acompañarlos en la cumbre que acaba de darse en la Ciudad de México con los presidentes, Biden y el primer ministro Trudeau, y Biden sobre todo, el presidente Biden hablaba de la necesidad de que países como México o específicamente que México aprovechara ese distanciamiento del que se habla de las relaciones comerciales con China y la total disposición que el gobierno americano y los gobiernos canadienses para que las empresas de capital americano o canadiense que están establecidas porque están en China, en Medio Oriente puedan migrar.

Le piden, desde luego, le hicieron el planteamiento (inaudible) López Obrador aceptó, que es el de generar condiciones hasta de estímulos fiscales que sean similares a los que reciben en China y de otros países, o incluso en mejores condiciones y por eso se creó un grupo de trabajo donde participan cuatro representantes por cada país.

Por parte de México participan el secretario de Hacienda, Rogelio Ramírez de la O. y la secretaria de Economía, Raquel Buenrostro, el canciller Marcelo Ebrard y Alfonso Romo (inaudible) un empresario comprometido con el país.

Ese grupo de trabajo, entiendo que el próximo viernes tienen ya las primeras reuniones, y se fijaron un plazo de tres meses para que ya se presenten las condiciones definitivas de atracción, de inversión como lo señalé entre otras cosas, los estímulos fiscales.

Efectivamente, los estados del norte, los estados fronterizos y los municipios fronterizos enfrentan problemas de congestionamiento, de saturación de los espacios urbanos, de a veces poca disponibilidad.

De áreas que se presten a la operación logística, hay mucha limitación, por ejemplo, ahora en los municipios (inaudible) en cuanto a la implementación de parques industriales, de nuevos parques industriales, en parte porque es cierto, la Comisión Federal de Electricidad, que la disponibilidad de energía eléctrica no ha crecido al ritmo que debiera de crecer.

Yo por lo que conozco, los diagnósticos de los informes de la Comisión Federal de Electricidad o por la Comisión Federal de Electricidad y el Cenace y la Comisión Reguladora de Energía, presenta al día de hoy aún tenemos una capacidad de generación de energía eléctrica como del 14 por ciento disponible, quiere decir que con esa capacidad podría darnos para en el corto plazo empezar a crecer, pero generar las condiciones para despegar con nuevas inversiones.

Qué es lo que sí urge, porque si no, no vamos a poder disponer de esa, de ese excedente, pues hay que redistribuir la energía eléctrica, eso incluye, dicen los técnicos que ni siquiera es un asunto (inaudible), es un asunto de tomar la decisión y de programar y desde el Cenace a qué horas, o qué determinadas horas, distribuye a determinados puntos.

Y conviene incluso bajar en la noche, o bajar de 12 de la noche a dos de la mañana, es un asunto de redistribuir, dicen que la capacidad de transmisión instalada ahora de la CFE aguanta a muy corto, a muy corto plazo, entonces yo creo que en este y en otros asuntos, por ejemplo, me gustó donde hablan de que ya se presentó la Ley de Desarrollo y Fomento, ante la proveeduría no, en materia maquiladora que también lo presentó el presidente de la Canacintra.

Yo creo que vayamos, escalemos hacia el congreso federal y desde luego a los congresos estatales, involucremos a los gobiernos estatales que los gobernadores pueden coadyuvar en este fuerzo, yo me comprometo, lo ofrezco desde ahora que el gobierno federal está en la total disposición de hacerlo.

Es como comentaba con Cruz, por ejemplo, el asunto del distribuidor o del segundo piso que mencionaron, y yo sé porque lo estamos viendo ahora, específicamente en el caso del libramiento de Nogales, ustedes saben que la vía férrea atraviesa Nogales la parte dos.

Entonces ahora se ha iniciado ya la parte dos del libramiento, pero eso implica mover la aduana de la parte de México y la aduana de la parte de Estados Unidos y lo lamentable es que tenemos el recurso, gobierno federal lo dispuso, los recursos necesarios del fideicomiso de aduanas, para que esta obra fuese posible, participa en la iniciativa privada porque el Grupo México también está (inaudible), pero nos encontramos con que hay trámites burocráticos casi insalvables del otro lado.

De nada nos sirve a nosotros hacer el libramiento y construir la aduana en Nogales sino se mueve la aduana del lado de los Estados Unidos. Y para qué esa aduana se puede mover de aquel lado, dice la ley en los Estados Unidos que es única y exclusivamente con una autorización o permiso del presidente de los Estados Unidos de América.

Y desde que yo estoy en el gobierno federal, que ya es un poco más de cómo año y medio, pues yo escuché que estaba este proyecto, que estaba este recurso, no hemos podido avanzar, ahora el presidente López Obrador le hizo el planteamiento al presidente Biden, y la respuesta de él fue que sí, que tiene esta la tarea, pero se necesita una autorización expresa del Congreso de los Estados Unidos y el problema para ellos es que el Congreso de Estados Unidos está con los republicanos, y que entonces que los congresistas republicanos alegan que si se hace esto va a haber mayor flujo migratorio.

Es un asunto político y le comentaba justo (inaudible), tener cuidado (inaudible). Como en el caso en el distribuidor que se construye en la zona de la Mesa del (inaudible), prácticamente, digo, no que nos haya (inaudible), sino cambiar el proyecto inicial de (inaudible) la construcción (inaudible) resulta que una disposición transfronteriza obliga a que no puede haber construcciones (inaudible).

Entonces se cambió todo el proyecto y (inaudible) de unos túneles que por cierto pues en todo el continente americano, solamente una empresa tenía las máquinas (inaudible), que afortunadamente (inaudible).

Entonces yo diría que en este caso (inaudible) que tratar de si hay, digo yo puedo estar equivocado, pero si hay la necesidad de iniciar la gestión ante el gobierno americano, pues hay que hacerlo ya de inmediato.

Ahí puede tener una ventaja que del sí en la compra el gobernador de Texas, ya está del otro lado, porque ahí tienes, creo 32 votos, 33 votos de congresistas que pudiesen ayudar en este proyecto.

Yo felicito, la agenda es muy, muy compleja, dice Cruz que van a terminar de realizar esto en dos horas, dos horas y media yo no lo creo, pero este, pero bueno, terminaría diciéndoles eso, la total disposición del gobierno federal y en el caso particular, pues utilicen al secretario de Gobernación, a veces yo no tengo muchas facultades, pero sí más o menos se abrir puertas. Pregúntele a Nora, (naudible) los agentes aduanales y Andrea, porque Andrea fue la que nos llevó el tema de la ley aduanera.

Y qué bueno que Andrea aceptó coadyuvar en esta, en esta tarea, aquí en el caso de Chihuahua, pues nos va a ayudar Andrea y está también el delegado de Gobernación, Héctor Aguilera, que nos ayudan, nos ayudan mucho, nos ayuda mucho con su capacidad de gestión y yo les dejo aquí un primer planteamiento.

Atrevámonos a convocar una reunión, donde ustedes quieran en alguna. No sé, en Reynosa, Juárez, Tijuana, Ensenada, Mexicali, donde ustedes quieran, en Laredo. Pero que sea ya una, y yo les ayudo también en la tarea que participen los gobernadores con sus equipos de trabajo, y que participe el gobierno federal.

A lo mejor nos conviene a todos que esté presente la secretaria de Economía, el secretario de Hacienda, la secretaria de Energía, el director de la Comisión Federal de Electricidad, el director de la Conagua, y empecemos a generar una especie de plan maestro de desarrollo integral.

Contamos con una ventaja, no tiene esa inversión otro lugar a donde irse. Pero es triste de que ese sea el pretexto, bueno, pues voy a Juárez porque ya no me queda de otra. Generemos las condiciones para que entonces sea una inversión de permanencia, si no al borde de cinco, de 10 años, pues, así como se salen de China se van a salir de acá del país.

Entonces, pues es el momento de la zona fronteriza, de los municipios de la frontera, es el momento del norte del país. Se están haciendo inversiones importantísimas que tienen que coadyuvar al desarrollo, lo que se hace con el plan integral de Sonora, de la electrificación, de la planta eólica, que es la solar, que es la más grande de América Latina, es algo fundamental, y se está invirtiendo ya en el tema de infraestructura hidráulica, que ese va a ser el reto del país en el corto-mediano plazo.

Si no hacemos algo en cuatro o cinco años, no es nada más las Baja Californias, Sonora, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, es Jalisco, es Aguascalientes, es Guanajuato, es Querétaro, donde no vamos a tener agua para la industria, y quizá tampoco para consumo humano. Entonces, pues yo agradezco la invitación, les reitero el interés del presidente de la República, para que las cosas marchen, y marchen bien.

Tanto quiere a la frontera, que ya nosotros arreglamos los beneficios fiscales, el precio de la gasolina, (inaudible)el salario mínimo de la frontera (inaudible) infinitamente superior, pero no importa pues, todo es con un objetivo común. Si la frontera norte (inaudible) sale adelante, pues ustedes jalan en realidad a todo el país.

Cruz hablaba ahora de un millón 600 mil habitantes, Cruz, en Ciudad Juárez. Pues es casi todos los habitantes, bueno 600 mil (inaudible), de lo que tiene Tabasco. Y si no ayudamos en generar las condiciones para un desarrollo ordenado de la ciudad. Aquí, hay veracruzanos, hay tabasqueños, hay oaxaqueños, hay de todas partes del país, incluso de otras partes del mundo.

Es pues el momento de que sigamos ayudando a la frontera norte, y ustedes tienen la palabra. Creo que todos tenemos la disposición, y término pues felicitándolos y reconociéndoles la iniciativa. Pues ahora sí me voy a ir porque sí me va a cerrar los lonchecitos de allá.  Muchas gracias, muchas gracias.

---ooo0ooo----