Ciudad de México, 25 de julio de 2017

Mensaje del Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, durante el acto protocolario en el que México asume la Copresidencia del Grupo Consultivo del Fondo Global del Banco Mundial para la Reducción y la Recuperación de Desastres

Muy buenas tardes a todas, a todos.

Agradecerles muchísimo su presencia a todo el personal de Protección Civil.

Saludar por supuesto a los integrantes de nuestras Fuerzas Armadas, de SEDENA, de Marina, de Policía Federal, muy en lo particular a voluntarios de la Cruz Roja, gracias a todas y a todos ustedes por su presencia.

A empresarios, académicos, a la sociedad civil y, por supuesto, a las y a los funcionarios del Gobierno de la República.

Saludar particularmente a Francis, que hizo un gran esfuerzo por hablar en español y lo hizo bastante bien; aprobado, Francis.

Y decirles que a nosotros no nos tienen que convencer, este es un auditorio y muchos miles más que estamos muy convencidos del tema de la protección civil.

Lo que sí es cierto, es que queremos aprender más, porque aun y cuando tu comentario lo referiste a los últimos 30 años, yo te diría el esfuerzo mayor ha sido en los últimos. Sí ha sido mucho menos el tramo de aprendizaje, de experiencia, de colaboración de todas y de todos, para tener un sistema como lo comentas, muy robusto.

Pero se tiene que aprender más, como tienen que aprender más las otras naciones.

Si bien hay diferencias en nuestra orografía, en nuestras circunstancias, lo que es cierto es que no hay un hilo negro a descubrir en el tema de la protección civil,  hay que actuar, hay que actuar oportunamente, hay que actuar con acciones de prevención que verdaderamente ayuden a lo que es lo más importante, a salvar vidas. Sí, salvar el patrimonio de las y los mexicanos, pero particularmente la vida, que es lo más importante.

Saludar a Luis, a Fernando, por supuesto siempre reiterar el compromiso que pone el empeño, la acción de nuestro coordinador Luis Felipe, siempre reconocido por todas y por todos nosotros.

Saludar, por supuesto, a Manelich, de la Policía Federal; a todas y a todos saludarles con respeto.

Aquí se ha dicho, una tarea tan importante como la gestión y reducción del riesgo de desastres, nos exige trabajar en corresponsabilidad, a nivel nacional, y por supuesto fundamental a nivel internacional.

Porque se trata no solo de mitigar pérdidas y evitar retrocesos, retrocesos que afectan el desarrollo social y el crecimiento económico, sino ante todo, de cuidar, quiero reiterarlo, y salvaguardar lo más valioso que tenemos como países: la vida y la integridad de las personas.

Para con ello, evitar solo las lamentaciones, porque en muchos países, y ya no México, solo la atención a la protección civil se pone cuando viene un desastre, cuando hay pérdida de vidas, y el lamento de por qué no hicimos, por qué no actuamos, y eso tiene que quedar a un lado, y sobre todo los tiempos, que hoy atinadamente lo dices, están cambiando, evolucionando, y hoy las contingencias se presentan pues ya no por temporada, sino el día al día en cualquier momento.

Por eso es que hay que trabajar para hacer comunidades más fuertes, resilientes y sustentables, capaces de resistir y superar el embate de cualquier fenómeno, fenómeno natural.

Comunidades que se desarrollen por supuesto con respeto al medio ambiente, aprovechando los recursos del presente, sin sacrificar los del futuro.

Para ello, es necesario actuar en múltiples frentes, desde la infraestructura y planeación de nuestras ciudades; hasta la atención de poblaciones vulnerables, que son, por cierto, quienes sufren en mayor medida el impacto de los desastres.

Desde el involucramiento de la sociedad en labores preventivas, hasta hacerlo en cada hogar, escuela, colonia, comunidad, en cualquier centro de trabajo y, por supuesto, hasta el desarrollo de capacidades de respuesta, de recuperación y de mejor reconstrucción.

Temas en los que solo podemos avanzar a partir siempre de un esfuerzo conjunto, entre gobierno, ciudadanía, organismos internacionales, iniciativa privada y por supuesto la academia.

Por eso, por eso es tan importante el trabajo que se ha venido realizando para la adopción, difusión e implementación del Marco de Sendai, en concordancia con el Acuerdo de París y los Objetivos de Desarrollo Sustentable.

Tal como lo instruyó el Presidente Enrique Peña Nieto, México ha sido desde el inicio, un promotor decidido de esta Agenda, siendo por cierto, pioneros en incorporar las líneas de acción en nuestras políticas nacionales de protección civil, y a su vez, asumiendo un papel de corresponsabilidad y liderazgo en la materia, como lo refrendamos hace un par de meses, en la sede de la Plataforma Global para la Reducción del Riesgo de Desastres 2017, que se llevó a cabo en Cancún.

En donde delegaciones de más de 180 países, junto con expertos y empresarios revisamos avances y compartimos experiencias y buenas prácticas, para pasar de los compromisos, creo que fue la conclusión más importante, a las acciones concretas.

Y en donde además reafirmamos la convicción de que los retos globales tienen que enfrentarse, reitero, en corresponsabilidad, partiendo del diálogo y de los acuerdos ante los objetivos que nos son comunes.

Es con ese mismo ánimo que hoy, México asume la Copresidencia del Grupo Consultivo del Fondo Global para la Reducción y Recuperación de Desastres.

Lo hacemos con la voluntad de sumar a la labor que realiza esta institución, para el fortalecimiento de las capacidades locales en materia de análisis, reducción y mitigación de riesgos.

A nombre del Gobierno de la República, agradezco a los países miembros de este grupo, así como al Banco Mundial, la confianza expresada al conferirnos esta responsabilidad, y reitero nuestro compromiso de trabajar para que juntos sigamos sentando las bases de un desarrollo incluyente y sustentable.

Así lo haremos durante los próximos 12 meses, contribuyendo a la adecuada priorización, implementación y monitoreo de los recursos y actividades del Fondo.

Fortaleciendo los mecanismos de cooperación internacional.

Apoyando la iniciativa estratégica del Fondo para que los planes e inversiones en desarrollo urbano minimicen riesgos futuros.

Impulsando la instalación de un sistema de monitoreo y alerta temprana en el mar Caribe. Ahí hubo un compromiso directo, abierto, público del Presidente Enrique Peña Nieto para apoyar.

También respaldando las tareas de diseño e implementación de planes de prevención, respuesta y protección en los estados insulares, ante situaciones que se han agravado como consecuencia del cambio climático.

Y, por supuesto, compartiendo las mejores prácticas y la experiencia en múltiples temas, que México ha adquirido y desarrollado a lo largo de más de tres décadas, a través de su Sistema Nacional de Protección Civil.

Me refiero, por ejemplo, a la experiencia en la creación de políticas para transitar de un enfoque reactivo a otro que hace énfasis en la prevención.

También en el manejo de herramientas técnicas y soluciones en ingeniería, como el Atlas Nacional de Riesgo o el Sistema de Alertamiento Temprano.

En el desarrollo y la agilización de instrumentos financieros como el FONDEN y el FOPREDEN, y también en el establecimiento de mecanismos de colaboración con la iniciativa privada, para realizar labores de rescate, recuperación y reconstrucción.

Y también en la creación de metodologías y bases de datos, como el Estudio de Impacto Socioeconómico de los Desastres Naturales con el que México ya cuenta.

Y, por supuesto, en la articulación eficaz de instituciones, dependencias, orden de gobierno, medios de comunicación y sociedad para hacerle, todos, frente a los fenómenos naturales.

En todo ello, siempre hemos contado con el respaldo de la ciudadanía y sus organizaciones que una y otra vez, dan muestra de la fraternidad y solidaridad que existe entre las y los mexicanos.

Misma que ha llegado más allá de nuestras fronteras y que se ha hecho patente en las labores de ayuda humanitaria que nuestro país ha desplegado en países hermanos, recordemos como Perú, Honduras, Guatemala, Ecuador, Haití y Nepal, solo por mencionar algunos.

Y, por supuesto, también hemos contado siempre con el apoyo leal y decidido de nuestras Fuerzas Armadas y la Policía Federal, a quienes extendemos toda nuestra gratitud y siempre nuestro mayor reconocimiento.

Es así, sumando los esfuerzos de sociedad e instituciones, que estamos mejor preparados como país, para hacerle frente a las contingencias.

Y es así, que seguiremos trabajando para asegurar que México siga siendo referente internacional en la reducción de riesgos y en la recuperación ante desastres.

Apostar por la cultura de la prevención es la mejor manera de evitar que las contingencias generen daños severos en nuestras naciones.

No solo porque nos brinda herramientas para actuar ante las necesidades inmediatas, sino también porque nos permite sentar bases sólidas que perduren en el mediano y en el largo plazo.

Por ello es fundamental que la prevención se haga parte de la mentalidad, de los hábitos y las prácticas sociales, y que se arraigue en la realidad cotidiana de las personas, de las familias y en el marco de sus comunidades.

Para que las acciones no se queden en políticas y programas gubernamentales, que a veces no se reacciona porque solo fue diseñado para conocerse y no para actuar en consecuencia, se tiene que hacer sentir en la vida diaria de toda nuestra sociedad.

 

Ese es el reto, el reto que tenemos por delante, pasar de los acuerdos a las acciones, todo en favor de la vida y del patrimonio de las y los mexicanos y de todas las naciones.

Muchas gracias por su atención.

 

 

Mensaje

----------------------------------------------------------------------------------------------------------

Ciudad de México, 25 de julio de 2017

 

MENSAJE DEL COORDINADOR NACIONAL DE PROTECCIÓN CIVIL DE LA SEGOB, LUIS FELIPE PUENTE ESPINOSA, DURANTE EL ACTO PROTOCOLARIO EN EL QUE MÉXICO ASUME LA COPRESIDENCIA DEL GRUPO CONSULTIVO DEL FONDO GLOBAL DEL BANCO MUNDIAL PARA LA REDUCCIÓN Y LA RECUPERACIÓN DE DESASTRES

 

A todos ustedes, muy buenas tardes.

 

Señor Secretario de Gobernación, licenciado Miguel Ángel Osorio Chong.

 

Señor Francis Ghesquiere, representante del Banco Mundial, Jefe de la Secretaría del Mecanismo Mundial para la Reducción del Riesgo y Recuperación de Desastres.

 

Señor licenciado Fernando Suinaga Cárdenas, presidente de la Cruz Roja Mexicana.

 

Maestro Antonio Molpeceres, Coordinador Residente de las Naciones Unidas y Representante Residente del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo.

 

Licenciado René Juárez Cisneros, Subsecretario de Gobierno.

 

Licenciado Felipe Solís Acero, Subsecretario de Enlace Legislativo y Acuerdos Políticos de la Secretaría de Gobernación.

 

Señor General Brigadier del Estado Mayor, Rubén Darío Díaz Esparza, Coordinador General de la Oficialía Mayor de la Secretaría de la Defensa Nacional.

 

Maestro Manelich Castilla Craviotto, Comisionado General de la Policía Federal.

 

Capitán Carlos Buendía, representante del Grupo de Información del Cuartel General del Alto Mano de la Secretaría de Marina.

 

Muchas gracias por su presencia a todos ustedes, señoras y señores.

 

Quisiera comentarles, en octubre de 2014, por instrucciones del usted, señor Secretario de Gobernación, manifestó su interés para pasar de observador a formar parte de los miembros del Grupo Consultivo del Fondo Global para la Reducción y Recuperación de los Desastres del Banco Mundial.

 

A través de la Secretaría de Gobernación, en ese momento se suscribió el Acuerdo Administrativo entre México y el Banco Mundial para garantizar la participación de nuestro país como miembro de dicho Grupo Consultivo.

 

A partir de ese año, México tuvo una participación activa con esta calidad en las reuniones anuales de otoño y primavera.

 

En su reunión celebrada en Washington en el mes de mayo del año 2016, se planteó la posibilidad de nombrar a México como Copresidente de este tan importante Grupo Consultivo para el periodo 2017-2018.

 

El 10 de noviembre del 2016, se oficializó el nombramiento de México como Copresidente del Fondo Global para la Reducción y Recuperación de los Desastres del Banco Mundial en el marco de la reunión anual de otoño en la ciudad de Marrakech, Marruecos.

 

Para México es un gran orgullo haber sido electo y con entusiasmo nos comprometemos a compartir con el mundo nuestra experiencia de 30 años como uno de los países más expuestos a fenómenos de tipo natural.

 

Durante esta administración y bajo la dirección de usted, señor Secretario, ha prevalecido un ejercicio permanente de coordinación no solo con las Fuerzas Armadas, como siempre se ha dado y como se dio en el pasado, sino con todas las dependencias del Gobierno Federal y de los estados.

 

Asimismo, la muy importante participación de la Cruz Roja Mexicana y de las instituciones del sector privado como de la sociedad civil.

 

Esto ha permitido que las acciones encabezadas por el Presidente de la República, licenciado Enrique Peña Nieto, hayan dado como resultado que hoy a México se le reconozca en el mundo.

 

Por mencionar tan solo un ejemplo de las acciones para reactivar lo más pronto posible la economía de una comunidad después de un desastre, donde además de recuperar de inmediato los servicios básicos de infraestructura, energía eléctrica, comunicaciones, agua potable, y garantizando la disposición de efectivo a través de un esquema novedoso del Banco de México, se implementó además el Programa de Empleo Temporal a los habitantes de las zonas afectadas.

 

Con esto aseguramos una pronta resiliencia como se hizo en el estado de Baja California Sur, frente al impacto del huracán Odile en el año 2014, entre muchas otras acciones de esta administración.

 

Como parte de las funciones de la Copresidencia, México se encargará de organizar las reuniones del Grupo Consultivo.

 

La de otoño a celebrarse en el Marco de la Vigésima Tercera Cumbre Anual de la Conferencia de las Partes Contra el Cambio Climático COP23, en la ciudad de Bonn, Alemania, y la de primavera a celebrarse el primer semestre del año próximo en nuestro país.

 

De igual manera, México presidirá la Quinta Edición del Foro Anual del Entendimiento de Riesgos.

 

Aquí hacemos, señor Secretario, un firme compromiso para que a través de nuestras experiencias como país, colaboraremos con el Bando Mundial a fortalecer a los países que más lo necesitan.

 

Finalmente, agradezco a nombre del Sistema Nacional de Protección Civil que preside el licenciado Enrique Peña Nieto, la distinción que el Consejo Consultivo del Fondo Global para la Reducción y Recuperación de los Desastres del Banco Mundial hace a México.

 

Señoras y señores, a todos, muchas gracias.

------------------------------------------------------------------------------------

 

Ciudad de México, 25 de julio de 2017

 

MENSAJE DEL REPRESENTANTE DEL BANCO MUNDIAL (JEFE DE LA SECRETARÍA DEL MECANISMO MUNDIAL PARA LA REDUCCIÓN Y RECUPERACIÓN DE DESASTRES), FRANCIS GHESQUIERE, DURANTE EL ACTO PROTOCOLARIO EN EL QUE MÉXICO ASUME LA COPRESIDENCIA DEL GRUPO CONSULTIVO DEL FONDO GLOBAL DEL BANCO MUNDIAL PARA LA REDUCCIÓN Y LA RECUPERACIÓN DE DESASTRES.

 

Señor Secretario.

 

Señor Puente.

 

Buenas tardes.

 

Si me permiten, no voy a mencionar a todos los otros asistentes aquí, sino decirles el honor que es para mí estar aquí, para marcar el principio de la Copresidencia de México en la Junta Directiva del Fondo Global para la Reducción del Riesgo y la Recuperación a los Desastres.

 

Es realmente un gran honor, y nosotros en el Fondo estamos ya llevando adelante estos 12 meses, durante los cuales vamos a trabajar con ustedes, y me imagino todos ustedes, para avanzar este tema en los países menos avanzados, y en particular los más pobres que lo necesitan más.

 

El Fondo Global es un Fondo hospedado en el Banco Mundial, pero en realidad es un Fondo que beneficia del apoyo de más de 40 organismos internacionales y países donantes, y que tiene actividades en, yo diría casi 100 países menos avanzados y emergentes, para avanzar este tema fundamental, que es el tema de la gestión de riesgo frente a los eventos naturales adversos.

 

México va a ser el décimo Copresidente del Fondo, después de países como Australia, Reino Unido, Japón y Alemania. Es el primer país diría del sur, es el primer país de este mundo emergente que tal vez tiene una experiencia un poco más relevante si queremos ayudar a países en vías de desarrollo en esta temática tan importante.

 

Cada uno de estos copresidentes antes de México, han tenido, y su aportación es importante al Fondo y a los esfuerzos que estamos avanzando.

 

Y realmente yo sé que ya, hoy mismo ya sé que con México vamos a poder realmente avanzar la agenda, con el señor Puente y su equipo, ya hemos preparado un programa ambicioso, yo creo, ambicioso, pero necesarios, realmente en muchos temas.

 

Temas de monitoreo y alertas tempranas, temas de sistemas de protección social, en particular que permiten a las comunidades de empezar sus actividades económicas lo más antes posible para que ellos mismos puedan recuperar, recuperarse después de eventos importantes.

 

Temas importantes como la resiliencia de la infraestructura y de los servicios públicos, particularmente en las zonas urbanas. Temas que yo sé que México ha trabajado mucho estos últimos años.

 

Vamos también a lanzar un estudio global sobre esta temática tan difícil de entender, que es esta temática de la protección civil, cada país tiene sistemas distintos, casi cada región en los grandes países tienen sus propios sistemas, pero ayuda a entender mejor lo que funciona y lo que no funciona y poder aconsejar a muchos países que justamente ahora están trayendo su propio sistema, y ahí de nuevo, yo creo que la experiencia de México va a ser particularmente interesante y todo esto con tal vez una atención particular a los países cercanos a México, donde México puede tener una influencia importante de Centroamérica, El Caribe, yo creo que hay oportunidades importantes ahí, creo que vamos a poder avanzar mucho.

 

Estamos en la Secretaría de Gobernación, y con la audiencia de que trabajan con la protección civil, no creo que tengo que convencer la importancia de este tema, pero en la presentación más tarde quiero darle un poco un sentido del desafío del tamaño de la tarea.

 

Se habla muchas veces tengo que hacer estas presentaciones para convencer en países donantes, en países europeos que ya tienen su sistema establecido, que ya tienen su infraestructura establecida, que no tienen que, realmente no tienen cambios importantes en sus sociedades, pero sí, digamos a los cambios que ocurren ahora en los países emergentes.

 

México incluyo, aunque yo creo que México ya está muy avanzado, pero países como Bangladesh o la India o África, o algunos de nuestros amigos en Sudamérica, yo creo que es importante darse cuenta de que ahí hay un trabajo enorme, que si queremos responder realmente a las metas que se puso la comunidad internacional hace dos años, cuando se hizo la Conferencia de Sendai, que es el Marco Global para la Reducción de Riesgo en el Mundo, tenemos que darnos cuenta del tamaño de tarea. Tener la ambición y la energía para intentar enfrentar este problema.

 

Lo he dicho, realmente es un desafío importante, vamos a necesitar toda la ayuda posible.

 

Creo que, lo he dicho la instancia en México es una inspiración, no solo es, creo que México no es, lo interesante no es la experiencia técnica o los temas específicos de México, pero México hay que darse cuenta, es para muchos países es una inspiración, es de los países que en 30 años consiguió construir un sistema, consiguió construir un proceso para cambiar la cultura hacia la cultura de prevención.

 

Es un proceso que nunca se acaba, no voy a decir que México ya está ahí, no creo que Estados Unidos o Francia o Alemania tampoco estén ahí, pero realmente México es una inspiración, y yo creo que espero que vamos a poder utilizar esta inspiración para avanzar y demostrar que sí se puede lograr con recursos limitados, pero con apoyo consistentes en políticas de desarrollo podemos conseguir resultado en este tema.

 

Así como lo he dicho, es un gran honor poder trabajar con ustedes durante los próximos 12 meses.

 

Quiero de nuevo agradecerles al Secretario y al señor Puente su apoyo y su apoyo en los próximos 12 meses, y realmente estoy, en inglés se diría looking for to work with you.

 

Muchísimas gracias, perdón mi español, pero quería realmente darle mi orgullo, el placer de estar aquí hoy en este lanzamiento realmente a la Copresidencia de México.

 

Muchísimas gracias.

 

--o0o---