Muchas gracias.

 

Muy buenos días a todas, a todos.

 

Permítanme en primer lugar saludar a los jóvenes del CETIS 90, gracias por estar aquí, y a los jóvenes del CETIS 116, gracias por acompañarnos.

También agradecer a los jóvenes del Programa Prospera, pero muy en lo particular permítanme felicitarnos, porque se pueda convocar y estar, esté aquí en este evento lo mejor que tenemos, las mujeres de Guerrero. Gracias, gracias por su presencia.

Déjenme hacer una intervención corta, pero importante para todas y para todos.

Por mucho tiempo se pensó que solamente con más policías, con más soldados, con más marinos, con más integrantes de la PGR, habríamos de resolver el tema de la seguridad, que solo ese era el camino, que solo así se podía combatir.

Hay quienes incluso decían: hay que criminalizar a los jóvenes que por alguna circunstancia son consumidores de droga; hay que ir contra ellos porque son los culpables de todo lo que sucede. Y además, nunca se metían a las colonias, a las colonias populares donde estaban los problemas.

Parecía que todo, particularmente en Acapulco estaba allá abajo, estaba en la bahía, estaba en el puerto, y no.

Los problemas están aquí donde están los hogares, donde se dan las dificultades de desarrollo y de progreso.

Por eso es que la instrucción del Presidente Enrique Peña Nieto es: vayan a esas colonias, y vean cuáles son los problemas, y junto con los jóvenes hay que buscarle solución. Y aquí estamos.

Sí, se sigue allá afuera enfrentando a la delincuencia organizada; sí a los que lastiman a la sociedad; sí en estas colonias donde las estadísticas a veces son difíciles bajar, pero porque están, estaban siempre en estrategia equivocada de combatir el fuego con más fuego.

Hoy, hoy es un día histórico, por primera vez en Acapulco se está en una colonia, en una gran colonia como es Rena, Renacimiento, y se está con la gente.

Y por primera vez están presentes quienes luego solo se les ve en otro tipo de acciones, pero ellos están sensibles y preocupados porque saben que es aquí con ustedes como se va a recuperar Acapulco.

Por eso se diseñó este Programa de Prevención.

Hoy ni más ni menos, está el Secretario que solo lo ven en algunas ocasiones dirigiendo los esfuerzos cuando viene un desastre natural, allá lo ven cuando está dirigiendo el rescate de las familias, cuando hay problemas en las viviendas, cuando como en La Pintada se viene abajo un talud, dirigiendo a los soldados, a nuestros grandes soldados.

Hoy ni más ni menos está aquí el Secretario de la Defensa Nacional, el Secretario Salvador Cienfuegos. Me da mucho gusto saludarlo.

Hoy aquí está otro Secretario, que ustedes ven dirigiendo los esfuerzos para proteger nuestro territorio en el mar, que ustedes ven también en auxilio en protección civil, que está ahí con los marinos dando toda la batalla para preservar también el orden en su territorio. Hoy aquí está el Secretario de Marina, hoy está Vidal Soberón aquí. Secretario.

Y digo inédito, porque solo se ven en esos momentos difíciles para el país, pero hoy hay una apuesta en el tema de la prevención.

Por eso, hoy también aquí está una mujer que está en la búsqueda del orden de hacer justicia, de llevar a quienes cometen algún acto al margen de la ley ante la justicia, pero también preocupada en el tema de la prevención. Está aquí nuestra Procuradora Arely Gómez. Gracias Procuradora por esta aquí.

Hoy está aquí también el que dirige todo el esfuerzo en materia federal de la Policía Federal, que están ahí en sus colonias también junto con los soldados y marinos protegiéndoles, pero está aquí el titular, Renato Sales. Gracias por tu presencia también Renato.

Está aquí quien dirige el Centro que nos permite saber, investigar a los criminales, localizarlos, está aquí Eugenio Ímaz, Director del CISEN. Gracias también por estar.

Y estamos en total coordinación con su presidente municipal, que frecuentemente también parte de su obligación está en estas colonias. Evodio gracias, gracias por permitirnos estar aquí, Evodio Velázquez.

Y estamos totalmente coordinados con su Gobernador, un Gobernador que habla de frente, que busca soluciones y que lo hace coordinado con el Gobierno de la República, Héctor Astudillo. Gracias señor Gobernador.

¿Por qué les significo esto? Porque tienen que entender que el otro camino, el más importante es el de la prevención, haciendo este tipo de ferias, este tipo de acciones que nos permitan llevarles servicios, decirles que son otras las alternativas que nos van a permitir salir adelante. Sí, resolviendo el tema de la seguridad en este momento.

Les tengo buenas noticias, a partir de esta estrategia que se ha venido implementando en Acapulco y en todo Guerrero, hemos venido bajando el número de homicidios día a día, poco a poco, no hay varitas mágicas, hay un ejercicio, un esfuerzo integral del Gobierno de la República, junto con el gobierno del estado y el gobierno municipal, pero vamos avanzando.

Pero creemos que es insuficiente solamente ello. Tenemos que venir a estas acciones, venir a buscar la integración en sus hogares.

Sabemos que muchos tienen a alguien en prisión por la comisión de algún delito. Tenemos que trabajar también ahí en la prisión, les estamos dando talleres, atención en salud, les estamos dando herramientas para que cuando salgan se integren con ustedes y sean personas de bien y ayuden a su comunidad.

Pero a ustedes, a ustedes que están aquí, les tenemos que dar alternativas también para que sean otras las oportunidades.

A los jóvenes, con becas; a las mujeres, con alternativas para su desarrollo, talleres, con muchos, muchos talleres también para hablar de familia, para decirles el valor que tiene el llevar por buen camino a nuestros hijos, el no separarnos de ellos, el estar atento a ellos. De esto se trata este esfuerzo.

Pero este esfuerzo no se puede realizar si no tenemos la participación particularmente, lo dije al principio, de las mujeres de Guerrero, de las mujeres de Acapulco.

Estar aquí en la colonia Renacimiento, para nosotros significa todo.

Platicábamos con el Secretario Cienfuegos, él me decía que estaba aquí como Comandante de la Zona cuando se inició esta colonia Renacimiento, hace ya algunos años.

Cuando se les trasladó de un lugar complejo, donde no había servicios, a buscar un desarrollo en esta zona.

Hoy, me decía al Gobernador, se estima que son más de 250 mil los que viven en esta zona, y tenemos que trabajar junto con ustedes.

Si le damos oportunidad a esa marginación, si le damos vía de solución a las complicaciones que hay, por ejemplo aquí en Renacimiento, entonces vamos a vivir otro Acapulco y vamos a vivir otro Guerrero.

A mí me da mucho gusto y lo comentaba con el presidente municipal, ha recibido el premio “Familias Responsables”, eso habla que se está trabajando aquí. Felicidades presidente.

Y hablaba con el Gobernador sobre que aquí en Acapulco y en Guerrero es donde más recursos de prevención se han dispuesto. Esa es la instrucción del Presidente de la República, y esa es la apuesta que vamos a seguir.

Vamos a seguir adelante para recuperar Acapulco, para darle tranquilidad, para que vengan turistas nacionales, para que vengan internacionales, que regresen de otros países a Acapulco, pero fundamentalmente, para que vivan en tranquilidad todas y todos ustedes.

Cuenten con que seguiremos trabajando en este tipo de programas, habrá más ferias, aquí es donde se están desarrollando más ferias en el estado de Guerrero, ferias para la prevención.

Pero déjenme terminar y concluir, hoy es el mejor de los momento para hablar de quienes están en las calles incluso arriesgando su vida por la de ustedes, por las de sus familiares.

Ha habido momentos complejos, pero quienes creen que la delincuencia podría echar para atrás a las fuerzas federales, están completa y totalmente equivocados.

Hay en los soldados, en los marinos, en los policías federales, la decisión, la voluntad de servirles y de servirles bien.

Permítanme con ustedes, a ellos, a los que ven allá afuera, a los soldados, a los policías y a los marinos, darles el reconocimiento de la población, de la gente que cree en ellos, que los quiere, que los protege y que sabe que hay que agradecerles mucho.

De parte de ustedes, de parte de todos, nuestros reconocimiento a los soldados, a los marinos y a la Policía Federal de nuestro país.

Termino agradeciéndoles mucho, muchas gracias por estar aquí.

Su participación hará la diferencia en el futuro. Es a partir de lo que ustedes hoy realizan, como mañana se va a transformar.

No hay esfuerzo pequeño, el que realiza la señora que está allá atrás en su hogar o la que realiza la que está aquí enfrente en su calle o en su colonia. Lo que hacen ustedes en su escuela, trabajando junto con sus compañeros y preparándose.

Todos los esfuerzos son fundamentales para transformar nuestro país, para transformar Acapulco y para transformar a Guerrero.

Muchas gracias por su participación, vamos a seguir adelante junto con todas y todos ustedes.

 

Muchas gracias.

 

Acapulco, Gro., 

____________________________________________________________________

 

Acapulco, Gro., 19 de octubre de 2016

 

MENSAJE DEL SUBSECRETARIO DE PREVENCIÓN Y PARTICIPACIÓN CIUDADANA DE LA SECRETARÍA DE GOBERNACIÓN, ALBERTO BEGNÉ GUERRA, DURANTE LA INAUGURACIÓN DE LA FERIA INTEGRAL DE PREVENCIÓN SOCIAL.

 

Muy buenos días, es un gusto estar esta mañana con ustedes.

 

Señor, señora.

 

Señores integrantes del Gabinete de Seguridad.

 

Señor Gobernador.

 

Señor presidente municipal.

 

Y representantes del Poder Judicial, del Poder Legislativo del estado de Guerrero.

 

Esta Feria de Prevención Social, como lo hemos hecho en anteriores ocasiones en distintas entidades de la República, tiene como propósito principal ofrecer a los vecinos, a la comunidad, una serie de servicios a los que muchas veces no tienen acceso o no tienen conocimiento de cómo acceder a ellos, y lo que hacemos es acercar esta posibilidad, de tal forma que todas y todos puedan beneficiarse, especialmente las mujeres, las niñas, los niños, los jóvenes, con este paquete de programas del Gobierno Federal y del gobierno del estado.

El día de hoy, en la Feria, encontrarán 51 módulos de atención, presentados por dependencias del Gobierno Federal y dependencias del gobierno del estado.

Esto acredita una vez más, que este esfuerzo de coordinación entre los tres órdenes de gobierno ha sido vital para la prevención social, y sin duda nos seguirá dando muy buenos resultados.

Debo decir que hace unos meses, a partir de que celebramos -por instrucciones del señor Secretario de Gobernación- la Primera Sesión de la Comisión Intersecretarial para la Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia, aquí en Acapulco, hemos estado trabajando, como decía el presidente municipal, muy de la mano con el gobierno del estado, con el municipio.

Hemos recorrido las distintas colonias prioritarias de más alto riesgo, de factores de riesgo, con el propósito de contribuir a que la cohesión social se reconstruya, a que el tejido social se repare y a que brindemos oportunidades para combatir esos factores sociales de riesgo que propician o generan violencia y delincuencia.

Hoy con esta Feria seguimos trabajando, es un paso más, y continuaremos con una presencia prioritaria en Guerrero y especialmente en Acapulco, porque esa es la instrucción del Secretario de Gobernación, y hemos encontrado en el gobierno del estado, de verdad, un apoyo fundamental con el único propósito de servir mejor a la sociedad de esta ciudad maravillosa, que es un emblema para el país y que debemos entre todas y todos recuperar para su desarrollo integral, con paz y con tranquilidad.

Así que muchas gracias, y aprovechen esta oportunidad, esta Feria es para ustedes, es de ustedes, estoy seguro que van a encontrar muchas posibilidades de atención que generarán bienestar para sus familias.

Muy buenos días, muchas felicidades.

---o0o---