Me da mucho gusto saludar a nuestras amigas y amigos periodistas de la fuente de la Secretaría de Gobernación, y del Instituto Nacional de las Mujeres, porque el día de hoy también celebramos la rendición del informe mensual, y seguirá siendo mensual del Grupo Intersecretarial que integra y coordina el noble trabajo que realizan las dependencias del Gobierno de México para combatir y erradicar la violencia contra las mujeres.

Hoy es día naranja, porque el 25 de cada mes es el día naranja, y subrayamos entonces en este día la importancia que tiene la toma de conciencia y el desarrollo de estrategias conjuntas para frenar la violencia sistémica y estructural que sufren nuestras mujeres, las niñas y las adolescentes mexicanas.

La nueva normalidad, como yo habría dicho ya en otra ocasión, será feminista o no será. Es la frase con la cual tenemos que exigir que los nuevos esquemas de convivencia entre hombres y mujeres serán equitativos, basados en el respeto mutuo y nunca más en una relación de poder ejercida desde el privilegio machista y heteropatriarcal que impera en la mayoría de las sociedades del mundo.

En el grupo intersecretarial el cual tengo el honor de encabezar por instrucciones del señor presidente Andrés Manuel López Obrador, estamos convencidas de que impulsar políticas públicas, estrategias y mecanismos para acabar con las violencias machistas, es tan importante para la verdadera transformación de México como lo es desterrar la corrupción rampante que tanto daño venía haciendo a nuestro país.

Quiero también manifestarles que este grupo estratégico conformado por diversas instituciones del gobierno mexicano, tiene dentro de sus atribuciones y competencias las encomendadas para hacer acciones relacionadas con la atención y contención de las violencias con perspectiva de género, infancia y no discriminación, y todas y todos nos mantenemos trabajando para cumplir con este objetivo.

Parte de las acciones implementadas a través de la coordinación de los tres niveles de gobierno son aquellas que están dirigidas a difundir y garantizar los servicios para que las mujeres víctimas de violencia, así como para que sus hijas e hijos tengan respuesta por parte del gobierno.

Además de concentrar en la plataforma nacional de servicios las instancias de atención que brindan las instituciones del Estado en materia de atención a las mujeres, sobre todo en atención a las violencias que sufren las mujeres, así como para verificar y monitorear su adecuado funcionamiento.

Se trata también de un mapa georreferenciado que coordina el Instituto Nacional de Desarrollo Social y que permite localizar, a nivel nacional, los servicios de atención integrales para las personas que enfrentan violencias en nuestro país.

Igualmente se ha garantizado la suficiencia presupuestaria de los programas diseñados para el combate a la violencia contra las mujeres.

En ese sentido, se mantienen las líneas directas de atención emergente como el 911 y las de atención psicológica, los Centros de Justicia para las Mujeres y los refugios especializados.

La defensa de los derechos de las mujeres y la lucha contra la violencia de género han sido dos ejes fundamentales de las políticas de nuestro país antes y durante la pandemia, y lo seguirá siendo en la Nueva Normalidad.

Lo he dicho antes y lo sostengo nuevamente: tenemos que cambiar la manera en que nos relacionamos los hombres y las mujeres en nuestro país.

Se requiere transformar el sistema patriarcal desde todas las trincheras, no solamente desde el gobierno sino también desde las estructuras básicas de la sociedad como la familia y la escuela, la escuela es importantísima.

La visión que conforma la Cuarta Transformación de la vida pública de México es precisamente la de hacer un cambio de fondo, de raíz, de todas esas cosas que nos habían impedido ser un Estado igualitario.

La violencia contra las mujeres, niñas y adolescentes, especialmente de aquellas más vulnerables como mujeres indígenas, migrantes, sólo puede abatirse mediante un esfuerzo colectivo desde nuestras conciencias y nuestros actuares cotidianos.

Por eso también es importantísimo la concientización de las mujeres para que se den cuenta que viven en este sistema patriarcal, en este sistema de opresión, en este sistema machista, para que no lo tengan como una normalidad ya aprendida estar viviendo en esta desigualdad, en esta asimetría que se da entre hombres y mujeres.

Yo sostengo mi invitación a trabajar de manera conjunta con todos los niveles de gobierno, con los poderes de la Unión, así como con las organizaciones sociales, la academia, empresas, agencias de cooperación, organismos internacionales, pero también con ustedes las y los periodistas que son importantísimos en la manera de comunicar que no exista esta normalización de la violencia en la familia.

Tenemos que fortalecer la estrategia para erradicar las violencias machistas.

Y ya terminando voy a ceder la palabra a la presidenta del Instituto Nacional de las Mujeres, Nadine Gasman, quien nos hablará acerca de las acciones que durante este último mes se han realizado en las instancias que atendemos a las mujeres, tanto en las diversas entidades federativas como en las diversas instancias del gobierno federal para otorgar servicios especializados.

Muchas gracias a todas y todos por su atención.

 

-0-0-0-