La política migratoria del Gobierno de México, emprendida por la Subsecretaría de Derechos Humanos, Población y Migración de la Secretaría de Gobernación (Segob), a través de la Unidad de Política Migratoria, Registro e Identidad de Personas (UPMRIP), impulsa un modelo para la atención de la movilidad humana ordenada y segura.

Con esta premisa, durante 2023 se buscó fortalecer la atención y el respeto a los derechos humanos de las personas migrantes en situación irregular y en contexto de vulnerabilidad.

Así pues, como parte del trabajo que lleva a cabo la UPMRIP se realizaron tres jornadas nacionales de capacitación, en las que participaron mil 287 personas funcionarias de las 32 entidades federativas que trabajan con esta población. 

Asimismo, con el objetivo de dialogar sobre los avances en México y el mundo sobre los derechos humanos de las personas en contextos de migración, refugio y desplazamiento forzado interno, se realizó el Encuentro Internacional sobre Movilidad Humana, donde participaron ponentes de ocho países y asistieron más de 7 mil personas.

Constó de 118 eventos culturales y académicos, entre los que destacaron la presentación de cuatro publicaciones que visibilizan la evolución que tiene México para innovar y desarrollar productos de análisis.

Cabe resaltar que por primera vez México fue sede de un encuentro internacional de esta índole sobre movilidad humana. 

Además, se dio acompañamiento técnico a ocho entidades federativas por desplazamiento forzado interno, se sensibilizó a autoridades locales que brindan atención pública y se presentó el Informe país, de la Relatora Especial sobre los derechos humanos de los desplazados internos, Paula Gaviria Betancur.

También se realizó el ‘Taller sobre los 25 años de los Principios Rectores de los Desplazamientos Internos y su Influencia en México’, con el propósito de generar una respuesta de atención integral al desplazamiento forzado interno. 

Con relación al fortalecimiento de los instrumentos, herramientas y políticas públicas para la protección e integración de las personas en contextos de movilidad, se impulsó el proyecto ‘Fortalecimiento Institucional para las Comunidades de Acogida’.

Lo anterior, consistió en brindar asistencia técnica a las principales entidades federativas de destino de las personas migrantes en México.

Respecto a la regulación y control migratorio, se realizó la publicación en el Diario Oficial de la Federación (DOF), del Título de Concesión y del Decreto por el que se declaró la internacionalización del Aeropuerto Internacional de Tulum ‘Felipe Carrillo Puerto’, en el estado de Quintana Roo.

Además, se generó información para formular políticas públicas en materia de estadística migratoria y movilidad humana, por lo que en 2023 se publicaron 22 productos estadísticos y 17 investigaciones sobre migración y movilidad humana.

Para dar sustento a la política migratoria y la medición de los objetivos de desarrollo sostenible, en conjunto con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), se coordinaron propuestas metodológicas para generar indicadores de movilidad y migración internacional.

Aunado a estas acciones, en el marco del Consejo Consultivo de Política Migratoria se presentó la Estrategia Nacional de Combate al Tráfico Ilícito de Personas Migrantes con Perspectiva de Género 2023-2025.

En el documento se establecieron las prioridades y acciones a implementar por parte de las instituciones de gobierno, organismos internacionales y autónomos.

La Subsecretaría de Derechos Humanos, Población y Migración de la Secretaría de Gobernación pone a disposición de la ciudadanía el enlace https://tinyurl.com/2rxh54h6, a fin de consultar las acciones y actividades que la UPMRIP realizó durante este año.

---ooo0ooo--- C

omunicado No. 624/2023