Muy buenas tardes a todas, a todos.
 
De verdad, les agradecemos de parte de mi compañera Secretaria, Secretarios, el presidente de la Comisión Nacional, de la Directora, del Subsecretario, el esfuerzo que hicieron para estar hoy, este día, para ser parte de este convenio tan, tan importante.
 
De verdad, sé que cinco horas, siete, ocho, 15, tuvieron que pasar para poder llegar aquí a El Mezquital, y agradecemos mucho al señor Gobernador, a su esposa, que nos reciban el día de hoy.
 
También a nombre de Claudia Ruiz, de Pepe Meade, del presidente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, del señor Subsecretario, de Nuvia, queremos agradecerles a los maracames y a los gobernadores tradicionales del pueblo de Huiraricas, la ceremonia, las bendiciones y la limpia que nos dieron, y que seguramente nos va a ayudar mucho.
 
De verdad muchas gracias, esto fue cuando llegamos aquí, y de verdad, les agradecemos mucho esta posibilidad.
 
Aquí están autoridades y representantes indígenas, gobernadores tradicionales, integrantes de los derechos humanos, organizaciones de la sociedad civil, el Consejo Consultivo de la CDI, a quien siempre le agradecemos.
 
Y vienen muchos de varios municipios de este gran estado que es Durango, enorme estado que es Durango, y siempre agradecerle a Jorge Herrera, señor Gobernador, gracias por recibirnos.
 
Cuántas veces a lo largo de su vida han escuchado ustedes discursos que les dicen: vamos a hacer justicia con los pueblos indígenas, cuántos años han pasado y cuántas personas han estado frente a ustedes y siempre a veces un discurso se vuelve promesa y esa promesa nunca se ve llegar en su cumplimiento.
 
Hoy hay una gran diferencia, el Presidente ha hablado de un compromiso serio con quienes son parte de nuestra historia, fundamental de nuestra historia, lo son de nuestro presente, y lo son de nuestro futuro, 15 millones de indígenas a lo largo y ancho del país, y que merecen justicia a partir de realidades, no de discursos ni de promesas.
 
A partir de lo que hacen los diferentes funcionarios del Gobierno de la República, por instrucciones de nuestro Presidente Enrique Peña Nieto.

El Presidente dice: hay que hacer justicia con más carreteras, hay que hacer justicia con hospitales, hay que hacer justicia con escuelas, para que se preparen nuestras niñas y nuestros niños; hay que hacer justicia cuidándoles y respetándoles.
 
Por eso es que se han emprendido muchas acciones. No es casual que estemos tantos Secretarios del Gobierno de la República, tenemos la instrucción del Presidente de estar aquí, con ustedes.
 
Por eso está Pepe Meade, que no solamente viene a una gira que podría ser solo este evento, él se queda en Durango y tiene más actividades para ver las necesidades y ver cómo irlas resolviendo, porque las muchas que hay aquí las hay en otras 31 entidades.
 
Pero no son visitas solamente para un reflector, para una foto, para salir en las noticias. Muchas de las acciones que habrá de hacer el Secretario de Desarrollo Social, será encuentro con muchos de ustedes, con empresarios también, con gente de las organizaciones civiles, para juntos, poder ver hacia al futuro con mejores oportunidades.
 
Esa es la instrucción que le dio al Secretario el señor Presidente de la República.
 
Y también se la dio a la Secretaría de Relaciones Exteriores, que está aquí, suscribe este convenio, ya lo dijo ella, para dejar claro lo que estamos haciendo en México en favor de nuestras comunidades indígenas, y de lo que seguiremos haciendo por aquellos que emigraron buscando otras oportunidades.
 
Está aquí Nuvia Mayorga, que ustedes la conocen, porque va a las comunidades.
 
Porque el Presidente no quiere funcionarios de escritorio, quiere funcionarios que acudan junto a la gente, que puedan responder a sus necesidades, que puedan apoyarlos directamente, que los escuchen y construyan junto con ustedes. Esa es la instrucción que nos da.
 
Aquí está el Subsecretario Campa, que recorre también el país.
 
Lo cómodo para nosotros sería estar allá en México, y desde allá dando instrucciones para que se hagan las cosas, y saben ¿cuál sería el resultado o ha sido el resultado de este tipo de funcionarios? De que las cosas no caminan bien.
 
Que la mejor forma de conducir los buenos propósitos en buenas realidades, es haciéndolos junto a la gente, es escuchándoles a ustedes y haciéndolas como ustedes creen que se deban de hacer las cosas.
 
Así vamos a seguirlo haciendo en este gobierno, y por eso, venido del diálogo con ustedes, hemos logrado hacer muchísimas cosas, pero déjenme solo poner tres, que seguramente les van a interesar, lo vimos en el video.

El 18 de junio inicia un nuevo proceso de Justicia Penal, y parecía que otra vez se iba a dejar a los indígenas a un lado, que no iba a haber ni intérpretes, ni abogados bilingües para poderles asesorar y llevar cuando se vieran ustedes sujetos a un juicio.
 
Desde este gobierno, cuatro mil personas han sido excarceladas, han sido liberadas.
 
Escucharon ustedes a Hugo, en el video, cinco años en la cárcel porque no tuvo un intérprete y no tuvo un abogado bilingüe para que lo pudiera defender.

La instrucción del Presidente es que en el nuevo Sistema de Justicia Penal existan intérpretes, existan abogados bilingües, exista sensibilidad, que conozca sus costumbres y sus tradiciones; cuatro mil ya salieron de la cárcel, inocentes, porque no les entendían en el momento del proceso. Hoy, no va a suceder.
 
El Presidente está muy preocupado y ocupado, por eso es que está y habrá abogados a lo largo y ancho del país, para que los puedan a ustedes apoyar, respaldar y asesorar en todo lo que se refiere a un juicio cuando esto sea necesario.
 
Esa es una acción de fondo. Eso es hacer justicia, y eso va a suceder y ya está sucediendo en todo el país.
 
El derecho a la identidad, tres millones de mexicanos no tienen un Acta de Nacimiento, la mitad están en sus comunidades.
 
Hoy hay 53 módulos que puso CDI, ahí en sus comunidades, para darles gratuitamente su Acta de Nacimiento.
 
Escucharon ustedes a Emilio, 65 años, y no tenía un solo papel, no tenía el Acta de Nacimiento, ¿quién era Emilio si no tenía identidad, a qué derechos podría accesar si no tenía identidad?
 
Si no se tiene Acta de Nacimiento, no se tiene posibilidad de todos los programas que tiene la Secretaría de Desarrollo Social.
 
Entonces, hay que empezar por el principio, hay que darles su Acta de Nacimiento, y entonces, todos los derechos, todo lo que se les da de parte del gobierno por convicción y decisión del Presidente Enrique Peña Nieto, ahora sí van a poder llegar a ello.
 
En tan solo unos meses, llevamos entregadas 600 mil, ya, 600 mil Actas de Nacimiento, principalmente ahí, en nuestros pueblos originales, para las comunidades indígenas. Esa es otra acción que el Presidente nos instruyó y que ya está siendo una realidad para todas y para todos ustedes.
 
Y un tercer punto que me gustaría destacar, casas para atención de las mujeres indígenas, atendidas por indígenas y solo para indígenas.
 
Se les cuida, se les protege, se les asesora, se les da atención médica y jurídica, para cuidarles de la violencia, para cuidarles de quienes abusan de ellas. Ya hay 24 centros construidos gracias a la decisión del Presidente Enrique Peña Nieto.
 
Y hoy estamos dando un paso muy importante, esta firma va a hacer que ahí en sus comunidades se vaya a decirles cuáles son sus derechos, cuáles son sus derechos, que ustedes lo sepan, que nadie los atropelle por no conocerlos, y a la vez, se le va a capacitar a todos los funcionarios públicos para que conozcan sus derechos y para que respeten sus derechos.
 
Y también este convenio habla del tener obligación de respetar las recomendaciones de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, por eso está aquí el presidente de esta Comisión Nacional.
 
Seguirlo haciendo como hasta ahora, todas las recomendaciones han sido admitidas por parte del Gobierno de la República, por decisión del Presidente Enrique Peña Nieto, y la de las comunidades indígenas con mayor eficacia habremos de hacer, y también las que vienen de organismos internacionales.
 
¿De qué se trata? Se trata de que si hay alguna recomendación se atienda, se haga justicia, y al hacerse justicia, se evite la repetición de estos hechos, cualquiera que sea, lamentables siempre en contra de las personas, siempre en contra de los derechos humanos.
 
De esto se trata este convenio que es muy significativo, y no es para pocas personas, 15 millones serán beneficiados con este convenio.
 
Y con eso, entonces estamos cerrando el círculo, y con ello concluyo.
 
Instrucciones del Presidente: más servicios, se refiere a salud, a educación, a carreteras, caminos rurales; justicia, que tengan acceso real a la justicia, que se les atienda como mexicanos.
 
En este país no puede ser diferente la justicia a quien nace en una comunidad indígena o en una ciudad, solo el hecho de ser mexicanos nos da la posibilidad de vivir de manera igual, con las mismas oportunidades. Y este convenio va dirigido hacia allá.
 
Tenemos que erradicar los discursos de buenos deseos, y llegar al objetivo que nos ha instruido el Presidente, a un solo objetivo: equidad, igualdad. No hay mexicanos de segunda y no hay mexicanos de primera. Todos los que vivimos en México somos orgullosamente mexicanos y tenemos los mismos derechos. Hacia allá tenemos que seguir caminando.

El Mezquital, Dgo.

Discurso