Con el propósito de fortalecer y dar seguimiento al diseño, implementación y evaluación de los programas en materia de prevención de la violencia y la delincuencia, la Secretaría de Gobernación, a través de la Subsecretaría de Prevención y Participación Ciudadana, llevó a cabo hoy una mesa de trabajo con organizaciones de la sociedad civil, académicos y organismos internacionales. 

En la reunión, la encargada de la Subsecretaría de Prevención y Participación Ciudadana, Eunice Rendón Cárdenas, aseguró que el objetivo es generar propuestas para fortalecer los lineamientos del Programa Nacional para la Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia (PNPSVD), identificar áreas de oportunidades y compartir experiencias que permitan enriquecer de manera conjunta el trabajo realizado en la materia. 

Eunice Rendón señaló que por instrucciones del Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, el Gobierno de la República trabaja de manera conjunta con la sociedad civil para fortalecer la política pública de prevención y reducir los factores de riesgo. Destacó que actualmente más de 300 organizaciones de la sociedad civil trabajan en el Programa. 

En el salón Revolución de esta dependencia se acordó llevar a cabo reuniones periódicas para conocer y evaluar los avances en materia de prevención de la violencia y la delincuencia que ayuden a generar las condiciones y mecanismos de prevención en niñas, niños, adolescentes y jóvenes. 

Rendón Cárdenas subrayó  que un eje fundamental del PNPSVD es la reactivación económica, cuya finalidad es propiciar alternativas de empleo para los jóvenes en situación de riesgo, por lo que, dijo, se trabaja haciendo énfasis en este sector de la población. 

Por su parte, representantes de organizaciones de la sociedad civil reiteraron su compromiso de seguir trabajando de manera coordinada con los tres órdenes de gobierno para la reconstrucción del tejido social. 

A este encuentro asistieron representantes de más de 40 organizaciones de la sociedad civil, como la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional en México (USAID), el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo en México (PNUD), la Oficina de las Naciones Unidas contra las Drogas y el Delito (UNODC), México Unido Contra la Delincuencia, Fundación Ver Bien, el Instituto Nacional de Psiquiatría, la Asociación Nacional de Consejos de Participación Cívica, el Club de Niños y Niñas de México, y el Observatorio Nacional Ciudadano, entre otras.

Boletín N° 440/15