Por instrucción presidencial, el Gabinete de Seguridad y la Secretaría de Gobernación (Segob) dan seguimiento a las investigaciones realizadas por la Fiscalía General del Estado de Aguascalientes (FGEA) sobre la muerte de le magistrade Jesús Ociel Baena Saucedo, informó el subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración, Félix Arturo Medina Padilla.

Durante la conferencia matutina encabezada por el presidente Andrés Manuel López Obrador, desde Culiacán, Sinaloa, el servidor público federal llamó a la aplicación del Protocolo Nacional de Actuación para el Personal de las Instancias de Procuración de Justicia del país, en casos que involucren la Orientación Sexual o la Identidad de Género, así como los criterios de interseccionalidad y de perspectiva de género.

Además, exhortó a no soslayar ninguna prueba y se tomen en cuenta los análisis de contexto y otros elementos que permitan conocer la verdad y aplicar la justicia.

“Es muy importante no descartar ninguna línea de investigación en este caso; este es un caso relevante para nosotros”, señaló.

El subsecretario refrendó la disposición de la Secretaría de Gobernación de apoyar a las autoridades locales y trabajar en coordinación.

Aclaró que le magistrade no era parte del Mecanismo de Protección para Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas, pero sí contaba con medidas de protección por parte del gobierno estatal.

Destacó su importante labor como activista y promotor de los derechos humanos y electorales de la población LGBTIQ+, sobre todo, del estado de Aguascalientes, así como de ser la primera persona no binaria en tener su credencial del Instituto Nacional Electoral (INE), pasaporte y títulos académicos.

---ooo0ooo---

Comunicado No. 575/2023