Un saludo a todos los que nos acompañan esta mañana, especialmente a quienes integran la Asociación Mexicana de Estudiantes y a quienes agradezco esta invitación al panel.

Es también muy importante para mí compartirlo con destacadas políticas mexicanas, amigas, colegas, cómplices, lo acabo de decir, en la lucha feminista, la magistrada del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación de la Sala Superior, Janine; también con mi querida amiga senadora Paty Mercado, y por lo tanto, Carla Humphrey. 

Quiero decirles que en este país hemos avanzado mucho, muchísimo, porque la historia del feminismo en México, gracias a las aportaciones que desde su ámbito de cada una de estas mujeres luchadoras han realizado por los derechos políticos de las mujeres mexicanas ha sido de gran avance, por ello, es un honor compartir con ustedes esto.

Nada más unos datos rápidamente, porque sé que tengo 20 minutos posteriormente, pero solamente decirles que hoy somos 126 millones de habitantes en nuestro país, de los cuales el 51.2 por ciento son mujeres, y que de estas mujeres en todos los ámbitos de sus vidas luchamos por una representación por los espacios en la vida pública, en la vida política y que los años recientes han sido claves. 

Yo dejo dos temas planteados, el primero si en una modificación y reforma legal y constitucional como ha habido, hubiera sido imposible un Congreso paritario, eso es una gran aportación y avance en nuestro país sobre la paridad en los Congresos, y sobre la participación política de las mujeres.

Esto es algo que verdaderamente en el mundo ha sido ejemplo, estuve en Japón en la entronización del emperador y las diputadas me dijeron, cómo le han hecho para ser paritarios los Congresos.

Una vez las mujeres en el legislativo, es importantísimo que las que estamos bajo la responsabilidad de aplicar estas normas las apliquemos y las hagamos realidad, tanto en el ámbito de la política pública, como también en el ámbito del Poder Judicial y de las fiscalías generales.

Entonces yo dejo sembrado únicamente estas ideas, que bueno que se modificaron las leyes para poder avanzar, y segundo, que quienes tenemos esta responsabilidad avancemos en hacer realidad todas estas modificaciones en los diversos ámbitos de nuestras responsabilidades.

Segunda intervención

Bueno, dos o tres minutos, por respuesta, ya estoy, dos o tres minutos por respuesta es demasiado poco, pero bueno, efectivamente lo que dijo Carla me parece de lo más importante, hubo una resistencia terrible a estos lineamientos del INE que después obviamente fueron revisados por el Tribunal Electoral, por la Sala Superior, concretamente la sentencia o la resolución que emitieron sobre todo Janine que estuvo verdaderamente comprometida con estos lineamientos y tiene razón Carla, fue una aplicación directa a la Constitución.

No hubo necesidad de pasar por una ley reglamentaria o por una ley secundaria intermedia, directamente se aplicó el principio constitucional de paridad y esto fue demoledor porque todos fueron resistencias de que no había ley, cómo era posible que el Instituto Electoral se hubiese excedido en sus facultades, que estuviera legislando cuando realmente lo que estaba haciendo es aplicando un principio constitucional directamente sobre paridad que ya tenía obviamente varios meses de haber sido publicado.

¿Cuáles son los retos? El primer reto: hacer efectivo como dijeron ya mis compañeras, hacer efectiva la reforma sobre paridad en todos los ámbitos; el segundo reto que ya tenemos precisamente, para poder erradicar esta violencia política un registro nacional de personas sancionadas por violencia política.

Creo que esto es muy interesante porque es un avance verdaderamente importante para señalar a quienes han sido agresores a estas mujeres por razón de haberse atrevido a llegar a un cargo político y estas personas sancionadas, ya tenemos este registro.

El segundo reto, modificar la configuración de la participación política de las mujeres en lo local, que también ha sido obviamente un tema que hemos tenido que enfrentar y muy rezagado, ¿Por qué? Porque no se ha querido en muchas ocasiones armonizar las leyes federales e incluso legislar en materia de reformas constitucionales y hay una resistencia en lo local todavía para poder armonizar y homologar estas leyes.

Como dijo Carla, son apenas dos gobernadoras y en un momento determinado pudo haber digamos, decidido el INE y el Tribunal Electoral que si solamente son dos gobernadoras los 15 candidatos o las 15 candidatas deberían de haber sido mujeres porque si no, no vamos a avanzar de manera rápida, más efectiva, más acelerada en la integración de las mujeres en estos cargos unipersonales como gobernadoras.

También tenemos una necesidad y es un reto enorme, los liderazgos de mujeres en los municipios, en lo local, porque yo siempre digo que todo sucede en el municipio y si nosotros hacemos la política desde el municipio para que desde ahí empiecen a tener presencia estas mujeres líderes en la política municipal, podemos cambiar muchísimo, desde luego la cultura, desde luego esta como lo han llamado en este momento, este machismo, esta cultura patriarcal tan arraigada sobre todo a nivel local a nivel municipal.

Otro de los grandes retos es precisamente la participación política de diversificar y hacer esta diversidad de mujeres que tenemos que estar integrando, mujeres afromexicanas, por ejemplo, más mujeres indígenas, por ejemplo, mujeres con algún tipo de discapacidad, pero también mujeres rurales.

También lo que tenemos que hacer no solamente en la política sino en liderazgos como sindicatos por ejemplo, como en los ejidos, cómo cambiar las reglas hereditarias en los ejidos cuando la mujer prácticamente era invisible en esta situación ejidal y obviamente como comisariada ejidal.

Entonces todas estas inclusiones, todas estas diversificaciones de integración es un reto, un reto muy importante. Otro reto muy importante es la desigualdad en el ingreso porque sabemos que todavía tenemos una diferencia en el ingreso de más o menos el 30 por ciento entre el ingreso que tienen los hombres y el ingreso que tienen las mujeres y, desde luego también, el reto de que muchas más mujeres estén en empresas privadas como consejeras de los consejos de administración o inclusive como las CEO’s en estas empresas, que ahí sí estamos muy atrasadas, muy, muy atrasadas.

Entonces la desigualdad en el ingreso, la pobreza para poder participar políticamente en libertad y rechazar todos estos mitos, y yo también pondría otro reto más, transformar la conciencia y la cultura de la discriminación y la de desigualdad, y en esto todavía tenemos un larguísimo trecho, es un reto enorme por la resistencia del sistema patriarcal y machista que tenemos, entonces este es otro de los grandes retos, la transformación cultural. 

Y solamente para terminar les quiero dar un ejemplo, que fue para mí muy importante y sobre todo me hizo reflexionar, miren ustedes, yo he estado en comunicación constante con el Inegi, con nuestro Instituto Nacional de Estadística y Geografía, ¿Por qué?, porque para mí es una herramienta fundamental para poder implementar políticas, tener estos instrumentos del Inegi.

Pues bien, me presenta uno de los vicepresidentes del Inegi el mapa de la violencia en el país y resulta que para mi sorpresa la violencia estaba más ubicada en el norte y en el centro que en el sur, en el sureste prácticamente estaba desapercibida el tema de la violencia en el sureste y dije, esto no es posible, ¿Por qué?, le dije, entonces dialogando con el Inegi les dije, saben una cosa ustedes tienen que tener diferentes reactivos en el sureste, porque para lo que una mujer del norte o del centro es violencia, incluso violencia política y violencia intrafamiliar o violencia en general en todos los ámbitos, para la mujer del sureste a la mejor por su cultura esto no es violencia.

Y al tema y a la pregunta de violencia de determinadas características de violencia en el centro y en el norte de nuestro país, seguramente para estas mujeres que tienen una cultura de la violencia totalmente distinta no fue violencia o no es violencia, entonces ahí también regionalizando la cultura de la participación, de la integración, de la diversidad hay que estar muy atentos a cómo el mismo mapa de nuestro país se mueve de acuerdo con sus usos, costumbres y a su cultura, con esto termino.

Tercera intervención

Muchas gracias, yo te quiero decir algo y creo que lo vamos a compartir todas nosotras que estamos en este panel. Llegar a estas posiciones no ha sido nada fácil, se nos exige mucho más, yo te puedo decir que la responsabilidad que yo siento es casi como una lápida en mi espalda, porque los resultados que yo tengo que dar son por mucho mejores que cualquier hombre que estuviera en mi posición y en mi situación, sí, los ataques son tremendos en todos lados, en la prensa, los cuestionamientos, creo que hemos puesto, cuando menos yo en lo personal mi mejor esfuerzo, mi mejor hacer para poder avanzar y sin embargo siempre, siempre hay ¿Por qué no se hizo mejor? ¿Por qué no tuvo esta atinada política

Mira, yo quiero compartirles a ustedes lo difícil que ha sido para mí ser secretaria de Gobernación, ha sido de verdad un reto enorme, enorme, por la complejidad de la secretaría entre otras cosas, porque es la secretaría de la política interior y porque lo que yo hago dentro de esa secretaría no se nota. ¿Y por qué no se nota? Porque cuando sí se nota es cuando la secretaría no está funcionando.

O sea, atender todos los problemas y conflictos políticos en el país mientras se atiendan, pues en realidad ¿Dónde está la secretaría o dónde está la secretaria? ¡Ah! pero cuando surge algo que efectivamente no está debidamente atendido ¡Ah! ¿Y dónde está la secretaria para atenderlo?

Cuando recibimos la Secretaría no había articulación en ninguna política pública para atender violencias, desde que yo llegué a la secretaría hemos estado articulando semana con semana todas las acciones de gobierno para atender las violencias. Sí, en muchísimos frentes y en muchísimos ámbitos, en el ámbito municipal, sobre todo, en los municipios más violentos con mayores feminicidios, ahí, módulos de atención inmediatos.

Que en los centros de justicia, que en los refugios, o sea, todo lo que hemos estado haciendo, articulándolo, la pregunta siempre ha sido: ¿Por qué han aumentado los feminicidios? Bueno, han amentado los feminicidios porque estamos cumpliendo una sentencia de la Corte que dice que cualquier muerte violenta de la mujer, tiene que empezarse a investigar como feminicidio y después descartar que no fue feminicidio, sino un homicidio doloso por cualquier otro motivo, pero no por razón de género.

Claro, los números se disparan y se disparan porque ahora sí estamos cumpliendo la sentencia de la Corte iniciando todas las investigaciones y procesando todo a través de la violencia feminicida.

Pero ha sido verdaderamente complicado, ha sido un reto enorme, ha sido un reto enorme ¡que yo estoy satisfecha, eh!, sí quiero decirles, pero seguramente todas mis compañeras estarán de acuerdo en algo, tenemos que trabajar doble o triple, tenemos que dar resultados en forma doble o triple para poder avanzar, porque si no lo hacemos tenemos esa gran responsabilidad. Y yo quiero de verdad, en primer lugar, felicitarlas a todas porque son unas mujeres luchadoras, incansables para lograr que estemos en estos espacios, pero como dice Paty, somos beneficiarias y si somos beneficiarias de haber llegado a una posición privilegiada, somos también corresponsables de que muchas mujeres más lleguen a esas mismas posiciones.

Y cómo pueden llegar mucho más mujeres a esas mis posiciones, cuando nosotros demos los resultados esperados y muchos mejores que los varones que han estado en estas posiciones, cuando menos esta es mi experiencia personal, de verdad yo sí puedo decirles que no ha sido nada fácil, ustedes han visto los permanentes ataques a mi persona en la prensa, que soy adorno, que soy florero, etcétera, etcétera. ¿Por qué? Por la agresión que se tiene hacia una posición que tradicionalmente, que históricamente había sido única y exclusivamente de los hombres.

Cuando yo dije que sufría violencia en las reuniones de seguridad, era cierto, ¿Por qué?, porque se hacían grupos de puros hombres, estaba yo la única, y saben quién me volteaba a ver, nadie, antes de que llegara el presidente, ahí estaban cuchicheando todos, verdad, menos yo, yo no estaba incluida en esas bolitas de funcionarios.

Ahora afortunadamente ya tenemos una secretaria de Seguridad, afortunadamente, porque ahora si ya no se hace esto, pero definitivamente era una situación que a la mejor para ellos no era importante, es más, ni la percibían como tal. Y por qué no la perciben como tal, porque es una cultura distinta, porque ni siquiera la sienten, porque ni siquiera se dan cuenta, porque es lo natural y lo normal en la cultura constante de este patriarcado y este machismo.

Yo esto es lo que podría decir, la gran responsabilidad que tenemos las que llegamos para dar resultados y dando resultados abrirle los espacios a las mujeres que vienen atrás de nosotros y a las generaciones que vienen atrás.

---ooo0ooo---