Muy buenas tardes, a todas y a todos. 

Señor diputado José González Morfín. 

Señor senador Raúl Cervantes Andrade. 

Señor presidente honorario de Globe Internacional. 

Señor Embajador Tomas Anker. 

Señor Jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera. 

Saludo a las y los legisladores de nuestro país y por su puesto a todos los parlamentarios que vienen de más de 60 naciones de todo el mundo. Señor Senador Jesús Casillas. 

En representación del Presidente del República Enrique Peña Nieto, señoras y señores, les doy una cordial bienvenida a nuestro país. El señor presidente les envía un cordial saludo, y lamenta por supuesto, no poder acompañarlos durante el desarrollo de esta muy importante cumbre al encontrarse en visita de estado por Europa, allá en Portugal, el Vaticano y España.  

Está Cumbre se da en un momento de grandes transformación que vive el país. Hoy, estamos cambiando, de manera audaz, estructuras, leyes y formas de gobierno. 

Cambiamos democráticamente. De manera incluyente. Orgullosos de nuestro pasado y viendo hacia el futuro. 

Realizando profundas reformas, largamente discutidas y postergadas por falta de acuerdos y de liderazgo, que en la pluralidad, convocara a trabajar con una visión compartida, de beneficio para todos. 

Hoy, a través del diálogo y acuerdos con la sociedad, con los legisladores y con todos los partidos, a través de un gran pacto se antepuso el interés de México sobre nuestras naturales diferencias, con buena política, logramos avanzar en materia laboral, educativa, económica, financiera, hacendaria, político-electoral, en telecomunicaciones y en una reforma energética, que combina una formula de desarrollo económico con fuentes de energía más modernas y más limpias. 

Todo ello con el objetivo de dinamizar el ritmo de la economía, tener más y mejores empleos y generar beneficios sociales para todos los mexicanos, y así detonar, todo el potencial que tenemos como sociedad y participar de mejor manera en un mundo cada vez más competitivo. 

Estamos conscientes que estos objetivos no se pueden alcanzar a cualquier costo, se deben alcanzar bajo una visión de desarrollo sustentable. 

Por eso en esta agenda de transformación que encabeza el Presidente Enrique Peña Nieto, el cuidado del medio ambiente tiene, sin duda, un papel fundamental 

La evidencia científica sobre el cambio climático es contundente. La realidad de nuestros países es prueba plena de sus efectos negativos y los daños que ya ocasiona. 

Este fenómeno, demanda acciones locales para prevenir riesgos globales y proteger a todas nuestras poblaciones. 

Siendo una de las cuatro naciones con mayor biodiversidad en el mundo, el Gobierno de la República puso en marcha una política de Estado para el desarrollo sustentable, y no solo se ha sumado con decisión, sino también aportado, a las iniciativas internacionales en la materia. 

Estamos convencidos del valor de la cooperación entre naciones para afrontar este desafío. Por eso participamos en distintos espacios multilaterales y apoyamos encuentros como este foro de legisladores.

Hemos sido sede de los más importantes esfuerzos en favor del medio ambiente, como la Cumbre de Cambio Climático de Naciones Unidas. 

El mes pasado, los países que integramos la Asociación de Estados del Caribe nos reunimos en Mérida, Yucatán, aquí en México, y ahí apoyamos la creación de un instrumento vinculante para fortalecer la acción de la comunidad internacional contra este fenómeno. 

Por nuestra experiencia en materia de protección civil, sumamos a este compromiso apoyo técnico a los países de la región, para fortalecer sus capacidades frente a desastres naturales. 

Porque si bien hay países que intensifican el fenómeno del cambio climático con la emisión de gases invernadero, lograr el equilibrio medioambiental es un reto que todos debemos afrontar juntos. 

El desafío no es menor, porque implica conciliar intereses de países con prioridades y niveles de desarrollo diferentes. 

Lo ha dicho el Presidente de nuestro país: el momento para actuar es hoy. El diálogo y la corresponsabilidad son el camino. Pero debemos pasar ya del debate a la acción. 

No podemos seguir postergando decisiones. 

Por eso celebramos que aquí se realice esta cumbre internacional, en la que legisladores de distintos países discutirán cómo fortalecer el papel de los Congresos en el desarrollo, vigilancia e implementación de legislación local en favor del medio ambiente. 

En este contexto, quiero compartirles lo que el Gobierno del Presidente Enrique Peña Nieto viene haciendo para afrontar este desafío: 

Instalamos la Comisión Intersecretarial del Cambio Climático donde trabajan de manera coordinada 14 secretarias de Estado, para garantizar un manejo eficiente de los recursos naturales, reducir la emisión de gases de efecto invernadero y promover un crecimiento verde e incluyente. 

Integramos el Consejo de Cambio Climático, en el que participan expertos del sector académico, privado y social, que asesora en la definición de políticas públicas en la materia. 

Establecimos un Sistema Nacional donde nos articulamos y coordinamos con todos los estados del país, y sumamos esfuerzos también de la sociedad. 

Diseñamos una estrategia nacional con metas visibles y viables, y sólidos fundamentos científicos, que durante los siguientes 40 años guiará nuestros esfuerzos para construir un país con más resiliencia. 

Desarrollamos el Programa Especial de Cambio Climático, para que en el territorio nacional se implementen las acciones concretas de adaptación y mitigación que sean necesarias. 

Creamos un impuesto ambiental a las emisiones de gases de efecto invernadero generados por la quema de combustibles fósiles. 

Transformamos el enfoque de la protección civil, pasando de un esquema que solo reacciona tras desastres naturales y antropogénicos, a uno que además los anticipa y previene para salvar vidas. 

Un elemento innovador de este cambio es la modernización del Atlas Nacional de Riesgos, que pasó de un instrumento en papel a un sistema informático digital de consulta pública, que será la base para regular el desarrollo urbano y nos permitirá estar mejor preparados para cualquier contingencia. 

Por ley, en México se cuenta con una Agenda Nacional de Riesgos que incluye un capítulo específico de vulnerabilidades por el cambio climático. Destaco que solo 10 países cuentan con este instrumento en todo el mundo. 

Estas son algunas de las prácticas que les proponemos para que valoren dentro de sus estrategias. 

Ustedes, como legisladores, saben que hacer realidad los cambios a las leyes y políticas públicas, requiere convencer de su urgencia, de su pertinencia y del beneficio al corto y largo plazo. 

Hay que decirlo con claridad: las leyes por si solas no bastan. Tenemos que impulsar y consolidar una cultura ambiental. 

Señoras y señores: 

En un mundo ávido de acuerdos, donde los esfuerzos multilaterales no dan los resultados que demandan nuestras sociedades, debemos sumar fuerzas para lograr que las transformaciones se den en un marco de desarrollo sustentable. 

Estaremos atentos a los resultados de esta Cumbre que, sin duda, fortalecerán lo que en México y en sus países se hace en favor del medio ambiente. 

Porque el cambio climático no admite fronteras y sí admite la inclusión y la responsabilidad de todos con visión de futuro. 

Las tormentas y los huracanes son cada vez más recurrentes e intensos. Nuestros suelos se erosionan, nuestra agua se contamina, aumentan las sequías y perdemos bosques y perdemos selvas. 

Por ejemplo hoy, las regiones del sureste de México padecen intensas lluvias e inundaciones, mientras que en el noroeste de la República el agua escasea y se presentan temperaturas que alcanzan los 50 grados centígrados. 

Podemos evitar el deterioro acelerado del planeta. Actuemos no solo para preservar lo que tenemos, sino para recuperar lo que ya perdimos. 

El reto es grande, pero es mayor la voluntad y capacidad de innovación de nuestras instituciones, científicos, técnicos, legisladores y de la sociedad, para responder a este desafío. 

Hace más de 20 años, el muy destacado político mexicano Luis Donaldo Colosio,  nos decía que nuestro país no nos fue heredado por nuestros padres, nos fue prestado por nuestros hijos. 

Actuemos con visión de largo plazo, construyendo consensos, trabajando para que las generaciones de hoy tengan futuro y éste sea viable para todos. 

Discurso