La Coordinación Nacional de Protección Civil informa que ha sido recuperada la fuente radiactiva robada el pasado 16 de octubre en Tepic, Nayarit, por lo que se desactiva la alerta emitida a las Unidades Estatales de Protección Civil de Nayarit, Sinaloa, Durango, Zacatecas, Aguascalientes y Jalisco, y a las Instancias Federales de Seguridad Nacional integrantes del Sistema Nacional de Protección Civil.

Esta mañana, la Secretaría de Seguridad Pública de Nayarit, así como las Unidades Estatal y Municipal de Protección Civil, reportaron que el equipo fue localizado en la calle Rosa Navarro, entre Bahía de Matanza y Playa Novillero, en la colonia Lomas de la Cruz, municipio de Tepic, lugar al que acudieron elementos de Protección Civil, Seguridad Pública, así como personal de Seguridad Radiológica de la empresa Radiografía y Ultrasonido Industrial de Veracruz, S.A. de C.V., quien confirmó a la Comisión Nacional de Seguridad Nuclear y Salvaguardias que se trataba de la fuente robada.

Cabe señalar que dicho material no fue manipulada, se encuentra en condiciones seguras y bajo resguardo de dicha empresa.

La fuente de Iridio-192, sustraída de un vehículo propiedad de la empresa Radiografía y Ultrasonido Industrial de Veracruz, S.A. de C.V., se encuentra contenida en un equipo de radiografía industrial marca SPEC, modelo SPEC 150, con número de serie 2295.

Boletín No.361/17