El Sistema Nacional de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación recomienda tomar precauciones en el centro-occidente de Baja California Sur y el centro-occidente y suroeste de Sonora en las actividades de costa y playa, acatando indicaciones de las autoridades de protección civil, ante la presencia de la depresión tropical “Octave”.

Así lo informó el Coordinador Nacional de Protección Civil de esta dependencia, Luis Felipe Puente Espinosa, quien en gira por Baja California Sur para supervisar los trabajos de protección a la población, instruyó a que se elabore el Atlas de Riesgos de la entidad y homologarlo con el sistema de alertamiento del CENAPRED.

Puente Espinosa destacó la importancia de evitar que se construyan obras en zonas de riesgo, pues son parte de las acciones de prevención que los tres órdenes de gobierno deben tomar en cuenta para para que fenómenos naturales no causen afectaciones.

El Coordinador Nacional de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación acompañó al Gobernador del estado, Marcos Covarrubias Villaseñor, a la 11ª Sesión del Consejo Estatal de Protección Civil.

Ahí se dio a conocer que con el propósito de salvaguardar a la población, la Coordinación Nacional de Protección Civil, a través del FONDEN, y en coordinación con la Conagua, aprobó la obra del arroyo “Las Parras” con recursos APIN (Apoyos Parciales Inmediatos), la cual evitó que derivado de la depresión tropical “Octave” se inundara el municipio de Loreto, específicamente el centro, la zona del Malecón, la colonia Zaragoza y el Aeropuerto.

La Coordinación Nacional de Protección Civil estableció un canal de comunicación con las autoridades estatales, tomando como base sus necesidades y prioridades.

A la sesión del Consejo Estatal asistieron representantes de las Secretarías de la Defensa Nacional, Marina, Comunicaciones y Transportes, Educación Pública, Salud, así como de la Conagua, Policía Federal, Comisión Federal de Electricidad y del gobierno del estado.

BOLETÍN 369