Boletín de la Oficina del Comisionado Nacional de Seguridad

La Comisión Nacional de Seguridad (CNS), a través del Órgano Administrativo Desconcentrado Prevención y Readaptación Social (OADPRS), en coordinación con la Subsecretaría de Prevención y Participación Ciudadana de la Secretaría de Gobernación, dio inicio a la Semana de Prevención y Atención Integral dirigido  a internas del Centro Federal de Readaptación Social (Cefereso) No. 16 en el estado de Morelos.

El objetivo es garantizar el pleno ejercicio de los derechos y promover la reinserción social de  las más de 1,300 mujeres privadas de la libertad en este Centro Penitenciario.

Durante esta semana recibirán el apoyo de los programas que ofrece la Secretaría de Salud, a través de los Servicios de Salud del estado de Morelos, el Instituto Nacional de la Mujeres (Inmujeres),  el ISSSTE, el IMSS, la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), la Comisión Nacional del Deporte (Conade) y el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes de la Secretaría de Cultura.

El arranque de la Semana de Prevención y Atención Integral estuvo presidido por el Gobernador del Estado de Morelos, Lic. Graco Ramírez Garrido, el Titular del OADPRS, Dr. Eduardo Guerrero Durán, la Directora General de Coordinación Intersecretarial de la Subsecretaría de Prevención y Participación Ciudadana de la Secretaría de Gobernación, Dra. Eunice Rendón Cárdenas y la Presidente de la Fundación Reinserta, A.C., Saskia Niño de Rivera, en representación de la sociedad civil.

Graco Ramírez afirmó que seguirá trabajando con el Gobierno Federal para garantizar que las y los internos en el estado de Morelos cuenten con servicios que les permitan tener una vida digna, y en particular para promover la educación y regularización académica en el Cefereso No. 16.

Por su parte, el Titular del OADPRS, Eduardo Guerrero, señaló que esfuerzos como éste son reflejo del fortalecimiento de la política penitenciaria que ha impulsado el Comisionado Nacional de Seguridad, Renato Sales Heredia.

Destacó la importancia de la corresponsabilidad de las dependencias federales y estatales con las autoridades penitenciarias para coadyuvar con la reinserción social, “voluntad expresada con actos y actitudes que buscan ayudar a transformar el sistema penitenciario”.

En tanto, la Dra. Eunice Rendón señaló que para el Programa Nacional para la Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia de la Secretaría de Gobernación, es prioritario garantizar los derechos de las y los internos, promover su reinserción,  prevenir la reincidencia de las personas próximas a ser liberadas y contribuir a que sus hijos no repitan las mismas conductas.

“Quienes trabajamos los temas de prevención sabemos de la importancia y el compromiso que se requiere para  dotar a los hijos e hijas de las herramientas cognitivas y conductuales necesarias para hacer frente a la vida y encontrar oportunidades de desarrollo personal y profesional en el marco de la legalidad”, añadió.

Del 8 al 12 de febrero, entre los servicios que estarán disponibles, y próximamente de apoyo permanente del Cefereso, destacan: prevención y tratamiento de adicciones, aplicación de vacunas contra la influenza, pruebas de papanicolaou, diagnósticos de tensión arterial, preregistro al Seguro de Vida para Jefas de Familia, apoyo para el desarrollo psicomotriz, acondicionamiento para la realización de actividades físicas y la donación de libros para el acervo del centro penitenciario.

La Semana de Prevención y Atención Integral responde a la instrucción presidencial de impulsar un Programa Nacional de Prevención cuya base sea el trabajo coordinado de las dependencias federales, estatales, municipales y la sociedad civil para garantizar, entre otras cosas, los procesos efectivos de reinserción de los internos desde una perspectiva de respeto de los derechos humanos, misma que contemple alternativas para el trabajo y capacitación, así como oportunidades educativas, atención a la salud y fomento a iniciativas deportivas y culturales.

Boletín de la Oficina del Comisionado Nacional de Seguridad No. 092/16